La historia de Yogurt Time en Rosario, un producto que marcó los 90

Ascenso y caída de una marca de yogur helado que hizo furor y quedó en el recuerdo de los rosarinos ¿Cuál fue su origen? ¿Qué pasó?
14 de agosto 2022 · 03:00hs

A principios de la década del 90 y por unos pocos años, en Rosario fue furor Yogur Time. Era helado hecho de yogur, en forma de candy, que se caracterizaba por el agregado de toppings. De hecho, la firma fue una de las primeros en implementarlos. Algunos clientes iban con amigos. Otros recuerdan que los llevaban padres o abuelos. Su desaparición fue repentina y misteriosa. Y su mención despierta una nostalgia inmediata entre quienes eran niños o jóvenes en esa década.

Tenía locales por todo el centro, en una época en la que no había cadenas de comida rápida. La salida de los adolescentes de los noventa los sábados al mediodía era ir a New Burger a comer hamburguesas (Corrientes entre Rioja y Córdoba, donde está librería Tomy) y, para el postre, hacer fila en Yogurt Time. El circuito de lugares de ocio cerraba con unos fichines en el Bowling 10, en Córdoba y Maipú, o en la pista de patinaje sobre hielo de Maipú al 1000, donde luego estuvo el boliche Stadium, rebautizado como Planet y Sonic.

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Publicidad filmada en Rosario en el año 1993 para Yogurt Time.

Publicidad filmada en el año 1993 para Rosario (Gentileza: @RosarioDeAntes)

Yogurt Time era una franquicia del gigante lácteo La Serenísima, que estuvo mayormente activa entre 1990 y 1993. Había publicidades donde participó Marcelo Tinelli, que salían en Ritmo de la Noche. Estaba en otras ciudades de Santa Fe, como Venado Tuerto, San Lorenzo, Casilda, Villa Constitución y Cañada de Gómez, o de Buenos Aires, como Pergamino, Miramar, Mar del Plata y San Nicolás. También en otras provincias, como Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Córdoba y San Juan. Llegaron a ser 28 locales en todo el país.

Era un producto industrial, que se hacía en una máquina igual a la de candy. Pero tenía una limitante: solo podía haber uno o dos sabores por dispositivo, entonces había que tener gran cantidad de máquinas para ofrecer variedad. Las sucursales solían tener entre tres y seis sabores: dulce de leche, americana, vainilla, chocolate, frutilla, caramelo y manzana verde. El vaso de plástico térmico con su diseño hipermoderno es otro aspecto que quedó en la retina de los consumidores.

"Era un producto que al principio tenía sabor ácido a yogur. Después lo fueron mejorando y fue tomando un sabor parecido al candy rosarino. Un helado soft, blando, que se sigue usando hoy en heladerías y también en casas de comidas rápidas. El marketing decía que era más sano, pero no sabemos", cuenta un heladero de la vieja guardia.

Otro propietario de una heladería gourmet lo recuerda con cariño: "Era una novedad y muy rico. Yo lo amaba. Introdujo el topping, era como una reversión del candy", analiza. En efecto, este agregado en el que fueron los pioneros, era muy característico. Había decenas, casi 50: frutas, galletitas, alfajores, obleas, lentejas o chips de chocolate, coco rallado, granas, bombones, cereales, gomitas de colores y ocho distintas salsas. También introdujeron una versión envasada para llevarse a casa y almacenar en el freezer.

La primera sucursal en Rosario estuvo ubicada en Córdoba casi Entre Ríos, en un local donde antes estaba la heladería Dacol. Otro muy recordado es el de Pellegrini y Mitre, en una galería al aire libre con ladrillo visto donde había canchas de paddle y el local de ropa IF. Otro estaba en la peatonal San Martín, entre San Luis y Rioja. Y había una sucursal en el supermercado Mega de Pueyrredón y Córdoba, que luego se inundaría. Algunos incluso recuerdan uno en Entre Ríos y San Luis, donde hoy está Havanna. También en zona norte, en Agrelo y Superi, frente a la plaza Alberdi.

El ocaso

Sobre la debacle, se rumorean problemas entre los dueños, cansancio del público, y falta de rentabilidad por los altos costos de sostener la franquicia. "Fue furor por la novedad, y se dejó de consumir porque la gente se cansó. No era helado", comenta un heladero rosarino con estirpe familiar en el negocio. Otros se inclinan por problemas de costos con la franquicia. "Se ve que el modelo no prosperó. Si a La Serenísima no le servía, seguramente dejó de proveer la mercadería y así cerraron los locales. Evidentemente no terminó siendo un buen negocio", aporta otro viejo heladero con años de historia en el rubro.

Si bien tuvo eco en muchos lugares del país, en Rosario tuvo especial, aunque fugaz, éxito, y hasta se filmó en el local de Pellegrini una publicidad en 1993, protagonizada por dos supuestos científicos que analizaban el producto. El público local ya estaba acostumbrado a consumir algo similar porque era común el candy, un helado suave que se usaba para elaborar los sundae con agregados, y también para las bandejas y copas en envase plástico en lugar de la crema chantilly.

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Publicidad año 1993 de Marcelo Tinelli para Yogurt Time.

Publicidad de Marcelo Tinelli en 1990. (Gentileza: @RosarioDeAntes)

Este uso se popularizó por el crecimiento de las heladerías en Rosario, y la consiguiente aparición de las grandes superficies en todos los barrios en la década del 80, que cambió el formato del mostrador, con helado en vasito, por el del local extenso con muchas mesas y sillas para sentarse a degustar las cremas. Las máquinas de candy habían llegado en 1969 a la cafetería Panambí (peatonal Córdoba entre Entre Ríos y Corrientes), y al año siguiente a la heladería Bajo Cero.

En los 80 con la apertura de la importación ingresaron las máquinas norteamericanas Talylor y las italianas Carpigiani. Estaban diseñadas para lugares gastronómicos, como bares americanos, cafeterías y hamburguerías, para una opción de postre de expendio rápido. En Buenos Aires se pusieron de moda en restaurantes conocidos como grill: negocios grandes en zonas administrativas, con sanwichería y cafetería. Pero en Rosario fueron a las heladerías.

El candy viene en forma de premezclas preparadas, y la máquina lo fabrica en el momento. Es una formulación más liviana, porque se hace a 5 grados bajo cero, mientras el helado requiere 15. Eso permite utilizar menor cantidad de azúcar, que es el principal anticongelante del helado, y además tiene menor nivel de materia grasa: en Rosario tiene 8%, mientras el soft tiene 4%. Por esta razón, implicaba menos calorías. Ese dato, más el uso de yogur en lugar de leche, contribuía a la narrativa marketinera utilizada por Yogurt Time en los 90 de que el yogur helado era más saludable.

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