La lucha de una madre por salvar a su hijo y dar a conocer una enfermedad

Ingrid Heidenreich tiene tres hijos y uno de ellos, Wally, sufre síndrome de Cantú. Creó una fundación y hoy es la referente en América latina.
20 de octubre 2019 · 00:00hs

Las madres son guerreras, cada una en su circunstancia tuvo que pelear por algo nuevo cuando supo que estaba embarazada. La historia de Ingrid Heidenreich representa la de muchas mujeres que, a partir del nacimiento de un hijo, salieron a la cancha para jugar el partido de la vida con una fuerza inusual, desconocida, pero capaz de todo lo que se propone.

Eso le pasó a Ingrid hace cinco años cuando nació Walter David Coen, su tercer hijo, al que ya antes de nacer le decían Wally.

Guitarra en mano, Manu Chao cantó Clandestino en la casa donde vivió Pocho Lepratti.

Manu Chao visitó barrio Ludueña para celebrar el cumple de Pocho Lepratti

Los hinchas leprosos aguardan por el clásico rosarino

Clásico rosarino: ya se palpita el encuentro entre Newell's y Central en el Parque Independencia

“La ecografía transnucal no dio bien y no supieron decirnos qué pasaba, aunque yo en el fondo sabía que a Wally le pasaba algo”, rememora Ingrid en una charla con La Capital donde describió cómo llegó al diagnóstico de su hijo.

La siguiente indicación fue la punción de placenta. En ese lapso de días Ingrid habló mucho con Gustavo, su marido. La posibilidad de no seguir adelante con el embarazo, si chico tenía una patología, se planteó. El aborto podía ser una salida. Pero cuando Ingrid vio a su hijo en el monitor se disiparon todas las dudas. “Yo lo vi, ahí estaba, jamás iba a poder considerar esto”, fue la respuesta contundente de Ingrid.

Entre el cuarto y el quinto mes de embarazo se empezó a presentar una macrosomía fetal, es decir que el bebé crecía mucho y de golpe. También, en las ecografías se veía que la lengua de Wally era muy grande. “Todo indicaba que algo pasaba”, continuó la mujer.

A las 34 semanas nació Wally en una sala de parto de la Maternidad Martin. Ingrid estaba rodeada de médicos listos para socorrer al recién nacido. Y así fue. Wally nació y fue trasladado inmediatamente a Neonatología donde estuvo internado durante tres meses.

“No me olvido más de lo que viví allí y estoy tan agradecida a los médicos y a todo el personal de la Martin por todo lo que me enseñaron”, expresó emocionada.

Durante esos tres meses Ingrid se pasó la mayor parte del día al lado de la incubadora. Ella, que había estudiado secretariado y tenía un trabajo, dejó todo para poder cuidar a su hijo, que necesitaba asistencia respiratoria 24 horas y se alimentaba por sonda.

“Agradezco mucho haber podido estar todas esas horas con mi hijo porque pude vivir todo con él”, explica Ingrid, que cuando dice “todo”, se refiere a que pudo tener a su hijo en brazos cuando sufrió un paro cardíaco, cuando había que bañarlo y cuando lo cambiaban. Ella estaba fuerte porque tenía lo que calificó como un “pilar”, su familia.

“Mi mamá se vino a Rosario, porque vive en Buenos Aires, y todos los días se sentaba con una reposera en la plaza de la maternidad Martin mientras yo estaba con Wally, por si quería tomar un café, o necesitaba algo, ella estaba allí, y no había forma de que se volviera a su casa”, relató una hija que esos días conoció la fortaleza de su madre.

“Mi suegra vale oro, fue la que se hizo cargo de Santiago, mi segundo hijo, que en ese momento tenía un año y medio. Y los domingos mis hermanas, con todos sus hijos, y los hermanos de mi marido, también con sus familias se reunían en la plaza de la Maternidad Martin y pasaban allí la tarde para acompañarme, aunque yo estuviera en la neo con Wally. Todo eso me sostuvo, me confortó. No sé cómo habría hecho sin todos ellos”, reconoció.
"No sabía lo que hacía pero sí que quería estar con mi hijo, pasara lo que pasara y nadie me lo iba a impedir"

Paciente pediátrico

A los tres meses, Wally era un paciente pediátrico por sus dimensiones. Ya no entraba en la incubadora de la maternidad y lo tuvieron que trasladar a la terapia intensiva del Sanatorio de Niños. “Cuando llegamos, le dije a la médica que si algo pasaba me tenía que avisar antes, porque lo último que iba a saber mi hijo es que yo estaba al lado”, dijo en ese momento con una fuerza que no hizo dudar a nadie.

“No sabía qué hacía, pero yo quería estar con mi hijo pasara lo que pasara, y nadie me lo iba a impedir”, contó la mujer que tuvo que sentarse a hablar con su hija mayor, en ese momento de 13 años y explicarle que su hermanito se podía morir. “Son situaciones difíciles, y en el momento lo hacés”, explicó la mamá con la voz quebrada.

Superando sus dolores, sus miedos y toda la angustia, Ingrid tuvo a su hijo en terapia, pudiéndolo ver solo dos veces por día. Mientras tanto, los médicos intentaban saber qué le pasaba al bebé. Y fue una médica residente la que sugirió que tal vez se tratara del síndrome de Cantú. “No entendí lo que me decía, no había escuchado hablar nunca de eso”, señaló la mujer quien inmediatamente empezó a buscar información. Fue ella la que dio con la Universidad de Washington, ubicada en Louisiana, Missouri. Allí existe un centro especializado que estudia este síndrome. “Escribí un mail en mi pobre inglés, y mandé algunas fotos de Wally. Me respondieron muy rápido, diciéndome que el nene claramente podría tener síndrome de Cantú,pero que era necesario un estudio genético”.

Los científicos propusieron a Ingrid y a Gustavo hacer el estudio genético en ese centro, y que Wally formara parte del grupo de investigación que estaban llevando adelante. Los padres pensaron si esa era la forma de mejorar la vida de Wally lo harían.

Así se abrió un camino insospechado en la vida de Ingrid y su familia. En tanto, Wally seguía internado, ya en una habitación. Ingrid aprendía cada día los cuidados que necesitaría su hijo que podría ir a su casa, pero con internación domiciliaria.

Ingrid aprendió a limpiar una traqueotomía, a ponerla si se salía, a cómo debía alimentar a Wally y todos los cuidados que requería. Cuando el niño cumplió los seis meses pudo ir a su casa por primera vez.

Gustavo, Ingrid y Wally se sometieron a estudios genéticos y confirmaron que su hijo tenía síndrome de Cantú, un problema genético, pero que no lo había heredado de ellos, sino que se trataba de un caso “nuevo” donde la primera mutación del mundo es la que se dio en Wally. Por eso el pequeños se transformó en un caso único, y hay que estudiar su historia porque todo lo que le suceda a él, le puede pasar a quien presente la misma mutación.

La familia viajó a Estados Unidos donde empezó a aprender de la enfermedad con los mejores científicos del mundo.

A fines del año pasado, Ingrid creó una fundación (ver aparte) para dar a conocer el Síndrome de Cantú y se convirtió en una referente en América latina.

Un hijo cambia la vida. En el caso de Ingrid, Wally la transformó y sacó de ella su mejor versión.

w1.jpg

La creación de la Fundación Síndrome de Cantú Argentina

En diciembre del año pasado, Ingrid junto con Gustavo (su marido) y un equipo de médicos de Rosario creó la Fundación Síndrome de Cantú Argentina (Fusca), a través de la cual intenta dar a conocer de qué se trata la enfermedad.

Alentada por los médicos de Estados Unidos, Ingrid hoy es la referente en síndrome de Cantú en América latina. Son muchas las madres que se contactan con ella, a través de internet, porque sospechan que tal vez sus hijos también tengan esa patología.

Ingrid que se dice “ama de casa”, hoy hace las veces de psicóloga, médica y acompañante de muchas personas de toda América. Ella les explica como “mamá” de qué se trata la enfermedad y cómo contactarse con los médicos de Estados Unidos que están investigando el tema.

w2.jpg

Qué es el síndrome de Cantú

Se trata de un desorden multiorgánico complejo, provocado porque los canales de potasio de las células permanecen siempre abiertos (lo normal es que se abran y se cierren). Eso afecta a la musculatura, los vasos sanguíneos están siempre dilatados por lo que las personas con Cantú tienen hipotonía, distensión abdominal, un corazón muy grande, y la lengua afuera. Además, poseen rasgos faciales comunes, por la macrocefalia, mucho vello y un puente nasal ancho entre otras características comunes. Existen decenas de casos en estudio como el de Wally.

Ver comentarios

Las más leídas

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

Lo último

Russo, otra vez un paso adelante, dejó a un colega leproso en offside

Russo, otra vez un paso adelante, dejó a un colega leproso en offside

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newells

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newell's

Malcorra marcó el gol y fue la figura de Central en el triunfo clásico

Malcorra marcó el gol y fue la figura de Central en el triunfo clásico

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's

El canalla hizo saltar la térmica en el Coloso Marcelo Bielsa por un golazo de Ignacio Malcorra a los 11 minutos del complemento. Le ganó 1 a 0 a la Lepra, que acumuló la tercera derrota consecutiva en la Copa de la Liga.
Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells

Por Mariano Bereznicki

Malcorra marcó el gol y fue la figura de Central en el triunfo clásico

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Malcorra marcó el gol y fue la figura de Central en el triunfo clásico

Russo, otra vez un paso adelante, dejó a un colega leproso en offside

Por Gustavo Conti

Ovación

Russo, otra vez un paso adelante, dejó a un colega leproso en offside

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes
Ovación

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

River y Boca quedaron a mano aunque pudo ser para cualquiera
Ovación

River y Boca quedaron a mano aunque pudo ser para cualquiera

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

El destino del clásico pone a Newells y Central otra vez frente a frente

El destino del clásico pone a Newell's y Central otra vez frente a frente

Ovación
Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newells
Ovación

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newell's

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newells

Panchito González fue el que salvó las papas en la derrota de Newell's

Malcorra marcó el gol y fue la figura de Central en el triunfo clásico

Malcorra marcó el gol y fue la figura de Central en el triunfo clásico

Un camarógrafo noqueó a la jueza de línea de Betis-Athletic de Bilbao

Un camarógrafo "noqueó" a la jueza de línea de Betis-Athletic de Bilbao

Policiales
Santa Fe: once años de cárcel por abusar de la hija y de una sobrina de su ex pareja
POLICIALES

Santa Fe: once años de cárcel por abusar de la hija y de una sobrina de su ex pareja

De Niñez a la cárcel bajo una categoría que define el Estado y construye identidades

De Niñez a la cárcel bajo una categoría que define el Estado y construye identidades

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Mataron a un arbolito en una pilchería y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería y siguieron trabajando

La Ciudad
Manu Chao visitó barrio Ludueña para celebrar el cumple de Pocho Lepratti
La Ciudad

Manu Chao visitó barrio Ludueña para celebrar el cumple de Pocho Lepratti

Clásico rosarino: ya se palpita el encuentro entre Newells y Central en el Parque Independencia

Clásico rosarino: ya se palpita el encuentro entre Newell's y Central en el Parque Independencia

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Por Alvaro Torriglia

Economía

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas
Ciudad

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas
Política

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas

Delante de Trump, Milei cargó contra el socialismo y la agenda asesina
Política

Delante de Trump, Milei cargó contra "el socialismo" y la "agenda asesina"

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO
Política

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO

Mataron a un arbolito en una pilchería y siguieron trabajando

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Mataron a un "arbolito" en una pilchería y siguieron trabajando

La última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011
La Ciudad

La última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011

Sin subsidios al transporte, una medida a contramano del mundo y sin equidad
La Ciudad

Sin subsidios al transporte, una medida a contramano del mundo y sin equidad

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa
Policiales

Prisión preventiva a uno de los acusados de matar a una vecina en villa La Cariñosa

Denuncian crisis alimentaria en Santa Fe por falta de fondos
La Región

Denuncian crisis alimentaria en Santa Fe por falta de fondos

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Por Matías Loja

Educación

Una convocatoria para dar clases y formarse en los Estados Unidos

Carrió: Para Milei casta es la escuela pública, la salud y lo relacionado con el Estado
Política

Carrió: "Para Milei casta es la escuela pública, la salud y lo relacionado con el Estado"

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por licuación del gasto y congelamiento
Economía

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por licuación del gasto y congelamiento

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas
La Ciudad

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

La madre de la bebé hallada en el contenedor, aún sin imputativa
Policiales

La madre de la bebé hallada en el contenedor, aún sin imputativa

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini
La Ciudad

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Ucrania evoca los dos años de guerra con muestras de arte sobre la resistencia
El Mundo

Ucrania evoca los dos años de guerra con muestras de arte sobre la resistencia

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas
La Ciudad

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol