La familia de Ivana Garcilazo, la hincha de Central asesinada a piedrazos el pasado 30 de septiembre después del clásico rosarino, viajó a Bolivia para buscar a Damián Reifenstuel, el tercer sospechoso del ataque. El profesor de Química es buscado por la Interpol en el país vecino, lugar al que se fugó luego del crimen.
Los otros dos acusados, Ariel Cabrera y Juan José "Tuerca" Masson, ya fueron imputados por homicidio agravado por ser cometido en ocasión de espectáculo deportivo y permanecen en prisión preventiva.
Silvana Garcilazo, la hermana de Ivana, filmó un video desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y lo difundió a través de las redes sociales. Contó que decidieron viajar por su cuenta ya que "varios testigos argentinos les indicaron que Damián Reifenstuel estaba en Santa Cruz". Imprimieron, junto a los amigos y la familia de la joven, folletos con la cara del acusado para visibilizar el caso y que para que "la gente de Bolivia los ayude como los ayudaron allá en Argentina, porque ven que de otra manera no van a lograrlo".
"Vendimos nuestros negocios y en Argentina se están haciendo rifas para recaudar fondo. Lamentablemente tuvimos que endeudarnos mucho para poder viaja, porque no recibimos ayuda de nadie de los que tienen que ayudarnos", agregó.
El abogado de la familia Garcilazo, Marcos Cella, destacó en diálogo con La Capital que es "un viaje hecho a pulmón, en un vehículo particular y con mucho corazón". "Están buscando atrapar a este tipo prófugo para que no se repita a otro (Sebastián) Pira en Rosario. Con mucho esfuerzo la familia llegó a Santa Cruz de la Sierra y se contactó con algunos testigos que lo vieron con un perro y bueno, a partir de ahí todo a pulmón fueron alojados por la hospitalidad de la gente y están trabajando arduamente en identificación y captura de Reifenstuel", indicó.
El crimen
Garcilazo tenía 32 años y el sábado 30 de septiembre fue al Gigante de Arroyito. Tras el triunfo de su equipo, Ivana salió con su moto rumbo a su casa. Iba a acompañada por Daniel, su novio, quien circulaba en otro rodado.
Alrededor de las 19.30 la mujer llegó encabezando una caravana de vehículos al semáforo ubicado por Ovidio Lagos en el cruce con Montevideo. Allí no había control policial pero si varios fanáticos de Newell's. Según explicó el Ministro de Seguridad Claudio Brilloni el puesto policial más cercano estaba a unos 600 metros, en inmediaciones del ingreso al Coloso Marcelo Bielsa.
Si bien Ivana circulaba con ropa de Central no iba haciendo ningún gesto de provocación. La joven fue atacada con una baldosa que le impactó sobre el lado derecho de su cara y la mató.
>> Leer más: Quiénes son los docentes sospechosos de asesinar a Ivana Garcilazo tras el clásico
El ataque sobre Ivana fue presenciado al menos por tres testigos directos. Daniel, el novio de la muchacha asesinada quien se enfrentó con una linga cuando Cabrera se le fue encima para agredirlo. Una conductora que regresaba a su casa con sus hijos y su cuñado y circulaba detrás de Ivana. Ella fue una de las primeras primera personas que intentó auxiliar a la víctima. Y un taxista que estacionado sobre Montevideo, a la espera del semáforo, vio a tres hombres tirando piedras a la gente que pasaba con ropa de Central.