La ciudad

La Casa Gris les garantizó a los estatales la continuidad de la cláusula gatillo

Les aseguraron que, en principio, percibirán la actualización automática con los salarios de agosto, que cobrarán la semana próxima

Viernes 30 de Agosto de 2019

En una concurrida reunión desarrollada ayer en la sede del gobierno santafesino, que se asemejó a los encuentros desarrollados en épocas de la intersindical del sector público, la Casa Gris garantizó ayer a los gremios estatales la continuidad de la aplicación de la cláusula gatillo con el pago de los sueldos de agosto, que se efectivizarán la semana próxima.

"En agosto está garantizada la actualización automática de los salarios para los trabajadores estatales", sentenció al término del cónclave el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, quien junto a su par de Hacienda, Gonzalo Saglione, recibió a los popes de los gremios de los distintos sectores laborales del estado provincial representados en las mesas paritarias.

Allí estuvieron, entre otros, Jorge Molina y Marcelo Delfor de los sindicatos estatales UPCN y ATE, respectivamente, Sonia Alesso del gremio docente Amsafé y Martín Lucero y Pedro Bayúgar del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). También concurrieron representantes de los gremios docentes UDA y Amet, del sindicato de la salud Amra y del sector de vialidad.

"Lo importante es que el acuerdo salarial firmado a principio de año está vigente y rige hasta diciembre, con lo cual se garantiza el cumplimiento de la cláusula de actualización automática", resaltó Delfor .

Dificultades

Farías también consignó que durante la reunión "se hizo una evaluación y se ha mostrado (a los referentes gremiales) las dificultades económicas que la provincia está atravesando y la perspectiva para los próximos meses".

Lo cierto es que ayer, tanto funcionarios como gremialistas, coincidieron en apuntar contra el gobierno nacional a la hora de evaluar las causas de la actual incertidumbre económica del país y de la cual la provincia no se mantiene al margen, mucho menos después de las últimas medidas de reducción del IVA y ganancias.

A eso se refirió el titular de la cartera política cuando señaló: "Si bien este mes está garantizado el pago de la cláusula gatillo, vamos a tener que hacer una evaluación y ver cómo se desarrollan las finanzas. Venimos viendo una baja importante en las transferencias de coparticipación y en la recaudación". Y puso números sobre la mesa: "El gobierno nacional al 31 de marzo tenía que enviarnos 5.800 millones de pesos de compensación del déficit de la caja de jubilaciones, como ha hecho con otras provincias, por ejemplo, Córdoba, con la que ha cumplido en tiempo y forma".

"A esto se agregan los 4.000 millones o más que, en principio, estimamos que vamos a perder de recaudación y de transferencia de Nación en los próximos meses", destacó el funcionario, y agregó: "Y sumarle los casi 10 mil millones de pesos que Nación le está quitando a Santa Fe y que van a tener un impacto importante".

El funcionario pidió de inmediato: "Queremos cumplir con lo que nos hemos comprometido en las paritarias, pero responsablemente hemos llamado a los gremios para seguir monitoreando la evolución de la economía en los próximos meses".

En días

Los salarios de los trabajadores de los tres poderes de la provincia, que ya fueron liquidados con la actualización de la cláusula gatillo acordada en la paritaria anual, comenzarán a abonarse la semana próxima, anticiparon los funcionarios de la Casa Gris.

El titular de Economía, Gonzalo Saglione, dijo que "la evolución de los recursos de la provincia en los primeros siete meses del año, tanto los propios como los nacionales, está muy por debajo de lo que ha sido la inflación en este período".

En este sentido, señaló que "la inflación acumulada a la fecha interanual, julio contra julio, es del 55 o el 56 por ciento, mientras que los recursos tributarios crecieron al 43 por ciento; hubo una importante caída en términos reales", detalló Saglione.

Según el titular de Hacienda, la cláusula de actualización automática (gatillo) permitió "sostener la capacidad de compra de los salarios de los trabajadores públicos de la provincia, aún con recursos muy por debajo".

Y cerró: "Lo que aparece ahora como elemento nuevo tiene que ver con lo que no podíamos prever en febrero o marzo: el incumplimiento del gobierno nacional del aporte al sistema jubilatorio, 5.800 millones de pesos, y esta nueva medida, anunciada después de las Paso, respecto de los tributos nacionales que inciden sobre la coparticipación que recibe la provincia. Este elemento nuevo, que son entre 3.000 y 4.000 millones de pesos perdidos de recursos de acá a fin de año, más el incumplimientode 5.800 millones, totaliza casi 10 mil millones que en el cuatrimestre por venir la provincia debería recibir".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS