La ciudad

Intensifican operativos de fumigación tras las lluvias del fin de semana

Luego de las intensas lluvias del fin de semana pasado, las autoridades municipales decidieron multiplicar los dispositivos de fumigación de mosquitos durante estos días, en distintas zonas de Rosario.

Miércoles 17 de Enero de 2018

Luego de las intensas lluvias del fin de semana pasado, las autoridades municipales decidieron multiplicar los dispositivos de fumigación de mosquitos durante estos días, en distintas zonas de Rosario. La gran cantidad de agua caída actuó como elemento disparador, y desde la Dirección de Vectores diagramaron operativos que recorrerán todos los barrios y los espacios públicos más importantes de la ciudad para fortalecer las tareas de control.

Desde el lunes anterior, cuadrillas con agentes municipales comenzaron a realizar fumigaciones, ya que después de las tormentas del fin de semana se advirtió una mayor presencia de mosquitos en la ciudad. "Por las intensas lluvias caídas, se reforzaron los operativos en los espacios públicos. No sólo en los grandes parques, sino también en las grandes plazas, y en los distintos barrios de la ciudad", comentó Guillermo Palombo, titular de la Dirección de Control de Vectores de la Municipalidad de Rosario.

El funcionario aclaró que "si bien la población de mosquitos no es alta, estos dispositivos servirán para bajar un poco la cantidad". Y se encargó de destacar que "actualmente estamos en un nivel tolerable de mosquitos, hay pocos en la ciudad, de todas maneras tenemos en claro que siempre hay que reforzar las tareas de control, sobre todo en los espacios públicos".

De acuerdo a lo que explicó el responsable de la Dirección de Vectores, el lunes pasado arrancaron los trabajos. "Comenzamos por barrios de las zonas sur y sudoeste, sobre todo en las grandes plazas de esos sectores".

En ese sentido, amplió que las tareas continuarán "por el distrito oeste, y luego daremos la vuelta por el norte, y por último terminaremos en las plazas del centro de la ciudad".

Sobre las características de los operativos de control, Palombo apuntó que "estas fumigaciones van acompañadas por el control larvario, que es controlar al mosquito en su etapa adolescente, en los espejos de agua, todo lo que son zanjas, fuentes de plazas, la vera de los arroyos, y la vera del río".

Sobre la periodicidad de estos trabajos, el director precisó que para su dependencia es necesario mantenerse alerta durante toda la etapa de altas temperaturas y abundantes lluvias. Las condiciones meteorológicas son determinantes. "Nosotros lo entendemos como un trabajo constante, que comenzó en agosto pasado, y terminará en marzo o abril de acuerdo a cómo avance la temporada".

Por eso, no debe resultar extraño si se advierten en estos días equipos de fumigaciones aéreas, que se trasladan en una camioneta que expande humo, principalmente en las zonas verdes y los grandes parques y espacios públicos de la ciudad.

En este marco, las autoridades municipales aseguraron que las fumigaciones continuarán durante toda la semana y destacaron que forman parte de un cronograma estipulado.

Asimismo, pidieron que la ciudadanía también tome recaudos y eliminen los cacharros con agua de los hogares, y utilizar repelente al momento de salir.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario