El expediente judicial en papel tiene fecha de vencimiento en la provincia. Según el cronograma progresivo que estipuló la Corte Suprema de Justicia santafesina, las causas del derecho privado (no las penales), como laborales, de familia, contencioso administrativo, y civil y comercial, se podrán tramitar digitalmente casi en su totalidad en 2024. Quedará atrás una historia centenaria.
Es más. En la actualidad, el 90 por ciento de estas causas se tramita digitalmente en un universo que ya incorporó 8 millones de demandas iniciadas desde la computadora.
En el marco de un proyecto que comenzó en 2008 con la informatización de algunos trámites, la semana pasada la Corte Suprema de Justicia hizo un importante anuncio tras aprobar la implementación digital escalonada en los procesos judiciales de derecho privado.
Ciento por ciento digital
“Se inicia el tramo final de un trayecto hacia una justicia ciento por ciento digital”, remarcaron desde el máximo tribunal de Justicia al despedir para siempre la foja 0, una carátula de los centenarios expedientes en papel que debían completar a mano alzada los abogados para presentar en la mesa entrada de los juzgados, hoy abarrotados y sin espacio para albergar millones de escritos.
El proceso anunciado por la Corte comenzó el pasado 11 de septiembre incluye tareas específicas para que distintos órganos jurisdiccionales y profesionales, como abogados, contadores, peritos y otros auxiliares de la Justicia, operen integralmente con plataformas digitales todas las causas judiciales.
>>Leer más: La Corte provincial dispuso la digitalización para todas las demandas de la API
La iniciativa busca agilizar los trámites, pero también descongestionar los despachos y el valioso archivo de los Tribunales provinciales de Rosario (Balcarce 1551), donde se resguardan cerca de 1.200.000 expedientes con sentencia definitiva. Muchos de ellos, unos 28.000 ya protocolizados, comenzarán a ser digitalizados en breve.
“Hoy tenemos 312 dependencias del Poder Judicial en toda la provincia incorporadas al sistema digital de los fueros privados. Cuando llegó la pandemia, ya teníamos la base informatizada para autoconsulta, pero no los ingresos de los abogados desde el exterior. Sin embargo, se avanzó con esas herramientas y hoy el 90 por ciento de las causas se ingresa desde afuera”, explicaron a La Capital Daniel Lavallén, titular del Centro de Cómputos de la Corte, y María Elena Farías, coordinadora de Informática del Poder Judicial en Rosario.
En ese sentido, agregaron que el 10 por ciento que falta incorporar corresponde principalmente agentes externos auxiliares de la Justicia, como algunos bancos que aún no tienen firma digital. Aunque a partir de los convenios entre la Corte Suprema y esas entidades u organismos, para 2024 se avanzará con la total digitalización.
Un archivo desde la oficina del abogado
“Eso le da un valor agregado a la informatización en sí. Ahora, desde afuera, el profesional ingresa al sistema, busca y encuentra el expediente con los escritos escaneados y los pasos procesales”.
A su vez, Farías destacó el efecto pandemia. “Le dimos al profesional la posibilidad de que accediera al expediente desde su estudio, eso hizo que todos los cargos y escritos que fueron desarrollando luego se incorporaran naturalmente al sistema digital”.
image - 2023-09-14T162304.989.png
El director del Archivo de los Tribunales Provinciales de Rosario, Carlos Corbo, muestra algunos tomos con parte de los 18.000 expedientes ya protocolizadas que ser digitalizados.
Por su parte, Lavallén aportó que hay más de 40 millones de escritos en toda la provincia, de los que 18 millones ya se encuentran digitalizados. Además, destacó que, de esa cantidad, ya son 8 millones los iniciados por los abogados desde sus oficinas con el envío de un archivo digital, etapa que comenzó en octubre de 2020.
>>Leer más: Será obligatorio el uso de la firma digital para presentar escritos y demandas en procesos judiciales
El 60 por ciento de la documentación no física corresponde a la jurisdicción Rosario, y el 40 por ciento restante a Santa Fe. Los funcionarios además coincidieron en que esos expedientes, cuya demanda se inició digitalmente, “son indublitables” porque contienen “fecha cierta, integridad y autoría. No hay margen de duda sobre la legalidad porque la firma digital tiene la misma validez que la escrita”.
Con un horizonte que apunta a la concreción de las diferentes etapas de la digitalización para la prestación de un servicio de Justicia más ágil y eficiente, sin papel, desde la Corte se aclaró que las causas que actualmente están en soporte físico podrán ser consultadas bajo esta modalidad hasta su conversión total.
image - 2023-09-14T161654.663.png
Verdaderas reliquias de casi 130 años en los anaqueles del primer y segundo subsuelo de los Tribunales de calle Balcarce y Pellegrini. Se puede ver los acuerdos de la Corte Suprema de Justicia 1896 y 1898.