La denuncia sobre el robo de una bicicleta derivó este jueves en la investigación sobre un posible homicidio en Cabín 9. La hipótesis quedó descartada horas más tarde, cuando la Justicia recibió testimonios sobre una discusión familiar previa a la muerte del supuesto ladrón.
El Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) confirmó la muerte de Juan Marcelo Sosa alrededor de la una de la mañana. El hombre de 45 años había caído a casi 200 metros de la subcomisaría 18ª, donde lo habían señalado por haberse llevado el rodado.
Según fuentes oficiales, el supuesto maleante tenía sangre en la parte trasera de la cabeza cuando la policía encontró el cuerpo. Minutos después, los médicos corroboraron el deceso. Según fuentes oficiales, la lesión no provocó el deceso y tampoco había evidencia compatible con un asesinato o una agresión física.
¿Cómo fue el operativo en Cabín 9?
El operativo se puso en marcha cuando David J. y otro muchacho de 16 años fueron a las dependencias policiales de Cabín 9 a denunciar que un hombre les había robado la bicicleta en el cruce de avenida Los Talas y El Jilguero. En ese momento, ambos advirtieron que el delincuente estaba pasando frente a la esquina de la seccional.
De acuerdo al relato inicial, el ciclista dobló hacia la calle El Sauce cuando llegó al cruce con Hudson. Los agentes que estaban en servicio salieron a buscarlo y el patrullaje concluyó muy cerca de la subcomisaría.
>> Leer más: Hallaron en el sur de Rosario una camioneta que fue robada tras un crimen en Pérez
Sosa había quedado tendido a la altura de la calle Las Calandrias y no respondía ante las preguntas de los policías. A su lado había una bicicleta Top Mega rodado 26 de color violeta.
Mientras esperaban la llegada del Sies, el suboficial y el inspector que estaban en el lugar hicieron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) porque notaron que Sosa no tenía signos vitales. A continuación, los médicos se hicieron cargo de la asistencia, pero no lograron evitar la muerte.
Finalmente, las fuerzas de seguridad provinciales secuestraron la bicicleta y 4.600 pesos en efectivo. Inicialmente, las autoridades reportaron que el joven de 19 años y el adolescente eran sospechosos. Más tarde aclararon que nunca estuvieron demorados ni detenidos.
¿Cómo murió Juan Marcelo Sosa?
La fiscal Agustina Eiris fue la primera funcionaria a cargo de tomar la denuncia sobre la muerte en Pérez. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) empezó a reconstruir lo ocurrido e identificó a testigos que habían visto a Sosa caerse de la bicicleta mientras circulaba solo.
El equipo transitorio de Violencias Altamente Lesivas empezó a alejarse de la hipótesis del homicidio cuando recibió los primeros informes médicos. Los investigadores creen que el ciclista se descompensó por una falla cardíaca preexistente, de modo que pidieron exámenes complementarios para corroborar el diagnóstico. La inspección del cuerpo permitió constatar que el hombre de 45 años se había golpeado la cabeza, aunque no era una lesión suficientemente grave para provocar el deceso.
Finalmente, la Fiscalía confirmó que los jóvenes que fueron a la subcomisaría 18ª a pedir ayuda sólo fueron entrevistados como testigos por la Justicia. Uno de ellos es la pareja de la mujer que salía con Sosa. Ambos habían protagonizado una discusión en la que intervinieron dos personas más, pero no se registraron agresiones físicas en ese momento.