El presidente del directorio del Banco Municipal, Gustavo Asegurado, acompañado por la intendenta Mónica Fein y el secretario General, Pablo Javkin, anunciaron ayer el lanzamiento de una línea de créditos para financiar las conexiones domiciliarias a la red cloacal. De esta manera, más de 11 mil familias podrán acceder a un monto de hasta $50.000 para realizar las obras necesarias y contar de forma definitiva con el servicio de cloacas.
El crédito está destinado a vecinos de inmuebles ubicados en Rosario, que ya cuentan con una red cloacal que pasa por su vereda, y que por razones económicas no habían podido conectarse. Tiene un plazo de devolución de 6 a 48 meses, la tasa es fija, en pesos, y varía entre un 25 por ciento y 31 por ciento anual según el financiamiento solicitado, de la cual el 5 por ciento será subsidiada por la Municipalidad.
"El único requisito es que la persona que se presente en el banco para solicitar el crédito sea el titular del inmueble o esté acompañado del titular. También que cuente con ingresos demostrables para hacer frente a la cuota del crédito", explicó el presidente del Banco Municipal, Gustavo Asegurado, al tiempo que destacó que la línea crediticia "estará disponible desde la semana que viene en todas las dependencias del Banco Municipal. Cada familia podrá elegir la financiación más conveniente de acuerdo a su economía", agregó.
Desde que inició el Plan de Cloacas, por el cual la intendenta se comprometió a que todos los barrios de la ciudad cuenten con el servicio para el 2019, ya se benefició a 45.000 familias.
En la actualidad, el 93 por ciento de Rosario tiene tendido cloacal. Sin embargo, se estima que el 50 por ciento de los vecinos alcanzados por las obras no podían acceder al servicio ya que, por cuestiones económicas, se habían visto impedidos de conectarse.
"A veces se hace la obra de cloaca y hay una demora entre la finalización de la misma y la conexión de las casas particulares al sistema. En función de eso, generamos un acuerdo con el Banco Municipal, el Plan Abre y la Secretaría de Obras Públicas, para ofrecer un crédito personal para que las familias puedan afrontar la obra de conexión a las cloacas con facilidad", detalló el secretario General del municipio, Pablo Javkin.
En tal sentido, detalló que "la principal preocupación es que, hecho y concretado el tendido, todos los vecinos con posibilidad de conectarse puedan hacerlo de forma inmediata".
En la misma línea se expresó la intendenta, quien consideró que "con esta oportunidad que da el Banco Municipal, estamos seguros de que va a aumentar la conexión y resolver definitivamente una obra estructural para los barrios. Para esto es bueno tener un banco público, para coordinar acciones que tengan que ver con resolver necesidades de la gente. Para nosotros es muy importante atender las necesidades estructurales de la gente, darles los servicios y la calidad de vida que se merecen", destacó la jefa comunal.
Así, la línea de créditos estará disponible en los próximos días y será una ayuda vital para acceder al servicio de cloacas.