La ciudad

Intervienen en dos casos de ocupación indebida al día

La Dirección de Control Urbano libera habitualmente la instalación irregular de terrenos públicos y privados en la ciudad.

Miércoles 02 de Mayo de 2018

Con la intención de desocupar instalaciones en plazas, parques y peatonales, usurpaciones masivas de terrenos públicos, privados y obras en construcción, y edificaciones irregulares que impiden el uso común del espacio, la Dirección General de Control Urbano de la Municipalidad interviene en un promedio de dos casos de ocupación indebida al día. Esta repartición también desarrolló operativos de similares características sobre la utilización de veredas sin permiso, buscando promover la convivencia urbana y la libre circulación y permanencia en las calles de la ciudad.

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrin, comentó que existen distintos tipos de acciones realizadas en relación a la "ocupación indebida" y enumeró: la liberación por usurpación masiva de espacios públicos, intervenciones ante la construcción irregular de edificaciones, asentamientos de personas o grupos de personas en parques, plazas, peatonales o avenidas, usurpación de edificios u obras en construcción, y también la ocupación indebida de veredas.

"Nuestras intervenciones buscan promover condiciones de seguridad en la ciudad y garantizar el uso democrático de los espacios comunes. Debemos cuidar estos lugares para todos y no para un determinado grupo", destacó Turrin.

En tanto, según confirmó el director de Control Urbano, Martín Cervino, en lo que va del año se ejecutaron unas 38 intervenciones por ocupaciones masivas de tierras, edificación de cocheras y retiro de escombros abandonados, al igual que una diversidad de elementos en desuso. Se contabilizan, por otra parte, unas 79 ocupaciones de acera, 82 intervenciones por venta ambulante y 31 secuestros de materiales.

Los casos se conocen a través de denuncias radicadas en el 147 o llamados telefónicos de vecinos a la repartición, pedidos en el marco del Plan Abre, requerimientos de juzgados o bien son detectados en el marco de los patrullajes preventivos que se ejecutan diariamente.

"Las acciones son constantes, de un promedio de dos intervenciones por día. En su mayoría son ocupaciones de plazas y parques de parte de personas que se instalan con sus cosas. Las intervenciones tienen lugar principalmente en los barrios, pero en el centro de vez en cuando ocurre también", señaló Cervino.

Además, el funcionario mencionó dos situaciones que tuvieron lugar en abril. "La semana pasada logramos que un grupo de hombres abandone la plaza López (avenida Pellegrini y Laprida) a través de acciones de disuasión. Los vecinos denunciaron que tomaban alcohol y molestaban a los chicos que jugaban o pasaban por ahí. Así, además de buscar garantizar el uso democrático y seguro de la plaza, se intervino para evitar posibles enfrentamientos entre estas personas y los habitantes de la zona", apuntó.

Otra situación tuvo lugar en los galpones frente al Monumento a la Bandera: "El fin de semana pasado se instalaron dos grupos, uno proveniente de Buenos Aires y otro de Misiones. Armaron las veces de carpas con sus elementos personales y hasta parrillas. Los agentes de Control desalentaron sus intenciones de permanecer y finalmente abandonaron el lugar", describió.

De la misma manera, remarcó que se trabaja mucho con las edificaciones irregulares de cocheras en los complejos Fonavi. "Esta modalidad es muy común, y se terminan demoliendo si el infractor no retira la instalación. Este año, en Rouillón y bulevar Seguí se derribaron 8 construcciones irregulares", ejemplificó.

Otra forma de usurpación es en obras en construcción. Cervino mencionó que debieron proceder a la liberación de una obra ubicada en Güemes al 2700. También, se incluye en estas prácticas la ocupación indebida de veredas de parte de comercios o particulares, que no cuentan con el permiso necesario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario