La Ciudad

La estructura cedió en un sector asentado sobre viejos muelles de madera

El municipio identificó tres realidades distintas en el parque España y profundiza un relevamiento integral de toda el área

Domingo 25 de Julio de 2021

El colapso de un sector de la explanada del parque España dejó en evidencia que la costa rosarina tiene puntos críticos que deben ser monitoreados con especial atención. Están en marcha relevamientos técnicos específicos, pero informes preliminares de la Municipalidad determinaron que el sector del desmoronamiento estaba asentado sobre el viejo muelle de madera

Desde que comenzó la extraordinaria bajante del río Paraná, en algunos paseos y sectores de la ribera central rosarina que son transitados permanentemente por la ciudadanía (bares, parques, senderos) se observan depresiones y socavones que son verdaderas señales de alerta de posibles derrumbes, como se advirtió hace unos meses en la estación La Fluvial.

Luego del derrumbe ocurrido en el parque España el viernes, la Municipalidad comenzó una serie de inspecciones para tener un informe completo, no sólo de ese espacios puntuales, sino de toda la franja ribereña.

En tal sentido, funcionarios de Obras Públicas y Obras Particulares, acompañados por personal de Prefectura Naval Argentina determinaron que pese al desmoronamiento la zona donde se ubica el colegio Parque de España y el centro cultural, teatro y anfiteatro no sufrió daños ni corre riesgos, ya que están asentadas en estructuras independientes.

Puntos disímiles

El titular de Obras Públicas, José Luis Conde, explicó que durante los próximos días se continuará monitoreando toda la barranca, “la cual tiene características disímiles, y una vez finalizados todos los estudios se analizarán distintas posibilidades de reconstrucción”.

Y agregó que se identificaron tres situaciones: “En primer término se encuentra la zona del muelle ejecutado en 2005, con un pilotaje de hormigón, el cual no sufrió inconvenientes; luego la estructura del edificio que nuclea al colegio, el teatro y el anfiteatro, asentados en estructuras independientes, que tampoco sufrieron inconvenientes. Y por último, la zona del desmoronamiento, asentada en el viejo muelle de madera, que fue la que cedió”.

A partir de ahora, según voceros del área, se evaluarán los riesgos que puedan presentar las estructuras asentadas sobre los viejos pilotes de madera que no fueron encamisados con hormigón, lo cual permitiría determinar distintas situaciones riesgosas. Para el lunes, la Municipalidad tendría una panorama más completo sobre esos sectores.

>> Leer más: Obras Públicas evalúa los daños causados por el derrumbe de la barranca frente al Parque de España

Por su parte, desde la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, se emitió un comunicado que no solo se circunscribe a Rosario, ya que el río Paraná atraviesa gran parte del territorio provincial.

Tomar medidas preventivas y advertir señales

Se informa que debido a la bajante extraordinaria “los sitios con barrancas apreciables pueden estar en una situación de inestabilidad, por lo que se pueden producir derrumbes de magnitud, sin previo aviso”.

Pero además, alertan sobre las estructuras que se hayan desarrollado sobre barrancas, como muelles, playones, protecciones, entre otros, “que pueden encontrarse en una situación crítica e inestable”, por lo que se recomienda a las autoridades de las distintas jurisdicciones “verificar su estado”.

En ese sentido, solicitan “tomar medidas de seguridad para que no se permita desarrollar actividades, de tránsito y/o de asentamientos cercanos a las barrancas, tanto sobre ella como debajo, así como tampoco sobre estructuras que no hayan sido verificadas”.

El secretario de Recurso Hídricos de Santa Fe, Roberto Gioria, indicó a La Capital que en relación a los potenciales riesgos en Rosario, la responsabilidad recae sobre la Municipalidad. “Son ellos los que deben verificar las distintas situaciones y tomar las medidas de seguridad. Nosotros lo advertimos debido a la bajante del río, como ha pasado en Santa Fe, que hubo derrumbes por la inestabilidad de la barranca, ya que no tiene el sustento del agua”.

Finalmente recalcó que frente a estos casos se pueden tomar medidas como “no acercarse a la barranca, no permanecer ni arriba ni abajo, y prestar atención a que toda estructura cercana no tenga rajaduras. En estos casos seguramente una estructura que se va a caer, avisa antes”, indicó el funcionario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario