La ciudad

La Capital presenta una innovadora muestra en la Noche de los Museos

Los rosarinos podrán recorrer mañana espacios culturales y trasladarse en forma gratuita. Cuál es la propuesta del Museo del Diario.

Jueves 01 de Noviembre de 2018

En el marco de la 1º Quincena del Arte organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, el Museo Diario La Capital se sumará a la Noche de Museos Abiertos con una instalación artística que podrá visitarse mañana, de 19 a 22.30, en Sarmiento 763.


Durante la tradicional Noche de Museos Abiertos se podrán recorrer los distintos espacios culturales públicos y privados que ofrece la ciudad en horarios nocturnos. Muchos abrirán sus puertas hasta la medianoche. Es una oportunidad para que más rosarinos puedan apropiarse del capital cultural que ofrece la ciudad.

En el diario

La frase elegida por el equipo curatorial de la Primera Quincena del Arte Rosario 2018 es "Toda persona es artista", de Joseph Beuys. Bajo este lema el Museo del Diario ofrecerá "Página en Blanco". Se trata de una instalación efímera que propone al visitante experimentar la sensación que se tiene al comenzar una obra o cualquier otro desafío.

La idea es vivenciar la incertidumbre que genera el acto creativo, dónde todo y nada es posible al mismo tiempo. El equipo del Museo se hizo cargo de la consigna que regía esta noche y fueron los que propusieron la obra y se animaron a experimentar el desafío de ser artistas.

Los que visiten el Museo del Diario podrán llevarse como souvenir publicaciones que fueron editadas para sus muestras de arte, disfrutar de un trago y de la musicalización de Data 000.

Dónde ir

Las instituciones que permanecerán abiertas entre las 18 y las 24, serán: Macro (Oroño y el río), Museo Estevez (San Lorenzo 753), Museo de la Ciudad (Oroño 2361), Museo de la Memoria (Córdoba 2019), Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Pellegrini 2201), Complejo Astronómico Rosario (avenida Diario la Capital 1602), Museo Ángel Gallardo (San Lorenzo 1949), Museo Marc (avenida del Museo S/N, Parque Independencia), Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río), Jardín de los Niños (Leopoldo Lugones 2290, Parque Independencia), Monumento a la Bandera, Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), Galería La toma (Tucumán 1349, subsuelo), Museo de la Salud (Laprida 902), Museo de la Bolsa de Comercio (Córdoba 1402), Museo del Diario La Capital (Sarmiento 763), Espacio de Arte Fundación Osde (Oroño 973) y Espacio Multicultural de la Mutual del Grupo San Cristóbal (Santa Fe 1864).

Cómo ir

El público podrá comenzar el circuito desde cualquier museo y el transporte será gratuito ya que realizarán recorridos de manera continua para que cada visitante pueda diseñar su propia experiencia.

Desde Secretaría de Cultura se comunicaron cinco diferentes formas de recorrer los espacios: Una de las opciones son las caminatas autoguiadas por la peatonal Córdoba, para los museos del casco céntrico (se entregará en las instituciones una hoja con información sobre el recorrido); y por la franja de la costa entre el Macro y el CEC con la posibilidad (para este itinerario) de descargarse audios desde la página web de Cultura Rosario. Link para descargas: http://www.rosario.gob.ar/web/agenda/noche-de-museos-abiertos.

Otra posibilidad son los paseos guiados del programa Parque Explorado, entre el Museo de la Ciudad y el Jardín de los Niños, en el Parque Independencia.

También se podrá utilizar el sistema de bicicletas públicas, que por esta noche será sin cargo para los usuarios del sistema. Incluso se podrán realizar los trayectos con bicicleta propia y estacionarla en los bicicleteros públicos.

Existirán tres enlaces de transporte entre los puntos más alejados del circuito (Museo de la Ciudad - Complejo Astronómico Municipal; Complejo Astronómico Municipal - CEC; Museo Castagnino - Macro) para facilitar el traslado de quienes elijan ese itinerario. En las paradas de los enlaces y en los colectivos habrá asistentes que ayudarán a organizar los recorridos y brindarán información acerca de los espacios.

Los colectivos no tendrán paradas intermedias y el recorrido será definido por el Ente de la Movilidad.

Este año se volverá a reconocer a quienes visiten seis o más de los espacios propuestos (entre las 18 y las 24 horas) con un recuerdo de la actividad que podrá canjearse en cualquiera de los museos municipales o provinciales del circuito hasta agotar stock. Para acceder a este presente deberán sellar su pasaporte de Noche de Museos Abiertos en cada institución que visiten.

Mañana las puertas del diario estarán abiertas de 19 a 22.30, la entrada es libre y gratuita. Más información en: http://www.semanadelarte.org.

Contactos

E-mail: mediosenelaula@fundaciongrupoamerica.org.ar
Facebook: Mediosenelaula www.museolacapital.org.ar Teléfono: 5226005.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});