La ciudad

Las enfermedades respiratorias no dan tregua: ya hay 400 consultas por día en el Vilela

El efector tiene el 90 por ciento de las 120 camas de internación ocupadas. Descartan inconvenientes en el sistema de salud pública

Viernes 23 de Junio de 2017

Con la circulación de nuevas cepas de gripe y cuadros respiratorios, el Hospital de Niños Víctor J. Vilela está atravesando el pico de las internaciones en época invernal. En la actualidad sus 120 camas están ocupadas en un 90 por ciento y la guardia del centro asistencial recibe en forma espontánea 400 consultas al día, que en su mayoría refieren a pacientes con bronquiolitis, neumonía y virosis respiratorias. Los cuadros se cursan con fuertes dolores en las articulaciones y complicaciones en la vía aérea superior. "Hasta ahora estamos dentro de la curva normal para este momento del año", puntualizó la directora del Vilela, Viviana Esquivel.

Según explicaron los responsables del efector, los virus que están circulando en este invierno no están tan asociados al tipo H1N1, sino que se diagnostican mayoritariamente H3N2 e influenza B.

La profesional destacó que se trata de cuadros que en muchos casos requieren internación, pero que con un adecuado tratamiento y control del médico de cabecera, se pueden sacar adelante. En general sin virosis, pero existen intercurrencias bacterianas que se atienden con antibióticos específicos para esta patología.

A la guardia del hospital situado en Virasoro e Italia llegan a diario 400 consultas ambulatorias. De este total, un 20 por ciento requiere internación. Y para ésta época del año la demanda se incrementa en un 30 por ciento.

"Estamos en una etapa que uno espera esta llegada masiva de pacientes. Ingresamos en la semana 26, donde es previsible este pico de consultas. Es un tope normal comparado con años anteriores", estimó Esquivel.

Refuerzos

En cuanto a los esquemas de contingencia previstos para enfrentar un fuerte aumento en la demanda, la directora aclaró que ya están reforzados todos los servicios del Vilela. La decisión se tomó básicamente en las áreas de pediatría y enfermería.

"Para este invierno la sintomatología más frecuente son los dolores articulares, pantorrilla, crisis en las vías aéreas superiores, con catarro, dolores y cuadros febriles", describió la profesional.

Casi la totalidad de las 120 camas de las que dispone el Vilela están ocupadas. "De todos modos, está garantizado que ante mayor demanda se interna a todo paciente que así lo requiera", subrayó Esquivel y remarcó: "El sistema de salud pública funciona y no hay inconvenientes".

Con la disponibilidad de la vacuna antigripal para grupos vulnerables (menores de 2 años, embarazadas, puérperas, mayores de 65 años e inmunodeprimidos) se redujo los contagios y por ende se descomprime a los efectores.

De todos modos, la consulta espontánea en el invierno abarrota la guardia del Vilela. Un requerimiento que se complementa en menor medida con los pacientes derivados de los centros de salud.

Detectaron casos de paperas en Rosario

La parotiditis, una enfermedad conocida vulgarmente como paperas, es una patología muy contagiosa que, tanto aguda como crónica, se localiza en una o ambas glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicadas detrás de la mandíbula. Y como "vieja" enfermedad se hizo presente una vez más en el invierno rosarino. "Hemos detectado casos, y se están produciendo dentro de lo habitual; incluso algunos se hace diagnóstico y se estudian; pero otros no", indicó a La Capital el director de Epidemiología, Julio Befani. El profesional insistió en fomentar la mejor barrera para el contagio de paperas: la vacunación a través de la triple viral, que se coloca en pacientes de un año de edad y luego un refuerzo a los 11 años. "Estamos dentro de los valores habituales de casos que se detectan en los inviernos, no llama la atención. Y se dan fundamentalmente en la primera infancia hasta los 12 años, aunque se puede manifestar incluso en la edad adulta. Lo que rogamos es que una vez que esté diagnosticada y tratada la papera, el paciente no se reincorpore a su actividad laboral o escolar hasta no contar con el alta médica correspondiente", reclamó Befani.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS