El Colegio de Abogados de Rosario anunció hace algunas semanas que a fines del ciclo lectivo 2024 cerrará sus puertas el jardín familiar que la institución tenía disponible para los profesionales en Balcarce 1559. La medida sorprendió a la comunidad que, en medio de la incertidumbre, realizó una serie de manifestaciones para reclamar que permanezca abierto y también cuestionó la validez de la sesión en la que se decidió esto.
Entre los argumentos que esgrimen las familias que enviaban allí a sus hijos, se encuentra que a esta altura del año es muy difícil encontrar cupo en otra institución. Este viernes a las 11.30 de la mañana será el segundo abrazo simbólico, con una marcha que finalizará en las puertas del Colegio.
El jardín, inaugurado en 2018, fue pensado como un servicio para las familias de los abogados rosarinos y con el objetivo de brindar tranquilidad a quienes trabajan cercana de Tribunales. Actualmente, el Jardín cuenta con 42 niños (de lactario a sala de tres años) y diez empleados.
"El objetivo de esta marcha es sostener el reclamo en el tiempo hasta tanto se revierta la medida. Vamos a seguir arbitrando los medios legales que tengamos a nuestro alcance para que nos escuchen y reviertan esta decisión", señaló Lorena Fontana, madre de una de las nenas que va al jardín, en diálogo con La Capital. Además, resaltó que hay muchos colegas colegiados que acompañan el reclamo, aunque no tengan hijos en la institución.
niños colegio de abogados.png
Nenes que asisten al jardín familiar del Colegio de Abogados en la manifestación de la semana pasada
La mujer sostuvo que "los abogados son trabajadores como tantos otros y necesitan de este servicio". "El objeto de la solidaridad está en la esencia del estatuto y del Colegio de Abogados y que se haya decidido recortar este servicio, que era algo tangible y visible, fue algo que nos indignó, nos enojó y nos entristeció un montón", enumeró.
Por este motivo, dijo, que las familias organizadas "no van a bajar los brazos y esperan que la decisión se revierta lo más pronto posible". "Si hay que recortar gastos, bueno que se recorten por otro lado o que se reorganicen. El jardín es nuestro y vamos a luchar porque ese espacio subsista", finalizó.
Los argumentos del Colegio de Abogados
Según un comunicado difundido en la página web oficial del Colegio, "a pesar de los esfuerzos realizados para mantenerlo, el déficit acumulado hasta septiembre de 2021 alcanzó los $10.364.337 y desde entonces ha continuado siendo un esfuerzo económico significativo". "Para el año en curso, considerando la realidad económica actual y la estructura de costos del jardín, el subsidio cubierto por parte del Colegio ha sido del 67.5% de la totalidad del gasto, representando solo hasta septiembre del año 2024 un déficit proyectado de alrededor de $78.000.000", argumentaron en el escrito.
"Esta situación afecta de manera directa a los cerca de 10.000 matriculados, quienes, en su mayoría, no hacen uso de este servicio. Lamentablemente y pese a todas la gestiones y esfuerzos realizados, el número de niños inscriptos nunca ha alcanzado la capacidad total del jardín, circunstancia que encuentra explicación al cambio del contexto post-pandemia, la digitalización de los procesos judiciales, los cambios en las dinámicas laborales de las y los colegas, afectando aún más la viabilidad del proyecto", siguieron en el texto.
jardin colegios de abogados.png
Y para finalizar aseguraron: "Queremos asegurarles que esta decisión no ha sido tomada a la ligera y que, ante todo, pensamos en las familias que actualmente dependen del servicio. Por ello, el Colegio de Abogados de Rosario sigue trabajando y se compromete a facilitar el proceso de transición en caso de que alguna tercera institución esté interesada en continuar con la gestión del Jardín. De ser así, pondremos a disposición todos nuestros recursos para facilitar el traspaso del fondo de comercio".