Pandemia

La próxima semana comenzarán a vacunar a la población sin comorbilidades

Si la provincia mantiene el ritmo de inoculación y sigue ampliando su capacidad, podría superar las 40 mil aplicaciones por día

Martes 08 de Junio de 2021

Con jornadas de vacunación con 38 mil dosis aplicadas, y la aspiración de superar la 40 mil durante esta semana, el Ministerio de Salud de la provincia emitió el último viernes 210 mil turnos con los cuales prevé terminar en estos cinco días hábiles la inmunización de los adultos de entre 18 y 59 años con factores de riesgo inscriptos al sistema, y comenzar el lunes próximo con la inmunización de la población general que no padece enfermedades preexistentes. Con un esquema de aplicación de dosis que incluye sábados y domingos, la puesta en funcionamiento de una tercera ala de vacunación en el predio de la ex Rural y también los más de 50 centros de salud municipales inoculando a sus pacientes en los barrios, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, destacó que Santa Fe está ya en un 70 por ciento de su población objetivo.

Al mismo tiempo, ya se inició la descentralización de la campaña contra el coronavirus a los más de 50 centros de salud de la ciudad, donde se puso en marcha ayer la inmunización de unas 20.700 personas con comorbilidades, que se atiende en esos espacios referenciales en los territorios, donde las vacunas llegaron en medio de aplausos, como pasó en el Juana Azurduy de Empalme Graneros.

Allí, ya se comenzó a vacunar a los primeros 45 pacientes que se atienden en el centro barrial, y que fueron convocados la misma mañana de ayer para recibir su primera dosis. Una postal de ansiedad y alegría que se replicó en más de 50 centros de la red de atención primaria de ciudad.

Estamos ampliando toda nuestra capacidad de vacunación”, dijo ayer la ministra de Salud en su paso por el predio del parque Independencia, donde afirmó que esta semana se habilitará una tercera ala para la aplicación de vacunas que permitirá aumentar las aplicaciones de 4.500 a más de 6 mil por jornada de trabajo.

A eso se suman los distritos y ahora los centros de salud”, puntualizó la funcionaria provincial, que afirmó que con la llegada de vacunas desde Nación y la ampliación de la capacidad operativa de los vacunatorios de la provincia, sobre todo en las grandes ciudades como Rosario y Santa Fe, se podrá elevar esta semana la aplicación de vacunas de 38 mil, a más de 40 mil por día.

“Ese es un muy buen número”, resaltó Martorano que además dejó en claro que el esquema de inoculación que incluye los turnos sábados y domingos continuará durante los próximos fines de semana.

La población objetivo

Con los turnos ya otorgados a toda la población con factores de riesgo inscripta para la vacunación, la ministra afirmó que la provincia ya avanzó en la inoculación del 70 por ciento de la población objetivo, adelantó que la semana próxima comenzará la convocatoria a la población general, e incluso que para fin de este mes podría estar terminada la aplicación de al menos una dosis en toda la población objetivo.

“Para el sábado ya estamos dando turnos a personas sin comorbilidades”, apuntó la ministra, que incluso dejó en claro que quienes tienen factores de riesgo y se anotaron recién en estos días serán convocados también en las próximas semanas.

“Estamos incentivando a que se anoten”, insistió la funcionaria, y aclaró que de tener factores de riesgo deberán presentar al momento del turno un certificado que lo avale, además de firmar una declaración jurada.

Y sobre cuáles son las vacunas que se están aplicando, detalló que han comenzado a llegar segundos componentes de Sputnik V que se fueron aplicando a las adultos vacunados con primera dosis en marzo y llegarán más en las próximas partidas. Además, recalcó que se están colocando también primeras y segundas dosis de AstraZeneca, que es la que recibieron por estos días las personas con factores de riesgo.

La continuidad del cronograma de vacunación también fue parte de la agenda de temas de la reunión que ayer por la tarde mantuvo Martorano con su par nacional, Carla Vizzotti. “Ya presentamos el viernes a Nación todos los números de la provincia y seguimos sosteniendo un diálogo fluido”, indicó.

“Seguiremos con alto nivel de ocupación de camas”

Si bien señaló que las medidas que se tomen en los próximos días respecto de la habilitación o no de actividades dependerán “de las resoluciones que adopte el gobierno nacional”, Martorano afirmó que la mirada está puesta en los indicadores. “Todo indica que en los próximos 10 y 15 días vamos a seguir con este mismo nivel de ocupación de camas”, remarcó. Y destacó que los números de contagios —que para fines de mayo llegaron a estar por encima de los 3.500 casos diarios en toda la provincia—, en estos días disminuyeron por debajo de los 2 mil positivos por jornada, alertó que “eso debe poder sostenerse en el tiempo”.

Para Martorano, la clave pasa por entender que este mismo domingo las camas críticas del sector público estuvieron ocupadas al ciento por ciento, y las de centros privados solo tuvieron una disponibilidad del 2 por ciento. “Eso tiene que ver con la alta contagiosidad, y con que los pacientes que son más jóvenes permanecen internados un mínimo de 21 días”. La ministra volvió a descartar derivaciones a otras provincias, porque se encuentran en la misma situación que Santa Fe y dejó en claro que los meses de junio y julio, “sin dudas serán de lo más crítico”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario