Inseguridad

La Guardia Urbana, la videovigilancia y la Terminal, bajo la lupa

El secretario de Control se reunió ayer con concejales de la comisión de Seguridad para exponer el trabajo de la Municipalidad.

Martes 29 de Mayo de 2018

Los principales integrantes de la comisión de Seguridad Pública y Comunitaria del Concejo Municipal se reunieron ayer con el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrín, para comenzar a estrechar lazos y acercar inquietudes alrededor de los problemas de seguridad que azotan a los rosarinos. El rol que cumple la Guardia Urbana, los operativos de tránsito, el pedido de más videovigilancia urbana y los inconvenientes en las paradas de taxis de la Terminal de Omnibus fueron los temas más importantes que abordaron.

Asimismo, tras la reunión se decidió repetir este tipo de encuentros de manera periódica, para seguir de cerca temáticas que preocupan al ciudadano y que son de interés común.

"Le trasladamos al secretario, en una reunión que estaba programada, el pedido de los vecinos sobre la instalación de más cámaras de videovigilancia", comentó Gabriel Chumpitaz, presidente de la comisión de Seguridad.

Alrededor del funcionamiento de la Guardia Urbana, el edil confió que "nos efectuaron algunas aclaraciones sobre la cantidad de agentes que dispone, algunos en cuestiones administrativas, y otros en cuestiones operativas, los cuatro turnos de trabajo y el mecanismo para afrontar los domingos y feriados".

Y agregó: "Quedamos en que los pedidos de patrullaje que eleva el Concejo se produzcan a través de una comunicación más rápida, que evite los expedientes y la pérdida de tiempos. La idea es juntar los pedidos una vez por semana y enviarlos vía mail directamente a la Secretaría de Control".

"Creemos que es un avance que permitirá desburocratizar y darle más dinámica a los temas que tienen que ver con los papeles en el Concejo", admitió Chumpitaz.

Sobre la necesidad de más videocámaras, el concejal apuntó que "más allá de las existentes, hay sectores en los que los vecinos demandan el apoyo de esta clase de imágenes para sentirse más seguros. Esa necesidad se verifica más en los barrios".

En relación a las paradas de la Terminal, expresó que Turrín "explicó cómo llevan adelante los operativos en la Terminal luego de los conflictos que hubo en las paradas de los taxistas. Nos dijo que hay tres inspectores por Cafferata y tres en la dársena de Santa Fe, en turnos. En la noche hay un bache de cobertura, pero aclaró que ahí se supervisa con las cámaras. Y nos comentó que en los últimos días, ya con este dispositivo en marcha, no hubo nuevos reportes de inconvenientes".

A modo de balance, señaló que "quedamos en que vamos a tener reuniones periódicas, podrían ser cada mes, de la misma manera en que ya lo hicimos con el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro".

"Personalmente me fui conforme de la reunión, creo que fue muy positiva. Sobre todo porque nos permitió establecer un vínculo más cercano entre las dos partes", contó Chumpitaz.

A la reunión de ayer, que se desarrolló en la sede de la Guardia Urbana Municipal, concurrieron los concejales Chumpitaz (presidente de la comisión), María Eugenia Schmuck (vicepresidenta), Pedro Salinas, Roberto Sukerman, Roy López Molina y María Fernanda Gigliani.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario