La ciudad

Los corredores inmobiliarios criticaron la futura ley de alquileres

Crece la polémica por la discusión de leyes sobre alquileres que se analizan a nivel legislativo en Santa Fe y en el Congreso nacional.

Viernes 23 de Junio de 2017

Crece la polémica por la discusión de leyes sobre alquileres que se analizan a nivel legislativo en Santa Fe y en el Congreso nacional. Los corredores inmobiliarios de todas las provincias debatieron ayer en Rosario y cuestionaron fuertemente el proyecto nacional que tiene media sanción en el Senado y avanza la discusión en Diputados. Fue en el marco del 2º Congreso Inmobiliario Latinoamericano que se desarrolla hasta hoy en esta ciudad. Los cuestionamientos más duros fueron hacia la iniciativa que está en Legislatura provincial: "Es inconstitucional", dijo tajante el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Julio Farah.

Por su parte, el titular de la Federación de Inmobiliarias de la República Argentina (Cila), el rosarino Javier Grandinetti, consideró "poco serias" las estadísticas sobre denuncias que presentaron algunos organismos públicos, y que indicaban que los alquileres lideraron el año pasado el ránking de denuncias, quitándole el cetro a las empresas de telecomunicaciones. Hasta dudó de algunas, ya que se preguntó qué se hizo con esas denuncias y por qué no fueron derivadas al tribunal de ética del Colegio o a la justicia civil por parte de los funcionarios que las recibieron.

"Hay que hacer las denuncias donde corresponde y ese lugar es el Colegio de Corredores. En nuestro tribunal se recibieron más de 70, hubo 50 condenas y a uno se le quitó la matrícula de por vida", resaltó Farah para defender el rol de la entidad frente a las irregularidades detectadas en el rubro y el poder de policía que detenta. Y resaltó las denuncias penales que están llevando adelante contra las inmobiliarias "truchas", que estimó en 200 en la provincia, la mitad de las cuales opera en Rosario.

En debate

La problemática de los alquileres y acceso a la vivienda atraviesa todo el congreso inmobiliario, al que arribaron representantes de 19 países de Latinoamérica y de Estados Unidos. La conflictividad creció en los últimos años porque cada vez son más los inquilinos a los que les cuesta pagar los alquileres debido a la caída del poder adquisitivo.

Los corredores inmobiliarios se mostraron ayer convencidos, con matices, de que las regulaciones que se analizan a nivel legislativo terminarán conduciendo a más propietarios hacia un negocio más informal o a retirar, primeramente, la propiedad del mercado. Todos coincidieron en que presionaran al alza los valores de los alquileres. Menos monolíticas son las posiciones que tienen sobre la extensión de dos a tres años de los contratos.

Hay corredores que creen que extender de dos a tres años los contratos trae certidumbre sobre todo al inquilino. Otros referentes del sector estimaron que el estiramiento de los plazos redundará en un incremento de los costos, particulamente al momento de firmar los acuerdos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS