Las cautivantes historias que atesora el archivo de los Tribunales

En tres subsuelos se clasifican expedientes con valor histórico y muchos se guardan a perpetuidad. Cuáles son los más impactantes
28 de octubre 2023 · 21:09hs

El archivo de los Tribunales provinciales de Rosario atesora la centenaria historia del Poder Judicial y, al mismo tiempo, representa un espejo social, económico y político de cada época. Allí se conserva más de 1.200.000 expedientes, muchos de los cuales están en proceso de digitalización y otros se destruyen o guardan a perpetuidad. En ese sector, que pasa casi desapercibido en el trajinar por el edificio de Balcarce y Pellegrini, se compilan acuerdos de la Corte Suprema de Justicia del siglo XIX; la pesquisa sobre el médico Juan Ingalinella, primer rosarino desaparecido en democracia en 1955; el crimen de Jorge Sauan en 1980, que inspiró una novela y la película “Un crimen argentino”; o la vida sentimental de Alicia Larguía, la creadora de la exitosa muñeca argentina Marilú, en la década del 30.

En tiempos de digitalización y pantalla, sumergirse en los miles de expedientes en papel que se acopian en los subsuelos del Archivo General de los Tribunales Provinciales puede resultar una experiencia cautivante, inspiradora y reflexiva sobre las vaivenes de la ciudad y el país.

Avanza la digitalización de expedientes en los Tribunales

Se recrudece el frío en Rosario

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo

Un expediente, una historia

Al sector se derivan diariamente entre 1.200 y 1.800 expedientes que trasladan empleados de cada juzgado en carretones de hierro que pasean por todo el Tribunal. Una vez descargados, lo siguiente es clasificarlos: ingresar datos de la carátula en un archivo digital, y asignarles una góndola, un estante y un módulo.

image - 2023-10-28T182019.642.png
La parva de expedientes que recibe por día el Archivo General de Tribunales, que pueden llegar a 1.800.

La parva de expedientes que recibe por día el Archivo General de Tribunales, que pueden llegar a 1.800.

De esa manera, se los ordena en tres subsuelos para luego buscarlos ante requisitorias de los operadores. Pero el aluvión diario de ingresos hace que muchas carpetas queden sobre el piso de los pasillos, como un paciente que espera por una cama en la guardia de un hospital.

Más allá de ese ordenamiento administrativo, una tarea de hormiga que realiza una decena de empleados, de esos expedientes brotan historias de vida, marcas de época, cambios sociales, culturales, económicos, hechos relevantes y personalidades de la vida rosarina, un acervo incalculable.

Tragedias, amores, traiciones

En esa especie de “morgue” del papel, entre miles de carpetas y tomos sobresalen aquellos que se deciden guardar a perpetuidad. Por ejemplo, los cuatro cuerpos en 800 fojas por la desaparición y muerte del médico y militante comunista rosarino Juan Ingalinella, detenido por la policía el 17 de junio de 1955, previo al golpe de Estado que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón.

image - 2023-10-28T172920.775.png
Las tres cajas que contiene la historia judicial del secuestro y muerte del médico Juan Ingalinella, detenido por la policía el 17 de junio de 1955. Se lo considera el primer desaparecido en democracia en Argentina.

Las tres cajas que contiene la historia judicial del secuestro y muerte del médico Juan Ingalinella, detenido por la policía el 17 de junio de 1955. Se lo considera el primer desaparecido en democracia en Argentina.

Ingalinella estaba a punto de presentarse como candidato a gobernador, pero lo torturaron hasta matarlo. Su cuerpo nunca fue hallado, el veredicto fue la condena a los policías acusados del crimen. Por las connotaciones institucionales, se lo considera el primer desaparecido en democracia en Argentina.

Cuando la criminalidad compleja en Rosario era una categoría incipiente en términos de seguridad ciudadana, ocurrió un hecho que también atesora el archivo: el conmocionante crimen del empresario Jorge Salomón Sauan, el 16 de diciembre de 1980, plena dictadura cívico militar.

image - 2023-10-28T172748.608.png
El expediente del caso que inspiró una novela y luego el film "Un crimen Argentino". El conmocionante crimen del empresario Jorge Salomón Sauan, el 16 de diciembre de 1980.  

El expediente del caso que inspiró una novela y luego el film "Un crimen Argentino". El conmocionante crimen del empresario Jorge Salomón Sauan, el 16 de diciembre de 1980.

La trama de ese homicidio inspiró la novela “Un crimen argentino”, del periodista y escritor rosarino Reynaldo Sietecase. El libro sirvió como guión para la película homónima que se estrenó en 2022, y narra el derrotero de empleados judiciales de un juzgado que deben indagar en el caso de Sauan, secuestrado en el Club Social Argentino Sirio.

En ese lugar se encontró con el abogado Juan Carlos Masciaro, quien exigió un millón de dólares a la familia de la víctima como pago del rescate. Luego, la investigación, a cargo del juez de Instrucción Jorge Eldo Juárez, determinaría que Masciaro disolvió el cuerpo de Sauan en ácido en un departamento de Montevideo al 1900 donde lo tenía retenido contra su voluntad.

La causa es la Nº 26/1982, tiene siete cuerpos que contienen 1.884 fojas que seguramente consultó Sietecase para escribir su novela. Esta etiquetado en el cuarto estante de la góndola 38 del primer subsuelo, como archivo “especial”, con la leyenda “no destruir”.

A Masciaro lo acusaron de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte, y lo condenaron a prisión perpetua. Tras conmutar penas, salió en libertad en diciembre de 1994. El hombre, con un historial personal siempre al filo de la ley, se radicó en Coronda, donde murió el 22 de agosto de 2018.

Un siglo

En los estantes se observan libracos de protocolos de cuero marrón, desgastados, con letras doradas grabadas sobre sus lomos. Otros parecen más antiguos, son de tela, con escritos redactados con una caligrafía clara en tinta china, como los acuerdos de la Corte Suprema de Justicia de 1896 a 1898.

image - 2023-10-28T173415.823.png
Libros con protocolos de 1933 a 1946, forrados en tela o cuero e inscriptos con tinta china.

Libros con protocolos de 1933 a 1946, forrados en tela o cuero e inscriptos con tinta china.

También aparecen encuadernadas las sentencias de las cámaras civiles desde 1925 hasta 1932. Y por su relevancia, se asignó un sector a la serie de tomos de las denuncias de secuestros y homicidios iniciadas durante la dictadura cívico-militar que sometió al país entre 1976 y 1983.

De hecho, la relevancia de esas pesquisas motivó que en marzo de 2012 se enviaran once expedientes a la Justicia Federal para colaborar con las investigaciones de secuestros, detenciones, desapariciones y delitos de lesa humanidad ventilados en juicios a los represores.

En cada expediente se escribe la historia de personas, de ciudadanos. Como la misteriosa muerte de Natalia Fraticelli, la adolescente de 15 años que fue hallada sin vida en su casa de Rufino el 19 de mayo de 2000. El oscuro derrotero de la causa ocupó cientos de horas de televisión, radio y tinta en la prensa escrita local y nacional.

>>Leer más: La digitalización deja atrás el histórico expediente judicial en papel

Y aún hoy es de interés, porque el expediente 231/2000, con 20 cuerpos y 4.363 fojas permanece reservado para la producción de un documental. Por el hecho, los padres de Natalia, el ex juez Carlos Fraticelli y Graciela Dieser, fueron condenados en 2022 a cadena perpetua.

No obstante, por diversas irregularidades en la tramitación de la investigación en 2008 quedaron en libertad. Luego de varias instancias, la causa fue cerrada en febrero de 2016, cuando la Corte Suprema dejó firme la absolución de Fraticelli y de su esposa. Al archivo llegó el 9 de septiembre de 2017.

image - 2023-10-28T171546.790.png
Un caso conmocionarte que obligó a modificar el procedimiento penal santafesino. La muerte de Natalia Paola Fraticelli. El expediente tiene 20 cuerpos y 4.363 fojas.

Un caso conmocionarte que obligó a modificar el procedimiento penal santafesino. La muerte de Natalia Paola Fraticelli. El expediente tiene 20 cuerpos y 4.363 fojas.

La creadora de "Marilú", la muñeca argentina más famosa

Mientras termina de hacer una visita guiada a una escuela, la empleada del archivo, Carina Gasparini, se apasiona con su trabajo y se pierde entre los anaqueles. “Detrás de cada expediente se escribe una historia personal, se advierten los cambios sociales, políticos y legislativos, y cómo se modificaron las miradas y decisiones judiciales a lo largo de la historia sobre el patriarcado, la posición de las mujeres, la violencia, las diversidades”, reflexiona sobre documentación de un valor incalculable.

Una de las historias que la apasiona y se atesora en ese espacio es el costado familiar y sentimental de María Alicia Larguía. La mujer, reconocida por su padre recién a los 15 años, fue la creadora en 1932 de la famosa muñeca “Marilú”, un ícono de los juguetes argentinos en las décadas del 30 al 60.

image - 2023-10-28T172657.017.png
En 1928 se inició el trámite de divorcio de Alicia Larguía de Dari contra Tulio Dari. La mujer fue la creadora de la muñeca Marilú.

En 1928 se inició el trámite de divorcio de Alicia Larguía de Dari contra Tulio Dari. La mujer fue la creadora de la muñeca Marilú.

En Tribunales se guarda el expediente de “separación de trámite contencioso”, iniciado por ella el 7 de marzo de 1928 contra quien fuera su marido, Tulio Dari, un aparente cazafortunas que había conocido en un viaje que realizó a Europa. En el escrito de presentación y argumento del pedido de divorcio, el abogado narra distintas situaciones de las que fue víctima Larguía.

El caso se tramitó en el juzgado de Civil y Comercial Nº 6, a cargo del juez Calixto Lassaga "hijo", se aclara entre paréntesis sobre el juez. Allí, emerge otro dato histórico: su padre fue Calixto Anacleto Lassaga, el reconocido abogado, historiador y político rosarino que impulsó el proyecto para que se instaure definitivamente la celebración del 20 de junio como Día de la Bandera.

La muñeca Marilú, tan famosa como, en la actualidad, la Barbie, representó en su época un juguete de culto, soñado para muchas generaciones, cuya pertenencia estaba más bien ligada a las clases medias y altas del país. Larguía las mandaba a diseñar y fabricar a Alemania, lo que elevaba su costo. El éxito fue tan grande que la diseñadora abrió la Casa Marilú en plena calle Florida de Capital Federal.

Fue tan influyente que hace dos semanas la historiadora Daniela Pelegrinelli presentó el libro “Prodigiosa Marilú” en el marco de las Jornadas de Moda Argentina que se desarrollaron en el Museo Nacional de Arte Decorativo de la Ciudad de Buenos Aires.

ARCHIVO TRIBUNALES-49.jpg

>>Leer más: Piden juzgar a dos ex militares por el robo de expedientes en los Tribunales, 37 años después

La investigación de Bruno Gentiletti, el niño de 8 años que desapreció en el balneario La Florida el 2 de marzo de 1997, también está entre las reservadas. Nunca se lo pudo hallar, y la infructuosa búsqueda sobre su paradero es un misterio sin resolver hasta estos días.

El año pasado, al cumplirse 25 años del hecho, organismos nacionales difundieron una recompensa para quien pueda aportar datos. Y sigue activo un sitio web dedicado a su búsqueda. Allí se exhibe un retrato que muestra cómo se vería el joven en la actualidad.

Esos y otros tantos selectos expedientes donde se cobija la vida de la ciudad son parte de los catalogados con valor histórico y se guardan a perpetuidad. Y no se destruyen “por criterios de impacto social, político, valor jurídico”, como señala Carlos Corbo, director del archivo.

La batalla por el espacio

El funcionario también recuerda que aquellas causas del derecho privado, como los conflictos de familia o sucesiones “tampoco se pueden destruir por ley orgánica Nº 10.160. Sin embargo, en una reciente acordada la Corte Suprema resolvió eliminar algunas identificadas como “terminadas” y “paralizadas”, lo que permitirá deshacerse de miles de escritos inservibles en un espacio que igualmente resulta cautivante.

Mientras no deja de firmar ingresos, deambula por las casillas donde se reservan nada menos que 1.200.000 expedientes. Cabeza de un grupo de empleados apasionados, dice que la “despapelización” a la par de la digitalización que encaró hace unos años la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe traerá alivio al espacio.

Uno de esos pasos importantes se dio hace poco. “Se eliminaron 180 mil expedientes que tenían falta de mérito, sobreseimientos o prescripción de la acción penal. Eso nos dio oxigeno para seguir guardando otros. Se hizo todo un rastrillaje sobre libros que ya eran muy viejos, y se ganó espacio”, relata el funcionario.

Mientras ordena algunos expedientes históricos, expresa que “se está venciendo de a poco el tema del espacio, que fue un problema estructural durante décadas. También se van a digitalizar protocolos que ocupan un subsuelo entero, lo que será una gran ventaja”.

Corbo remarca que por ley orgánica “algunos causas se conservan a perpetuidad por su valor histórico, y también los de familia o las sucesiones”, pero la enorme cantidad de carpetas va en descenso. “Tenemos muchos controles, son tres. Acá está todo ordenado y si algún abogado, juez u operador de la Justicia lo busca, lo encontramos".

ARCHIVO TRIBUNALES-58.jpg
Carlos Corbo, director del Archivo de los Tribunales provinciales.

Carlos Corbo, director del Archivo de los Tribunales provinciales.

Sobre los fueros que más expedientes aportan, detalla que son los de Cámara Contencioso Administrativa de Familia, Civil y Comercial, y Laboral. “Cada cuerpo tiene 200 fojas. Hay causas con varios cuerpos que miden de alto como un nene de cinco años”, grafica.

Entiende que si bien los plazos de destrucción son largos, la Corte está tomando medidas para superar la crisis estructural del espacio. “La informática y las nuevas tecnologías nos van a dar alivio con la digitalización en los próximos dos o tres años, y entre cinco y diez estaría todo digitalizado”.

Ver comentarios

Las más leídas

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Newells practicó con los tres refuerzos para el equipo del Gallego

Newell's practicó con los tres refuerzos para el equipo del Gallego

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

Lo último

Argentina alternó buenas y malas, y le gana 1 a 0 a Canadá al término del primer tiempo

Argentina alternó buenas y malas, y le gana 1 a 0 a Canadá al término del primer tiempo

Selección argentina: Lionel Scaloni confirmó tres cambios para enfrentar a Canadá

Selección argentina: Lionel Scaloni confirmó tres cambios para enfrentar a Canadá

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo

Siguen las bajas temperaturas y el miércoles llegará con una mínima de -5° y una máxima de 10. Hasta cuándo se quedará el frío en la ciudad

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo
Argentina alternó buenas y malas, y le gana 1 a 0 a Canadá al término del primer tiempo
Ovación

Argentina alternó buenas y malas, y le gana 1 a 0 a Canadá al término del primer tiempo

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico
Economía

La caída del consumo de carne impacta en el sector frigorífico

Scaglia marca la cancha: Este gobierno nacional está plagado de símbolos, pero le falta gestión
Política

Scaglia marca la cancha: "Este gobierno nacional está plagado de símbolos, pero le falta gestión"

Came informó que las ventas minoristas cayeron casi 22% en junio
Economía

Came informó que las ventas minoristas cayeron casi 22% en junio

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión
POLICIALES

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Newells practicó con los tres refuerzos para el equipo del Gallego

Newell's practicó con los tres refuerzos para el equipo del Gallego

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

Aumento del GNC en Rosario: posibles porcentajes y los motivos de la suba

Aumento del GNC en Rosario: posibles porcentajes y los motivos de la suba

Ovación
Selección argentina: Lionel Scaloni confirmó tres cambios para enfrentar a Canadá
Ovación

Selección argentina: Lionel Scaloni confirmó tres cambios para enfrentar a Canadá

Selección argentina: Lionel Scaloni confirmó tres cambios para enfrentar a Canadá

Selección argentina: Lionel Scaloni confirmó tres cambios para enfrentar a Canadá

Eurocopa: España se lo dio vuelta a Francia y se metió en la final

Eurocopa: España se lo dio vuelta a Francia y se metió en la final

Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla

Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla

Policiales
Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión
POLICIALES

Mató a un vecino por una discusión y ahora afronta una pena a 20 años de prisión

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero

Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero

La Ciudad
El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo
La Ciudad

El tiempo: alerta roja para Rosario y la región por frío extremo

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta

Aumento del GNC en Rosario: posibles porcentajes y los motivos de la suba

Aumento del GNC en Rosario: posibles porcentajes y los motivos de la suba

Vuelve un clásico: se confirmó la secuela de El diablo viste a la moda
Zoom

Vuelve un clásico: se confirmó la secuela de "El diablo viste a la moda"

Lali Espósito vivió una experiencia esotérica grabando un videoclip con Moria Casán
Zoom

Lali Espósito vivió una experiencia esotérica grabando un videoclip con Moria Casán

Día de la Independencia: Javkin reclama más federalismo
LA CIUDAD

Día de la Independencia: Javkin reclama "más federalismo"

Ctera acusó a Milei de incluir la educación en el Pacto de Mayo solo por compromiso
Política

Ctera acusó a Milei de incluir la educación en el Pacto de Mayo "solo por compromiso"

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta
LA CIUDAD

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta

Con Messi y Di María: todos los detalles del once que pararía Scaloni ante Canadá
OVACIÓN

Con Messi y Di María: todos los detalles del once que pararía Scaloni ante Canadá

El técnico de España llenó de elogios a su exalumno Lionel Scaloni: Es un maestro
OVACIÓN

El técnico de España llenó de elogios a su exalumno Lionel Scaloni: "Es un maestro"

Día de la Independencia: qué sucedió el 9 de julio de 1816 en Tucumán
Información General

Día de la Independencia: qué sucedió el 9 de julio de 1816 en Tucumán

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier
POLICIALES

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Newells: Fernando Cardozo ya empezó a mostrar credenciales de gol y versatilidad

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Fernando Cardozo ya empezó a mostrar credenciales de gol y versatilidad

Newells anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez
Ovación

Newell's anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Central reprobó su primer examen y quedó eliminado de la Copa Argentina

Por Carlos Durhand

Ovación

Central reprobó su primer examen y quedó eliminado de la Copa Argentina

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Por Carlos Durhand

Ovación

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Miguel Angel Russo: Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes
Ovación

Miguel Angel Russo: "Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes"

Subió 18% el costo de la canasta familiar en los barrios populares de Rosario
Economía

Subió 18% el costo de la canasta familiar en los barrios populares de Rosario

La Municipalidad remodelará 13 plazas y 3 parques en toda la ciudad
La Ciudad

La Municipalidad remodelará 13 plazas y 3 parques en toda la ciudad

Lula criticó la ausencia de Milei en la cumbre del Mercosur: Fue una enorme tontería
Política

Lula criticó la ausencia de Milei en la cumbre del Mercosur: "Fue una enorme tontería"