Rosario padece una seria crisis de inseguridad. La preocupación de los vecinos los llevó a redoblar los esfuerzos para cuidarse y así es como buscan mejorar los sistemas que protegen sus viviendas o comercios. Esto hizo que la venta de cercos eléctricos haya crecido considerablemente en 2023, según indicaron desde una importante empresa dedicada a la venta de insumos de seguridad electrónica. "En el último año fue un boom", señaló este viernes su titular, Esteban Jäger.
Los rosarinos no solo padecen la violencia narco sino también robos y arrebatos. Este jueves la ciudad vivió una de sus jornadas más nefastas: de madrugada delincuentes intentaron robar una joyería de Maipú al 1000 pero no pudieron forzar la caja fuerte del local y se dieron a la fuga; minutos más tarde, delincuentes desvalijaron un local de venta de accesorios para celulares en España al 700 y alrededor de las 7 el blanco de los delincuentes fue una veterinaria de San Luis al 600, donde robaron dinero y se llevaron dos notebooks.
Pasado el mediodía, un hombre que se había retirado de una sucursal del Banco de Santa Fe fue seguido por dos desconocidos en moto quienes en Buenos Aires y Avenida Pellegrini rompieron los vidrios de su vehículo y le robaron una mochila conteniendo dinero y una notebook. También sobre el mediodía en un local de Pago Fácil ubicado en Guatemala y Eva Perón, en el barrio Belgrano de la zona oeste. Según los titulares del comercio, el robo trepó a los 9 millones de pesos en efectivo.
Uno de los robos mas impactantes de la tarde de ayer fue el que tuvo como escenario la empresa de viajes y turismo Daminato, en San Martín 854, a metros de la peatonal Córdoba. Fue alrededor de las 13 y el ladrón ingresó como un cliente más, “muy tranquilo”, e hizo la fila en las cajas de planta baja. Tras llegar al mostrador de la caja 1 extrajo un arma de fuego corta que apoyó sobre el escritorio y pasó una mochila negra por sobre el vidrio exigiéndole al cajero la entrega de dinero. Se habría alzado con $ 200 mil.
>> Leer más: Una saga de robos atemoriza a los vecinos del centro y los barrios de la ciudad
En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Jäger se refirió puntualmente al refuerzo de los sistemas de seguridad consistente en la colocación de cercos eléctricos al señalar que "cada vez se ven más" y dijo que pese a que en un principio "la gente tenía miedo de instalarlos por temor a que le pasara algo a la persona que recibía la descarga" pero que fue la misma inseguridad la que hizo cambiar esa idea y en ese aspecto destacó "la mayor eficacia respecto a otros sistemas".
"Las instalaciones son casi diarias, fue un boom el último año. Lo que pasa es que la demanda crece por la inseguridad pero baja por la inflación", explicó.
"Es un equipo que emite una tensión de 8.000 voltios-un joule, es decir que no mata para nada, sólo genera una descarga y lo que hace es detectar las fugas (de corriente) a través de una descarga a tierra, producto del contacto de una persona, que activa una alarma", amplió.
A diferencia de otros dispositivos, comentó el experto, "lo que se tiene es una barrera física que detecta y repele la intrusión y es antes de que la persone ingrese a la propiedad ya que se colocan en el límite de la misma".
Jäger explicó luego cómo funciona el sistema: "Todo se rige por normas internacionales eléctricas. Y esta dice que el primer hilo electrificado debe estar a 2,30 metros de altura. Tiene que estar a una distancia que demuestre que el contacto de la persona sea intencional y no accidental. En industrias se retiran un metro detrás de los alambrados olímpicos".
Luego, aclaró que "la descarga eléctrica que produce es apenas de un pulso de un segundo. Imaginen que la energía corriente de las casas son 50 ciclos por segundo".
El titular de la firma comentó que el costo del cerco eléctrico "al ser todo electrónica y hierro, está atado al precio del dólar", y destacó que para cubrir una casa de 10 metros de frente "tiene un costo aproximado de entre $110 y 120 mil instalado" y aclaró que el dispositivo "no tiene costo de mantenimiento y solo se pide que las malezas no alcancen el sistema, porque una rama puede hacer disparar la alarma".