En los últimos cinco años, la red de ciclovías y bicisendas creció principalmente por ordenanzas vinculadas a la emergencia sanitaria por Covid-19. El tema volvió a la agenda del Concejo de Rosario para la incorporación definitiva de los carriles temporarios de la red, pero además hay tres tramos en revisión debido a los inconvenientes que genera su uso.
"No desconocemos las dificultades del sistema", expresó este miércoles el edil Fabrizio Fiatti. Como representante del oficialismo en la discusión, insistió en la necesidad de mantener los corredores exclusivos que se abrieron durante el primer año de la pandemia de coronavirus. Otra propuesta incluye una evaluación a cargo del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) sobre la situación de algunas calles problemáticas.
El concejal del Partido Creo destacó que la expansión de la red de transporte en bicicleta desde la cuarentena favoreció principalmente a los barrios, pero también permitió ordenar el tránsito en grandes avenidas. En diálogo con LT8, puntualizó: "Pretendemos que se haga un estudio y se discuta con las organizaciones representativas del sector".
Tres ciclovías en la mira del Concejo
Entre otros detalles de los proyectos vinculados al tema, el oficialismo pretende una revisión del funcionamiento de la ciclovía de calle Rioja en el microcentro. Se trata del sector que va desde Buenos Aires hasta Corrientes, un tramo de siete cuadras en el que la circulación suele ser complicada por las dimensiones estrechas de la calzada y el estacionamiento sobre lugares no habilitados.
En segundo lugar, el proyecto que obtuvo despacho favorable de la comisión de Obras Públicas apunta a evaluar las condiciones del corredor de avenida San Martín entre Seguí y 27 de Febrero. En este caso, la lupa está puesta sobre una bicisenda, un sector demarcado sobre las veredas en vez de convivir con el tráfico de automóviles y otros vehículos similares.
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Por último, el decreto que impulsan diferentes sectores políticos en el Concejo contempla revisar la esquina de Avellaneda y avenida Luis Cándido Carballo. Se trata del extremo sur de la ciclovía del bulevar, donde los ciclistas tienen que cruzar la calzada para tomar el carril exclusivo que une la intersección con el barrio Refinería y Puerto Norte.
El proyecto tratado en el Palacio Vasallo define tres niveles de análisis de los corredores. Si bien la cuestión de la conectividad aparece en primer plano en el caso antes mencionado, en otros puntos de la red se propone evaluar el estado de mantenimiento de la infraestructura y las condiciones de seguridad de los usuarios.
Obras y mejoras pendientes en las calles de Rosario
Además de estos problemas, Fiatti mencionó que la convivencia con otros modos de transporte es un tema a resolver en determinadas arterias. A nivel general, la administración del intendente Pablo Javkin apunta a consolidar dentro del sistema los 57 kilómetros de carriles temporarios creados desde 2020 en un mapa de circulación cuya extensión representa más del triple de esa cifra.
La aprobación del proyecto implica que la Municipalidad deberá encarar algunas obras para que los carriles cumplan con los requisitos de la ordenanza 7.563, sancionada en 2003. Entre otros requisitos, deben contar con "mantenimiento permanente", uno de los principales reclamos de los usuarios en cuanto al estado de la calzada y la demarcación. El artículo 4 indica que estos corredores precisan una protección y separación física adecuada, tanto para los ciclistas como para los peatones.
"Acá lo que tiene que primar es el sentido común y cómo le facilitamos la vida a la gente", manifestó Fiatti respecto de las dos propuestas que avanzaron en la comisión de Obras Públicas. A la hora de analizar la situación actual y el impacto positivo de la expansión del sistema, argumentó: "Hay enormes extensiones de la ciudad donde las ciclovías realmente son una solución y lo vemos a nivel de estadísticas con un crecimiento que se acerca al 15% de usuarios en grandes avenidas".
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Luego de los primeros meses bajo emergencia sanitaria nacional por Covid-19, Rosario sumó 34 kilómetros de ciclovías temporarias para evitar la saturación en los colectivos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). El primer paso consistió en reordenar el tránsito en bulevar Rondeau, avenida Provincias Unidas y el enlace de Mendoza y San Juan desde el oeste hasta barri Echesortu.
Hacia abril de 2021, la Municipalidad habilitó nuevos corredores con el mismo régimen avalado por el Concejo frente a las restricciones que impuso la pandemia. Actualmente, la red tiene 202 kilómetros de extensión si se incluyen las bicisendas en veredas y parques públicos.
El mantenimiento de los corredores existentes es uno de los temas que forman parte de la agenda municipal. Desde el Concejo, Fiatti agregó que esperan sostener la ampliación de la red de ciclovías con diferentes obras como la reconversión de Jorge Newbery. Entre las avenidas que se sumarán aparecen Nuestra Señora del Rosario, Regimiento 11, Ayacucho y Rouillón. "Queremos que pueda mejorar la conectividad", concluyó.
¿Cuáles son las ciclovías temporales de Rosario?
La lista de carriles exclusivos para bicicletas que se crearon con la ordenanza de la pandemia de coronavirus incluye diferentes puntos del mapa urbano. En esa definición normativa se incluyen:
- Avenida Alberdi, desde Salta hasta Canning, sentido norte
- Canning, desde avenida Alberdi hasta Vélez Sarsfield
- Bulevar Avellaneda, desde avenida Alberdi hasta avenida Génova
- Avenida Génova, desde bulevar Avellaneda hasta avenida Alberdi
- Víctor Mercante, desde avenida Portugal hasta José Ingenieros
- José Ingenieros, desde Víctor Mercante hasta bulevar Avellaneda
- Avenida Portugal, desde Víctor Mercante hasta bulevar Rondeau
- Mendoza, desde Teniente Agneta hasta avenida Francia
- San Juan, desde avenida Francia hasta Teniente Agneta
- Avenida Provincias Unidas, desde avenida Génova hasta bulevar 27 de Febrero
- Avenida Albert Sabin, desde bulevar Avellaneda hasta 8 de Noviembre
- Oscar Enrique Mongsfeld desde Avenida Alberdi hasta bulevar Avellaneda
- General Ángel Pacheco, desde 8 de Noviembre hasta avenida Sorrento
- Intendente Luis Lamas, desde avenida Sorrento hasta 8 de Noviembre
- Ovidio Lagos, desde avenida Aristóbulo del Valle hasta bulevar 27 de Febrero
- Catamarca desde bulevar Oroño hasta Cafferata
- Iriondo, desde Santa Fe hasta Salta
- Cafferata, desde Salta hasta Santa Fe
- Cafferata desde San Luis hasta avenida Pellegrini
- Avenida Alberdi, desde avenida Mongsfeld hasta Bordabehere, sentido sur
- Avenida Centenario de Rosario Central, desde avenida Génova hasta Cordiviola
- Avenida Presidente Arturo Frondizi, desde Cordiviola hasta Colin B. Calder
- Avenida Carlos Colombres, desde Colin B. Calder hasta la avenida José Nicolás Puccio