La ciudad

La idea de instalar medidores de agua en edificios sumó reparos

El objetivo es colocarlos en todos los departamentos, pero los constructores pidieron ayer en el Concejo que haya uno por cada torre.

Martes 02 de Abril de 2019

La iniciativa del edil Horacio Ghirardi que impulsa la colocación de medidores de agua en cada departamento de nuevos edificios en la ciudad fue evaluada ayer en la reunión de la comisión de Planeamiento del Concejo Municipal. El proyecto fue analizado junto a referentes de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción y de la Asociación Empresarios de la Vivienda, quienes expusieron su punto de vista y algunos reparos.

Desde ese aporte técnico, advirtieron que sería más conveniente instalar medidores por cada edificio, de manera colectiva. Los legisladores escucharon esta postura, pero siguieron en el trayecto de la acción inicial, que promueve medidores individuales.

"Fue una reunión muy amigable. Ambos sectores plantearon que están de acuerdo conceptualmente con avanzar en la instalación de medidores de agua, con todo lo que está relacionado a la defensa del ambiente, y del uso racional del agua. Pero que ellos son partidarios de la colocación de medidores comunitarios", contó el concejal Ghirardi, integrante de la comisión de Planeamiento.

"Nos plantearon que para ellos habría que analizar más detenidamente el proyecto, y expusieron algunas dudas técnicas que tenían. Les respondimos que nos parecía que la implementación de medidores comunitarios es dificultosa, que la empresa Aguas Santafesinas S.A. lo está haciendo, pero no se llega a un acuerdo en todos los consorcios", apuntó el edil del Frente Progresista.

Y agregó: "La gente todavía conserva una cuestión cultural, no hay confianza en gastar todos juntos y después repartir. Pero igual escuchamos todas sus sugerencias. Lo más probable es que hagamos otras reuniones con Aguas Santafesinas S.A. para seguir ajustando el proyecto, en la misma dirección que veníamos trabajando".

Sobre su postura, confió que ratificó su idea de "avanzar en la instalación de medidores individuales, por cada unidad. Y así quedó la cosa. Ellos pidieron analizar más detenidamente el proyecto y avanzar de manera gradual", destacó.

En ese sentido, Ghirardi comentó que "dentro de la comisión se va a seguir buscando consensos para tratar de que la ordenanza sea aprobada. El proyecto plantea que se deje técnicamente resuelto el tema para poder instalar medidores individuales. Después las empresas constructoras tendrán que reunirse con Aguas Santafesinas S.A para conocer detalles de las cuestiones técnicas. Seguramente saldrá una reglamentación que estará relacionada a las precisiones técnicas".

Acerca del avance de la iniciativa legislativa, el edil expresó que "la intención es ponerlo en el temario del Concejo la semana que viene. Esto es algo que venimos conversando y analizando hace mucho con Aguas Santafesinas S.A. Es una tendencia mundial, y debe producirse un cambio cultural que será muy importante para la ciudad".

"Las empresas constructoras deben valorar más el contenido social de esta iniciativa, y el aporte al beneficio colectivo", se encargó de subrayar el concejal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});