"Lo que genera dudas sobre las vacunas no es la información sino la desinformación"

Pablo Panella es rosarino y vicepresidente de AstraZeneca. Reclamó un esfuerzo conjunto de la industria, los médicos, el gobierno y los medios para "educar" sobre los beneficios de las vacunas.
10 de enero 2021 · 03:00hs

Pablo Panella es rosarino y se desempeña como vicepresidente senior y jefe global de desarrollo respiratorio e inmunológico de AstraZeneca, el laboratorio que está desarrollando con éxito junto a la Universidad de Oxford la vacuna contra el coronavirus, y que ya recibió la aprobación de la Anmat. Desde su posición, remarcó la esencial importancia de informarse sobre estas alternativas terapéuticas y lo ubicó como un deber cívico. “Lo que genera dudas sobre las vacunas no es la información sino la desinformación”, destacó el alto directivo, quien advirtió que en esta temática muchas veces “se politiza o se busca confundir”, y exigió un esfuerzo conjunto de la industria, los médicos, el gobierno y los medios de comunicación para “educar” sobre los beneficios de las vacunas.

Este destacado ejecutivo se reunió, el 30 de diciembre pasado, con el intendente Pablo Javkin y referentes del equipo de salud pública local en el Palacio de Los Leones, tras la importante autorización que logró el laboratorio del organismo regulador argentino en materia de medicamentos, alimentos y tecnología médica.

Iguazú, Cafayate, El Calafate y Villa Traful ofrecen cuatro opciones naturales para disfrutar de un descanso en Semana Santa.

Semana Santa en Argentina: una extraordinaria fusión entre lujo y naturaleza

Salta es uno de los cinco destinos más buscados para una escapada en Semana Santa.

Los cinco destinos más buscados de la Argentina para viajar en Semana Santa

Desde las afueras de Londres (Inglaterra), donde vive con su mujer Virginia y sus hijos Luna y Mateo, analizó con La Capital las principales características del proceso de vacunación contra el coronavirus que se está desarrollando en todo el mundo, y resaltó el determinante valor de las vacunas en esta pandemia.

—¿Cómo está la producción de AstraZeneca en Argentina?

—El trabajo que estamos haciendo en Argentina, se circunscribe dentro de un trabajo global que estamos haciendo en más de 130 países. En el primer semestre del año pasado, la Universidad de Oxford tenía un programa en desarrollo sobre Covid, y nos contactaron con dos objetivos. Uno para ver si podíamos ayudarlos con nuestras capacidades al desarrollo clínico de la vacuna, ya que hacer una vacuna en estos tiempos que se manejan en pandemia requiere de una capacidad y recursos muy grandes. No es fácil y nosotros podíamos aportar eso. Y segundo, tenía que ver con la capacidad de manufactura. Para poder desarrollar la vacuna y tener capacidad de producción para que esté disponible para la mayor cantidad de gente posible. Eso fueron los dos grandes objetivos, e hicimos acuerdos en distintos lugares del mundo para llevar adelante eso.

—¿Cómo les fue con las pruebas clínicas?

—Los resultados preliminares del primer estudio que desarrollamos con Oxford se publicaron el 8 de diciembre, en la revista The Lancet, y eso representa un primer paso de lo que es la fase académica. Son estudios que van a seguir complementándose con nuevos aportes de datos, y nuevas actualizaciones. Ahora estamos esperando ensayos similares que estamos haciendo en Estados Unidos, que aportarán más información.

—¿Hubo acuerdos en Latinoamérica?

—Desde el punto de vista de manufactura, en el caso de Latinoamérica, hubo importantes acuerdos en Argentina y México, para aunar las capacidades para producir vacunas y tenerlas disponibles en toda Latinoamérica. Como parte de este acuerdo, el gobierno argentino suscribió un poco más de 22 millones de dosis. La producción de esta vacuna se inició a fines del año pasado. Y esperamos sobre fines de primer trimestre tener los primeros volúmenes disponibles. Y desde ahí, seguir incrementando la producción.

—Las que se producen en Argentina, ¿en dónde se distribuyen?

—Lo que abarca el acuerdo es que la sustancia base se produce en Argentina. Y se envía para un proceso de finalización a México, donde se hacen disponibles en los viales multidosis para la inoculación a pacientes. La primera parte del proceso de hace en Argentina, la segunda se completa en México, y de ahí se distribuye al resto de Latinoamérica.

—¿Cómo está funcionando la vacuna donde ya la están colocando?

—Es muy variable de país a país. El Reino Unido fue el primer país que aprobó la vacuna de AstraZeneca. El mismo día, el Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) la aprobó en Argentina. Y ya está aprobada en varios países, como India y El Salvador. Pero la eficacia de cada programa de inmunización, depende mucho de cada gobierno, cómo lo aplica a nivel nacional. En el caso de Reino Unido, ya hay más de un millón de pacientes inoculados, pero el rol que tenemos las compañías no es el de involucrarnos en el hecho de la vacunación por sí misma, si no hacer disponibles los volúmenes en los puntos donde cada gobierno necesita. Y desde ahí son los gobiernos los que distribuyen y manejan la logística.

—¿Cuáles son las principales semejanzas y diferencias con la Sputnik V, que es la que ya se está aplicando en Argentina?

—Las similitudes son que ambas vacunas parten con una tecnología de un adenovirus modificado, atenuado, que está modificado para que incorpore la proteína S, que permite generar una respuesta inmune en el organismo, y generar los anticuerpos, para que cuando luego el virus se presenta ante un posible paciente, el organismo lo reconozca y esté en grado de atacarlo con su propio sistema inmune. En ambos casos se trata de vacuna con adenovirus atenuado. En nuestro caso, es una misma dosis, que se realiza primero de inmunización y una segunda dosis de refuerzo. Tanto en Reino Unido como en Argentina esta segunda dosis se aprobó para darse entre 4 y 12 semanas. En el caso de la vacuna rusa, en realidad, son dos adenovirus distintos. En nuestro caso, es el mismo adenovirus. A grandes rasgos, esas son las principales diferencias.

—¿Cómo ves el escenario mundial de vacunación?

—Hay que tener en claro algunas cosas. El mundo, y Argentina en particular, está teniendo una demanda mucho mayor de gente para inocular que la cantidad de vacunas que habrá disponibles. Por eso, no creo que esto tenga que ser qué vacuna es mejor que la otra. Lo que se requiere, en general, es que todos los que tenemos desarrollo de vacunas publiquemos las evidencias, para que la comunidad científica y las autoridades regulatorias las puedan evaluar. Si un organismo regulador la aprueba, es porque es segura y eficaz. Y es muy importante asegurarse que las vacunas lleguen a la gente. Este escenario es más importante que armar un ránking de vacunas. Porque el verdadero enemigo hoy es el virus, y si tenemos un instrumento que nos permite protegernos y evitar las infecciones y los síntomas severos del Covid, tenemos que usar todas las herramientas que estén a nuestro alcance.

—¿Cómo ves el operativo que comenzó en Argentina?

—Veo que se están haciendo esfuerzos para que tengan acceso a las vacunas lo antes posible, con la mayor cantidad de dosis, con un criterio de nivel de riesgo, de proteger primero a la población de más riesgo, y de ahí en adelante avanzar. Este es el objetivo que tienen todos los gobiernos del mundo. Lo que me sorprendió positivamente en Argentina fue que, en paralelo a la vacunación, vi en las calles, en los supermercados y en las tiendas, un nivel de conciencia bastante alto de toda la población en general. En la protección, en el uso del barbijo, en el lavado de manos, inclusive en el distanciamiento. En muchos casos mejor que muchas ciudades de Europa. Eso está muy bien porque hay que tener en cuenta que esto no va a desaparecer en los próximos meses, y mientras inoculamos y protegemos a la población con la vacuna, es muy importante que la población se siga cuidando y manteniendo los hábitos de protección.

—¿Comprendés a los que se niegan a vacunarse?

—En realidad, todos tenemos un deber cívico de conocer, de informarnos, respecto a nuestra propia salud, y de cómo tenemos que cuidarnos respecto de cualquier patología. Y cuáles son las alternativas terapéuticas que nos ofrecen. Me parece sano que exista esa noción de informarse. Y además, también hay que confiar en la gente que tiene la expertiz. En este sentido, creo que la clase médica primero, el médico de cada uno, y las autoridades sanitarias tiene que cumplir un rol esencial en informar los beneficios y los riesgos que existen en cualquier programa sanitario. Pero hay que informar y comunicar los beneficios que implican las vacunas. En lo personal, si una vacuna está aprobada, me la voy a colocar junto con mi familia. Siempre es mejor protegerse. Esto implica un esfuerzo conjunto de la industria de las ciencias de la salud, la clase médica, el gobierno y los medios de comunicación para proveer esa educación a la población. Porque lo que genera dudas, no es la información, sino la desinformación, porque muchas veces se politiza o se busca confundir.

— ¿Cómo calificaría el aporte de las vacunas en este momento de la pandemia?

—Probablemente es el foco principal, la piedra angular, de la esperanza que tenemos para salir de esta pandemia. Las vacunas son realmente muy importantes en este proceso. Pero hay que entender que, a nivel mundial, no habrá una sola vacuna que resuelva todos los problemas. Por la cantidad de gente, hará falta más de una vacuna. También hay que tener en claro es que hay que seguir investigando. Hay que ver cómo se sigue comportando este virus. Hay que ir adaptando estas vacunas para que nos sigan protegiendo en el largo plazo. Además, hay que seguir investigando tratamientos adicionales, por más que tengamos las vacunas. Hay que desarrollar nuevos tratamientos para nuevas situaciones que se puedan presentar. Y, en el mientras tanto, hay que continuar con las medidas de protección, con barbijo, lavado de manos y distanciamiento social. Si atamos todos estos elementos, vamos a tener un final de año 2021, y principios de 2022 mucho más positivo que el 2020. La lección que nos dejó esta pandemia es que no es un problema de uno contra otros, es un problema común que tenemos todos, y resolverlo requiere aunarnos más que dividirnos.

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Lo último

Timothée Chalamet ya se transformó en Bob Dylan

Timothée Chalamet ya se transformó en Bob Dylan

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos

La Defensa Pública Penal denunció hechos de tortura en dos cárceles santafesinas

El organismo provincial hizo dos presentaciones por apremios contra internos en Piñero y en Pérez. Un caso fue en febrero y otro luego de la balacera al transporte penitenciario
La Defensa Pública Penal denunció hechos de tortura en dos cárceles santafesinas

Por Martín Stoianovich

Central en la Copa Libertadores: se conocen los tres rivales en la fase de grupos
Ovación

Central en la Copa Libertadores: se conocen los tres rivales en la fase de grupos

Piden prisión perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado
Policiales

Piden prisión perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete
Política

Otra baja para Milei: renunció un funcionario cercano al jefe de Gabinete

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newells?

¿Qué cartas tiene Larriera a mano para rearmar la zaga de Newell's?

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente

Ovación
Vóley: Sonder por el campeonato, Náutico por la permanencia
Ovación

Vóley: Sonder por el campeonato, Náutico por la permanencia

Vóley: Sonder por el campeonato, Náutico por la permanencia

Vóley: Sonder por el campeonato, Náutico por la permanencia

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual

Argentino igualó 1 a 1 ante Juventud Unida y sumó su segundo empate al hilo en el Olaeta

Argentino igualó 1 a 1 ante Juventud Unida y sumó su segundo empate al hilo en el Olaeta

Policiales
La Defensa Pública Penal denunció hechos de tortura en dos cárceles santafesinas

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

La Defensa Pública Penal denunció hechos de tortura en dos cárceles santafesinas

Piden prisión perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Piden prisión perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

La Ciudad
Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar
La Ciudad

Comenzó el ciclo 2024 en las salas de 3 años en los centros Cuidar

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Organizaciones sociales pidieron desde Rosario respuestas urgentes al gobierno nacional

Organizaciones sociales pidieron desde Rosario "respuestas urgentes" al gobierno nacional

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína
Policiales

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012
La Región

Hace un mes que no hay luz en la rotonda de la autopista y la A012

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda
Policiales

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos
La Ciudad

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán
La Región

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta
La Ciudad

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná
La Ciudad

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia
El Mundo

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia

Milei y Karina reciben en Miami la distinción Embajadores de la luz
politica

Milei y Karina reciben en Miami la distinción Embajadores de la luz

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton
Educación

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público