Mientras la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dio luz verde a la comercialización de cuatro test de autoevaluación para la detección del virus Sars-CoV-2, en Rosario aseguraron que todavía hay que esperar las definiciones del Ministerio de Salud provincial pero, en principio, se estima que las pruebas diagnósticas estarían disponibles en las farmacias en aproximadamente diez días y tendrían un costo de uno $2.500.
"La aprobación ya está, después cada provincia debe definir si se utilizará en el sector público o privado", advirtió el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la segunda circunscripción de Santa Fe, Leonardo Jurado.
Indicó en diálogo con El Tres que, tras la aprobación de la Anmat —que se produjo este miércoles—, "los laboratorios arrancarían la importación con todo lo que eso requiere", y estimó que "estarían en unos diez días disponibles para la distribución".
Asimismo, calculó que los autotest tendrían un costo al público de unos 2.500 pesos.
La decisión de la Anmat se tomó en base a la documentación presentada y a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia de coronavirus.
Los cuatro productos aprobados son Panbio Covid-19 Antigen Self-Test, Sars-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, Sars-CoV-2 Antigen Rapid Test (Covid-19 Ag), y WL Check Sars-CoV-2 Ag Self Testing, que son de "orientación diagnóstica" y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.
>> Leer más: La Anmat aprobó los autotest de coronavirus pero Salud debe reglamentar su aplicación
El resultado de la prueba de orientación diagnóstica debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el test.
Los test de autoevaluación podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones "siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados", indicaron desde la Anmat.
El organismo aclaró que estas pruebas "proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo".
En el comunicado se explicó que en estos autotest la muestra se realiza "a nivel nasal o bien por saliva", según lo especifique el fabricante, a diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo.