La ciudad

Las mujeres demostraron mayor adhesión que los varones a los anticonceptivos

El dato surgió del trabajo realizado por estudiantes de psicología que exhibió además una alta adhesión de sectores de clase media de Rosario a no sancionar penalmente casos de aborto.

Jueves 13 de Junio de 2013

La psicóloga y docente de la UNR Graciela Bragagnolo, quien coordinó una encuesta que reveló que el 70 por ciento de los rosarinos de clase media acepta despenalizar el aborto, manifestó que otro dato interesante que reveló el trabajo fue que "había mucha más adhesión al uso de anticonceptivo por parte de mujeres que de varones, especialmente en la franja que va de los 26 a 45 años."

Bragagnolo fue consultada sobre el trabajo de estudiantes de Psicología que se conoció hoy y que  será presentado en el 2º Congreso Argentino de Sexología y Educación Sexual que comienza mañana en Rosario.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, la psicóloga y sexóloga expresó que "fue un estudio exploratorio, un trabajo académico en el cursado de una materia que es Metodología de la Investigación Psicológica I".

"Lo que motivó el tema fue que a principios de año se abrió un debate en los medios porque un juez había negado la posibilidad de aborto a una joven violada. Al discutir eso en clase, se vio que no teníamos datos de qué nivel de la población tenía aceptación de esta problemática", sostuvo la docente.

Bragagnolo aclaró que el trabajo "no fue una investigación hecha por una consultora, ni pagada por nadie. Fue una investigación hecha or alumnos dentro de un trabajo académico en el cursado de la carrera. Se centralizó sobre la clase media porque teníamos que acceder a la franja a la que podían  llegar naturalmente los alumnos. De ninguna manera podía ser un dato representativo de toda la población rosarina", agregó.

Bragagnolo sostuvo que la encuesta se realizó entre 300 personas. "Está bien equiparada, mitad varones y mitad mujeres. con tres estratos de edad, con cien sujetos cada uno. Tratamos de equiparar niveles de estudios para tener parámetros para tener una muestra homogénea", dijo.

El propósito fue hacer un trabajo académico. Lo que hicimos es relacionar con datos de variables sociodemográficas. Es decir en qué medida esta actitud hacia el aborto o hacia el uso de anticonceptivo estaba relacionada con el sexo, con la edad, con  estado civil, con el nivel de estudios, con la ocupación. Si vivían o no en Rosario".

"Con respecto al aborto, la única variable que mostró diferencias significativas fue la cuestión vinculada a la religión y a la práctica de la misma. Aquí la proporción contraria más alta al aborto estuvo obviamente, en las personas que la practican siempre. Con respecto al uso de anticonceptivos había mucha más adhesión en las mujeres que en los varones, sobre todo en la franja de los 26 a 45 años".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario