paro

Jornada clave para el conflicto del transporte urbano e interurbano

Dentro de la décima jornada consecutiva de paro, hoy habrá una importante reunión, vía Zoom, entre autoridades nacionales y representantes de la UTA.

Miércoles 20 de Mayo de 2020

Dentro de la décima jornada consecutiva de paro del transporte urbano e interurbano, hoy se desarrollará una importante reunión, vía Zoom, entre autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, y representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El encuentro será de carácter virtual, comenzará alrededor de las 11.30, y en el sector de los choferes guardan muchas expectativas sobre la posibilidad de hallar un comienzo de solución a este extenso conflicto.

Vale recordar que la medida de fuerza en Rosario y su zona de influencia se inició el pasado lunes 11 de mayo, el mismo día que arrancó la fase cuatro en la etapa de cuarentena. Desde allí se sucedieron jornadas de protesta que terminaron conformando un paro inédito en la ciudad. No se recuerda un reclamo de este tipo tan extenso, y ese aspecto le agregó angustia y tensión al escenario laboral de negociaciones.

Vale recordar que la determinación del cese de actividades fue tomada por los choferes de colectivos en reclamo de deudas salariales vinculadas al mes de abril, ya que cobraron solo una parte. Esa decisión afectó a todas las líneas urbanas e interurbanas de la región, y según los referentes de la UTA local, se extenderá hasta cuando terminen de abonar lo adeudado.

"Hasta hora no prosperaron las negociaciones, ni tampoco depositaron la parte de los salarios de abril que faltaba a los choferes. Por eso, mañana (por hoy) seguiremos con el décimo día de paro", destacó Sergio Copello, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor. En ese sentido, el gremialista subrayó que "hay 2500 familias que no recibieron el sueldo, y que están sufriendo mucho".

"Tenemos la firme convicción de que tenemos que seguir reclamando el pago de nuestros salarios", resaltó Copello.

"Desde Rosario, como en distintas ciudades del país, reclamamos que los trabajadores del transporte de pasajeros deben cobrar sus haberes. El paro continuará hasta que todos los empleados perciban la totalidad de lo adeudado", enfatizó.

De esta manera, los choferes de colectivos ingresarán hoy en la décima jornada de paro, rodeados de un clima muy enrarecido por la dilatación del conflicto. Desde el sector entienden que las autoridades que pueden resolver esta negociación no están realizando los esfuerzos suficientes para poder arribar a un punto de acuerdo.

Creen que la cantidad de gente que no se pudo movilizar en estos días, generó un escenario muy conveniente para aquellos que ven con buenos ojos menos personas en la calle, dentro de esta etapa de la cuarentena.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario