La Ciudad

La Editorial Municipal tendrá libros artesanales confeccionados con material reciclado

Se llama "Colección cartonera" y se trata de una iniciativa presentada por la concejala Susana Rueda. Busca valorar el rol de los recicladores y la producción literaria local

Viernes 21 de Mayo de 2021

El Concejo Municipal aprobó por unanimidad la iniciativa de la concejala Susana Rueda (Rosario Progresista) para establecer una "Colección cartonera" en el ámbito de la Editorial Municipal de Rosario (EMR). El objetivo es confeccionar libros artesanales empleando cartón reciclado, comprado y elaborado por recicladores urbanos de la ciudad. La iniciativa está inspirada en la experiencia argentina pionera en el mundo, "Eloísa Cartonera".

“Las editoriales cartoneras tienen una triple función: la social, la ambiental y la cultural. Social, porque permite poner en valor el trabajo que día a día realizan muchas personas que viven de la recuperación y reciclaje del cartón. Cultural, porque el producto final es un libro artesanal, que difunde distintos títulos, en este caso pedimos que sean de escritores y escritoras noveles de la ciudad o la región, que se crucen con autores reconocidos que cedan los permisos. Y, finalmente, ambiental, porque permite volver a poner en circuito materiales que se desechan en grandes cantidades en las ciudades”, explicó Rueda, al dar detalles de la iniciativa que fue aprobada en la sesión de hoy.

Entre los objetivos principales planteados por Rueda, la "Colección cartonera" apunta a colaborar con la protección del medio ambiente, disminuyendo el volumen de los residuos que se destinan al relleno sanitario; valorizar el trabajo de recuperación de residuos y el rol de las y los recicladores como agentes culturales del cambio socioambiental; difundir y promover escritores y escritoras noveles de Rosario y de la región y producir amplios tirajes de libros a bajo costo. Además, tal y como establece la historia de las colecciones cartoneras en nuestro país, el nombre deberá ser de mujer.

Leer más: Entornos sustentables: los cartoneros, esos "artesanos de la vida" que inventaron su trabajo

El proyecto también establece la creación de los “Talleres de creación editorial”, para la elaboración de las cubiertas de los libros, que estarán destinados a beneficiar a personas, grupos o familias de recolectoras/es urbanos y la Editorial Municipal de Rosario facilitará la gestión, realización, distribución y comercialización de los libros en articulación con los recicladores y otros ámbitos del ejecutivo, para que la ganancia se destine a los recuperadores que participen del proyecto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario