La Ciudad

La Corte provincial dispuso la digitalización para todas las demandas de la API

La medida comenzará a regir a partir de este miércoles 1° de septiembre y apunta a la reducción de papel en un "ciento por ciento"

Martes 31 de Agosto de 2021

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dispuso en reunión de acuerdo ordinario que las demandas que inicie la API (Administración Provincial de Impuestos) ante las dependencias del Poder Judicial se tramitarán de manera enteramente digital. La medida comenzará a regir a partir de este miércoles 1° de septiembre y apunta a la reducción de papel en un "ciento por ciento".

Tal disposición surge como efecto del convenio oportunamente firmado por el máximo tribunal a nivel provincial con el Poder Ejecutivo santafesino, en el marco del Programa Santa Fe + Justicia. Allí se acordó que la tramitación de causas en las cuales la API inicie acciones legales tendientes a obtener el cobro de los impuestos, tasas y contribuciones que adeuden los contribuyentes santafesinos, sea de manera totalmente digital.

La máxima autoridad judicial provincial, destaca que este hito constituye un concreto y decidido avance hacia la "despapelización" del trámite jurisdiccional, lo que trae aparejada una mejor gestión de datos y recursos para el Poder Judicial, a la vez que acompaña los nuevos lineamientos procesales que se vienen proyectando en las últimas reformas legislativas a los códigos de procedimiento.

Cómo se inicia el procedimiento

El Estado Provincial (API) a través de sus abogados letrados -Ejecutores Fiscales iniciará demandas con la utilización de tecnología de firma digital. Por su parte, el órgano jurisdiccional, tramitará el proceso con similar lógica hasta alcanzar el archivo de la causa en cuestión (el inicio del proceso, el dictado de la sentencia, su protocolización, probable apelación, y eventual archivo).

Así, la utilización de esta nueva metodología de trabajo sustituye al actual sistema vigente, prescindiendo del formato papel, con excepción de aquellos casos en que por imposibilidades procesales o técnicas de alguna de las partes resulte inviable su operatividad.

El convenio

El convenio citado tiene por objeto establecer un marco general de cooperación entre el Poder Judicial y la API. En el las partes asumieron, el compromiso de agilizar el trámite de los procesos en que la API inicie por ante el Poder Judicial, demandas tendientes a obtener el cobro de los impuestos, tasas y contribuciones que adeuden los contribuyentes.

En este marco, todas las demandas iniciadas por la API a través del sistema de autoconsulta del Poder Judicial, contarán con la firma digital de los representantes legales de dicho organismo y sus patrocinantes, arbitrándose entre ambas partes los mecanismos de gestión pertinentes para obtener la digitalización completa del expediente judicial cuando ello resulte posible.

A tales efectos, se dará debido cumplimiento con el reglamento de “Inicio electrónico de demandas ante las Mesas de Entradas Únicas Electrónicas y ante Órganos jurisdiccionales sin Mesas de Entradas Únicas-Autoconsulta online”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario