El intendente Pablo Javkin hizo un balance del año que estuvo atravesado por la pandemia y apuntó a cómo será el 2021. En ese sentido sostuvo que el 2020 "nos cambió la vida a todo y nos puso el desafío mas grande de toda nuestra historia y que termina con una luz de esperanza a partir de las vacunas" y que el próximo año "empieza a ser distinto, a mostrar otra perspectiva. Pero también hizo hincapié en la ola de violencia que sufrió la ciudad: "Los niveles de violencia son una de las principales preocupaciones. Rosario necesita que la ayuden en relación a las responsabilidad que tienen otros niveles del Estado", manifestó.
El jefe del Palacio de los Leones reconoció la preocupación mayúscula por que el nivel de violencia que hay en la ciudad. Por eso enfatizó que "Rosario necesita que la ayuden en relación a las responsabilidad que tienen otros niveles del Estado. La Policía, las judiciales, pero también la Nacional en materia de inteligencia criminal, prevención de delito, del trabajo de circulación de armas en la ciudad".
Y, en diálogo con La Ocho, continuó: "Nosotros no nos podemos acostumbrar a los hechos violentos como los que hemos vivido. Esa reacción es la que la gente nos reclama y es la que me toca liderar como intendente. Y lo voy a hacer. No tengo reparo en pedir que nos ayuden, en entender que se dan situaciones en Rosario que sólo se evitan cuando la conjunción de inteligencia criminal, justicia federal, fuerzas del orden y las políticas de fondo de inclusión social y urbanización de calles. Nuestra parte la vamos a poner y necesitamos que todos lo hagan".
En cuanto al balance del año, dijo que el 2020 fue "un año muy particular que seguramente nos cambió la vida a todo, nos puso el desafío más grande de toda nuestra historia y que termina con una luz de esperanza a partir de la vacuna. Es un camino de salida que nos va a llevar tiempo, meses. Y en esos meses nos va a obligar a seguir cuidándonos".
>> Leer más: Vacunas: Javkin se reunió con destacado ejecutivo rosarino del laboratorio AstraZeneca
"Porque los números de casos están creciendo. Evidentemente estamos entrando en un momento de muchos encuentros. Y al relajar en los cuidados, sobre todo cuando estamos con los que más queremos, termina en un aumento de casos que seguramente vamos a ver en estos días pero que a la vez nos da una perspectiva de que si aguantamos unos meses respetando lo que aprendimos vamos a tener un 2021 que empieza a ser distinto. A mostrar otra perspectiva", agregó.
También hizo referencia a los incendios de las islas: "La pandemia y lo que vivimos con los incendios demuestra la imposibilidad de seguir ignorando la problemática ambiental. A veces había como una negación. Pero ahora nadie lo puede seguir negando. Vamos a seguir trabajando en las acciones penales y la persecución de quienes producen estos hechos. pero eso debe ir acompañado de estándares de protección mayor, de leyes que regulen el humedales y sus usos. Es parte de todo lo que hemos aprendiendo este año, finalizó.