Pandemia

Los centros de salud arrancan la vacunación de 20.700 personas

Desde este lunes y durante toda la semana, aplicarán primeras dosis a pacientes de 18 a 59 años con factores de riesgo

Lunes 07 de Junio de 2021

Pese al cansancio, desde hace dos meses ya están listos para arrancar. La noticia de que los 50 centros de salud del municipio comenzarán hoy a vacunar contra el coronavirus empujó a los equipos a organizar, en horas, el trabajo que iniciarán aplicando un promedio de entre 40 y 80 dosis diarias. “Tenemos un listado de 20.700 pacientes de entre 18 y 60 años con comorbilidades que se atienden en los centros de salud y que estimamos vamos a vacunar en una semana”, dijo el responsable de la red primaria de salud, Fernando Vignoni. Paralelamente, en la ex Rural siguió avanzando la aplicación de vacunas, incluso este domingo.

La nómina de quienes en estos días recibirán la dosis en los barrios surge del cruce de los registros de pacientes crónicos de los equipos municipales y del listado de inscriptos a la campaña de vacunación de la provincia.

Lo que no llamó la atención es que apenas 8 mil de los 20.700 a vacunar, es decir menos del 50%, habían gestionado previamente el turno y unos 13 mil por diversas razones no habían logrado hacerlo.

Esa es justamente una de las razones por las cuales los equipos insisten, desde abril, en la necesidad de descentralizar las aplicaciones a la red de atención primaria.

Las razones son variables: desde la falta de acceso a red wifi y dispositivos hasta desconocimiento. “Con esto, las ventajas son que la carga de los datos de la vacunación se hace directamente en el sistema provincial y eso hace a la trazabilidad de las dosis y si bien la provincia otorga los turnos, el aviso llega al centro de salud que convoca a los pacientes, así se garantiza que quienes no tienen mail o teléfono igual vayan”, detalló.

Esperanzador

Si es para vacunar, la carga del trabajo los empuja para adelante después de un año y medio de una pandemia. El viernes el personal médico y no médico de los más de 50 centros recibieron la noticia de que habría vacunas para sus pacientes, esos que conocen con pelos y señales, y que se aplicarían allí.

“Fue más trabajo, pero generó un entusiasmo enorme a pesar del cansancio, a pesar de haber perdido familiares y compañeros. Tener la vacuna es esperanzador”, afirmó Andrea Montaner, coordinadora del Ceferino Namuncurá, en el noroeste de la ciudad.

Allí, a partir de las 13 de hoy, ya tienen una lista de las 360 personas que recibirán la primera dosis. Para eso, hasta última hora se trabajó en la organización de los turnos, los llamado, reducir al mínimo la circulación, tener espacio para seguir realizando los hisopados y atenderlas urgencias.

“El compromiso y las ganas de los equipos es una belleza”, insistió la médica, que si bien entiende la necesidad del Ministerio de Salud provincial de sostener “una estrategia general y macro” de la campaña de vacunación, también defendió la necesidad de “la descentralización de esa estrategia”.

“Cuando las vacunas empezaron a llegar a los distritos, la gente venía a preguntar cuándo llegaban acá, al centro de salud, y lo hacen porque lo tienen apropiado y porque es su referencia, donde se hacen los controles y vacunan a sus hijos. Porque no hay un solo modo de vacunar y porque como es la población con la que trabajamos a diario, sabemos a quién llamás por teléfono y viene, a quién tenés que llevar el turno a la casa, a quién hay que recordarle, y a quién habrá que vacunar en su casa porque no se puede mover”, destacó Montaner, que afirmó sin dudar que esos equipos “son gestores del Estado en los barrios”.

Por delante

Si bien el primer paso se da con estos 20.700 pacientes, el objetivo es “gestionar con la provincia las vacunas para los pacientes que aún no vinieron en las listas. Esos que uno conoce, sabe que son personas de grupos prioritarios y que así y todo aún no aparecen en los registros”, apuntó la médica.

Además, Vignoni explicó que “se va a seguir trabajando en la detección de población mayor de 60 que puede que aún no haya accedido a la vacuna”, y adelantó las intenciones de los equipos de repetir este esquema en las próximas etapas de la campaña de inmunización cuando se avance con la población en general.

Domingo en la ex Rural

La llegada sostenida de vacunas permitió que este fin de semana el vacunatorio del parque Independencia trabaje sin descanso, incluso el domingo. Una postal que, según adelantó Sebastián Torres, responsable del espacio, se mantendrá durante los próximos fines de semana.

El último viernes, el Ministerio de Salud provincial otorgó 210 mil turnos y ahora prevé sumar en las próximas 48 horas un tercer espacio salón la ex Rural.

“Estamos aplicando unas 4.500 dosis por jornada”, dijo el médico, que en siete días hábiles prevé terminar de inocular a la población con factores de riesgo. Con esa ampliación, se sumarán unas 2 mil aplicaciones diarias, lo que elevará el número a 6.500 por día.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario