La ciudad

La UNR debate cómo modificar sus métodos de enseñanza

El rector Franco Bartolacci aseguró que el desafío es "sacudir la modorra" y conseguir "cambios efectivos".

Viernes 29 de Noviembre de 2019

"Tenemos que producir reformas efectivas porque tenemos estudiantes del siglo XXI, con la mayoría de profesores del siglo XX y formatos de enseñanza del siglo XIX, eso requiere una revisión urgente", afirmó el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Franco Bartolacci, que anunció el inicio de un taller para docentes para modificar metodologías en las aulas.

En los estudios de La Ocho, Bartolacci saludó con "orgullo" a la comunidad académica de la UNR que hoy cumple 51 años y destacó que la institución "tiene un potencional fenomenal, con científicos docentes e investigadores reconocidos mundialmente que llevan adelante un montón de proyectos que no se conocen y le cambian la vida a la gente".

A 100 días de iniciada su gestión al frente de la UNR, Bartolacci remarcó que ya ha impulsado "reformas profundas" en todas las áreas. "Tenemos el desafío de construir una universidad más moderna e innovadora, más democrática, transparente, de excelencia, popular, comprometida con su tiempo, y en eso estamos", afirmó en "Zysman 830".

"Hoy los chicos llegan con el celular incorporado y la forma de cursado es antigua, tenemos que crear nuevos trayectos de formación"

Sin embargo admitió las dificultades para "mover las estructuras" y aseguró que falta mucho por cambiar. "Aún con todo lo que hacemos, creemos que hace falta salir de la zona de confort, sacudir aún más la modorra, e intentar cumplir con las expectativas que la ciudad tiene de los universitarios, que empiecen a llegar los que no llegan".

En ese sentido, reveló que ya tienen a los primeros cien chicos de escuelas secundarias que accederán a la primera beca integral de acceso a la universidad pública. "Hasta ahora el sistema puso muchos recursos para los que ya estaban adentro, lo que hicimos fue ir a buscar a las escuelas medias en territorios complejos", contó.

"Fuimos a buscar a aquellos chicos que tenían vocación pero que ya habían definido no ir a estudiar a la universidad porque las condiciones económicas no se lo permitían, o porque ni lo pensaban, ahora ya tenemos 110 chicos que cumplimentaron el trámite de inscripción", afirmó.

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"La cara de esos pibes, la emoción que tenían esos chicos de escuela de Las Flores y Santa Lucía, fue algo hermoso", dijo para detallar que accederán a una beca completa, de comedor, de transporte y para estudio, además de contar con un "acompañamiento para que puedan cumplir ese objetivo".

Respecto a las expectativas con el cambio de gobierno nacional, Bartolacci dijo que lo principal es "recuperar la centralidad de la educación y de la universidad". "Es mucho más fácil discutir financiamiento y presupuesto en la educación superior si todos estamos de acuerdo de que esa es una política estratégica y de desarrollo para el país, es insólito que se discuta si es o no importante, algo que debería ser obvio", agregó.

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Desde hoy a las 15 en la Facultad de Derecho se inician una serie de talleres para adaptar la enseñanza a las modalidades tecnológicas de los tiempos que corren. "Arrancamos con el primer taller de encuentro pedagógico planteado como una instancia para producir caminos posibles, no queremos quedarnos en una conferencia", precisó.

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"Apuntamos a una reforma profunda ya que tenemos formatos de enseñanza del Siglo XIX, eso requiere una revisión urgente, la disposición de las aulas, el uso de la tecnología, los tiempos en los dictados de teóricos y prácticos, repensar en función de los jóvenes que ingresan a la universidad", especificó.

Fue crítico hacia adentro al reconocer las dificultades de conseguir transformaciones. "La idea es producir cambios efectivos, porque muchas veces lo que pasa en la universidad 'es que hacemos como que', nos preocupa un tema, hablamos sobre eso, pero no cambiamos nada, aún cuando nos reivindicamos de una historia reformista terminamos siendo conservadores, sobre todo en las universidades más tradicionales", afirmó.

Y convocó a "construir un genuino compromiso, transformar las prácticas, repensarlas seriamente, y modificar las cosas".

"Hoy los chicos llegan con el celular incorporado a su vida y la forma de cursado que tenemos es antigua, tenemos que crear nuevos trayectos de formación de grado y pregrado, ya se hizo en posgrado", afirmó y contó que en el año 2020, la UNR tiene una sola carrera virtual. Este 9 de diciembre, la UNR va a presentar una nueva plataforma virtual.

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