"Estamos dentro de la cantidad que se da en la zona anualmente". Con esa frase el jefe de Guardavidas de Costanera Rosario, Leo Manino, se encargó de quitarle dramatismo a los casos de picaduras de rayas que se dieron en las últimas semanas en la Rambla Catalunya.
En cuanto a estos hechos que se vivieron en la costa de la ciudad, Manino dijo: "Desde octubre hasta este lunes se produjeron cuatro casos. Uno en diciembre y los otros tres en las últimas semanas".
Los cuatro episodios registrados se dieron en la misma zona de la Rambla Catalunya, y ninguna de las personas afectadas sufrió heridas graves, por lo que fueron derivadas al puesto del Sies que se encuentra en la zona para los primeros auxilios.
De acuerdo al testimonio de los especialistas, estos hechos protagonizadas por las rayas se produjeron en la Rambla Catalunya porque es el sector donde el agua está más calma porque no hay tanta corriente, y por ende hay más barro que en otras zonas. "Incluso en el sector del Balneario La Florida los casos que hubo en los últimos años fueron mucho menos", apuntaron.
Con respecto a los cuidados que aquellos que vayan al río deben adoptar para evitar ser picado por una raya, pusieron énfasis en no ingresar al agua corriendo sino caminando y arrastrando los pies, ya que estos peces suelen picar como acto de defensa cuando las pisan.
Además, otro de los factores a tener en cuenta es que estos peces suelen estar en la zona en horarios donde no hay muchas bañistas (generalmente temprano por la mañana), ya que ante la presencia de personas se suelen asustar y se van del lugar.