La ciudad

Lo que dejó el primer debate de candidatos a concejales

Perlitas, cruces picantes y fuertes posicionamientos de quienes aspiran a acceder el 22 de octubre a una banca en el Concejo Municipal

Jueves 21 de Septiembre de 2017

Un candidato llegó en bicicleta, otro se encargó de dejar en evidencia a los que no fueron y los moderadores lucharon contra un micrófono que se empecinó en quedarse sin audio a cada rato. El primer debate público entre quienes aspiran a llegar al Concejo en las próximas elecciones dejó perlitas y muchas definiciones. La Capital las recopiló para sus lectores.

Fue el primero, ayer hubo otro, y se realizó el martes en la Facultad de Ciencia Política (UNR). Allí cada candidato buscó posicionarse, acomodar los codos y remarcar sus propuestas más salientes.

Los únicos cabezas de lista que faltaron fueron Roy López Molina (Cambiemos) y Eduardo Trasante (Ciudad Futura), y sus contrincantes políticos lo hicieron notar. "Si queremos plantear cambios, hay que animarse a contar cómo los vamos a hacer, y para eso hay que sentirse preparado", lanzó con vehemencia el oficialista Pablo Javkin.

El kirchnerista Roberto Sukerman arribó a la casa de altos estudios con casco de ciclista, ya que viene desarrollando la campaña de concientización "30 días en bici en Rosario".

El micrófono que utilizaron los moderadores Gerardo Lo Re y Verónica Luchessi exhibió persistentes inconvenientes, pero los conductores apelaron a su solvencia en el oficio para coordinar y marcar el ritmo de un debate con muchos protagonistas.

En el salón, que lució abarrotado, la mayoría de los candidatos tuvo seguidores que apoyaban con gritos y aplausos cada vez que terminaba la exposición de su referente. El único que recibió una aislada silbatina fue Cossia, cuando confesó ser "pro vida", y que "estaba en contra del aborto".

El encuentro tuvo una importante repercusión en las redes sociales. Facebook Live, Instagram y Twitter, fueron plataformas que multiplicaron la resonancia de lo sucedido en La Siberia. Y en la ronda final, el público (la mayoría estudiantes) pudo acercar preguntas para los candidatos. Allí muchos exhibieron una misma inquietud: "¿Dónde está Santiago Maldonado?".

De la confrontación pública participaron Javkin (Frente Progresista), Roberto Sukerman (Frente Justicialista), Carlos Cardozo (Cambiemos), Franco Ingrassia (Ciudad Futura), Daniela León (1 Proyecto Santafesino), Martín Rosúa (UCR), Majo Gerez (Frente Social y Popular), y Carlos Cossia (Espacio Grande).

Ayer el debate se repitió en la Facultad de Medicina.

"Hacer valer el corazón independiente"

Pablo Javkin

Frente Progresista
"Hay que hablar más de Rosario. En el país hay muchos análisis sobre la grieta y el debate nacional, pero acá hay que hablar de lo que tenemos que hacer para mejorar la ciudad. Nosotros entendemos cada comicio como una oportunidad. Estamos haciendo el esfuerzo de contarle a cada rosarino el proceso único de transformación y obras que atravesamos en toda la ciudad. Le estamos explicando que cumplimos con el mandato de tener mayor presencia barrial. También estamos trabajando sobre seguridad y gestión del municipio. Creemos que a medida que se hable más de la ciudad, se pone en valor lo nuestro. Conozco mucho esta ciudad, sé que tiene un corazón independiente y esperemos que lo haga valer en las urnas".

"Vamos por más, con humildad"
Carlos Cardozo
Cambiemos
"En la agenda de la ciudad, a la inseguridad se le sumaron temas estrictamente municipales como el transporte y el servicio de recolección de residuos. Hay que poner en el radar inmediato del Concejo esas necesidades. Nosotros tenemos confianza en nuestro espacio, sobre todo a partir de la experiencia de lo que fue 2013. Allí sacamos en la general un número mayor que en la sumatoria de las Paso, y ahora aspiramos a lo mismo. La cantidad de votos que conseguimos en las Paso fue realmente notable. Estamos muy agradecidos a los rosarinos y vamos por más. Con humildad, caminando las calles de toda la ciudad, trabajando mucho con los clubes, las vecinales y los centros comunitarios".

"Acá se está juzgando la gestión local"
Roberto Sukerman
Frente Justicialista
"Nosotros esperamos que se modifique el escenario político de cara a las generales. Si bien duplicamos al socialismo y realizamos unas muy buenas Paso, queremos alcanzar al Pro. Tenemos que recuperar muchos votos en los barrios, que sí los tuvieron nuestros candidatos nacionales. Ahí tenemos un desafío interno. La excusa que pone el socialismo, de caer en la nacionalización de la campaña no tiene fundamento. Acá se está juzgando la gestión local. Hace más de dos décadas que gobiernan y hubo un voto castigo al socialismo. En Rosario hay dos fuerzas que están creciendo, que son Cambiemos y nosotros, y el socialismo está cayendo. La gente les está diciendo: "Gracias por todo, estamos buscando nuevos horizontes".

"Un gobierno que está estancado"
Daniela Leon
1 Proyecto Santafesino
"No tengo dudas de que habrá cambios en el próximo resultado electoral. Irá a votar más gente y además se comprendió que las Paso representan un instrumento para participar de la interna de los partidos, pero que las generales son diferentes. Tras superar una boleta con 43 agrupaciones, ahora se puede hacer otro tipo de valoración. Nosotros vemos un gobierno que está estancado y una ciudad que exhibe desigualdades, que le suma muchas complicaciones a los que viven en los barrios. Por eso creamos un nuevo espacio local, con la intención de recuperar políticas propias. Para trabajar por los colectivos de los más vulnerables, de los invisibles. Y si Rosario se pudo hacer cargo de salud, también lo puede hacer con educación y seguridad".

"Recuperar el debate rosarino"
Martín Rosúa
UCR
"Hoy la política está pasando por ideas cortas, mucho slogan y marketing vacío de contenido, y yo quiero que se recupere el debate de proyectos y el de qué modelo de ciudad queremos. En octubre, los temas de gestión y la obra pública serán determinantes. Yo veo dos ciudades fragmentadas, una que vive muy bien en el centro y otra que vive muy mal en los barrios. El empleo y el futuro económico de la ciudad también serán temas clave, porque tienen que ver con las posibilidades de futuro. Las generales serán una oportunidad para recuperar el debate local. Hubo un proceso de nacionalización lógico, porque se jugaban figuras muy trascendentes a nivel nacional. Ahora hay que bajar a lo local y debatir las ideas para esta ciudad".

"Aspiramos a gobernar la ciudad en 2019"
Francpo Ingrassia
Ciudad Futura
"Nosotros tenemos un diagnóstico en torno a la ciudad. Entendemos que los dos problemas fundamentales son la desigualdad y la violencia. Representan la preocupación mayoritaria. Todos nuestros proyectos giran alrededor de un horizonte estratégico que tiene que ver con poder revertir los niveles de violencia y de desigualdad que atraviesan a Rosario. Creemos que el escenario político puede cambiar mucho de cara a las elecciones. Se redujo mucho el número de listas. Y no es el segundo tiempo del mismo partido, es otro partido distinto. En las elecciones anteriores se produjeron muchas variaciones, y ahora puede pasar lo mismo. Nuestra aspiración es gobernar la ciudad en 2019, y estamos trabajando para eso".

"Se necesitan nuevas voces en el Concejo"
Majo Gerez
Frente Social y Popular
"Nosotros entendemos que esta ciudad lamentablemente se ha vuelto cada vez más desigual y excluyente, y que hace falta un cambio de rumbo y de enfoque sobre las problemáticas más urgentes. Tenemos un conocimiento que viene de años con los movimientos de mujeres, y si bien somos muy nuevos en la política, conocemos muy bien lo que pasa en cada barrio por nuestra militancia en distintos sectores de la ciudad. Son tantas las necesidades que percibimos, que decidimos tomar en nuestras manos la tarea de hacer política. Estamos seguros de que se necesitan nuevas voces en el Concejo Municipal, y que se debe respetar la diversidad que tiene la ciudad".

"Los animales, en el centro de mi campaña"
Carlos Cossia
Espacio grande
"Los temas que van a incidir en la próxima elección serán el transporte público, la salud y también se insertará la visión sobre las políticas de género, que ya está en la agenda diaria de la ciudad pero se tiene que afirmar dentro del Concejo Municipal. Mi propuesta siempre va por el mismo camino. Mi campaña será muy amplia, pero sin dudas los animales serán los preferidos dentro de las principales temáticas en mi espacio, tal como se dio en estos cuatro años en el Concejo. La experiencia indica que después de las Paso, se producen cambios significativos. Ahora transitamos una disputa más reducida, y la gente votará sin riesgos de equivocación. Espero seguir estando entre los favorecidos por el voto".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario