La Ciudad

La Iglesia reclamó acciones "decididas y valientes" para frenar la ola de violencia en Rosario

El equipo arquidiocesano de la Pastoral Social presentó un crítico documento en la comisión de Seguridad del Concejo.

Martes 23 de Febrero de 2021

El equipo arquidiocesano de la Pastoral Social de Rosario presentó ayer un crítico documento en la comisión de Seguridad del Concejo en el que reclamó terminar con la ola de violencia que golpea a Rosario y pidió responsabilidad para encontrar soluciones “a quienes los ciudadanos hemos elegido para gobernarnos y gestionar los asuntos del bien común”.

Sin medias tintas, el documento exigió poner en práctica políticas públicas “decididas y valientes” para terminar con el flagelo de la inseguridad.

El escrito, que lleva el título de “Basta de Violencia”, pone el acento en la inseguridad, el narcotráfico, los femicidios y las violencias interpersonales, pero también aborda el desempleo y la exclusión social.

“Nos pronunciamos una vez más ante la escalada de muerte y agravios contra la vida evidenciados no sólo por la inseguridad, el narcotráfico, los femicidios y las violencias interpersonales sino por otros síntomas de esta terrible enfermedad: desempleo, pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, pobreza, hambre y desnutrición, deficiencias educativas, destrato a los ancianos y enfermos, abusos y abandono de niños, aborto, adicciones, enfermedades evitables, discriminación, corrupción, manipulación mediática de las conciencias y una larga lista de calamidades profundizadas por el tiempo transcurrido sin acciones que las corrijan y por la pandemia”, destaca el documento producido por la comisión de Justicia y Paz del Arzobispado de Rosario.

Antecedente

El equipo arquidiocesano recordó que el 3 de marzo del año pasado, en consonancia con la Carta de Cuaresma, el arzobispo de la ciudad, Eduardo Martin, había destacado la “necesidad de rectificar el rumbo de nuestra vida personal y comunitaria en medio de una sociedad enferma”. Y en tal sentido, en el escrito destacaron que como en ese momento, las causas de la violencia “hay que buscarlas en nuestros corazones, cuyas mezquindades se reflejan en las estructuras injustas y deshumanizadas que nos oprimen”.

“Insistimos como entonces en que todos tenemos responsabilidades, pero que es mayor la de los que más recursos y poder tienen. Por eso se acentúa la de aquellos a quienes los ciudadanos hemos elegido para gobernarnos y gestionar los asuntos del bien común”, remarca el documento producido por la Iglesia rosarina y presentado en el seno de la comisión de Seguridad que preside el concejal macrista Roy Lopez Molina.

En otro extracto, el equipo arquidiocesano de la Pastoral Social de Rosario se encomienda a Dios para que “ilumine a las autoridades nacionales, provinciales y municipales y las mueva a poner en práctica las políticas públicas decididas y valientes que la hora exige por el bien de todos”.

El documento remarca que la sociedad “quiere vivir en paz y con justicia” y cierra con un enfático reclamo: “Basta de violencia”.

Reunión con concejales

Los integrantes del equipo arquidiocesano de la Pastoral Social de Rosario serán recibidos el próximo 8 de marzo por los integrantes de la comisión de Seguridad del Concejo Municipal.

En el cónclave se abordará la ola de violencia que viene golpeando a la ciudad y que llevó a la Iglesia rosarina a elaborar el crítico documento que ingresó ayer formalmente al cuerpo legislativo local.

La iglesia tiene un vasto conocimiento del territorio y los problemas que golpean a los barrios más humildes de la ciudad a raíz de su presencia y asistencia permanente en esos sitios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS