La ciudad

Inician tareas de restauración en la fachada del colegio Normal Nº1

Demanda histórica. El Programa de Preservación municipal trabaja en la recuperación del frente de la escuela. También en su cerco perimetral.

Martes 26 de Mayo de 2015

Comenzaron los trabajos de restauración de la fachada principal del Colegio Normal Nº 1. Las tareas abarcan la totalidad del frente norte, desde el basamento hasta la azotea. La intervención apuesta a la recuperación de la imagen original del histórico edificio. También avanza restauración de la reja perimetral que separa el edificio del paseo público, así como de la plaza Santa Rosa. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses.

La comunidad educativa del Normal Nº1 planteó, en los últimos años, sucesivos reclamos a los distintos niveles de Estado la recuperación del histórico edificio ante su creciente deterioro, más aún después de desprendimiento de su frente y colapsar algunos de sus servicios. Por lo que aún con los aportes recibidos se encuentra hoy a la búsqueda de nuevos aportes y donanciones para la puesta a punto de la escuela. (ver aparte)

Los trabajos de restauración de la Escuela Superior Nº 34, "Doctor Nicolás Avellaneda" (Normal Nº1), en el ingreso principal sobre la plaza Santa Rosa se iniciaron con el apoyo técnico de la Municipalidad y el aporte de 1,5 millón de pesos de la provincia.

La Secretaría de Planeamiento, a través del Programa de Preservación del Patrimonio, realizó un relevamiento de las patologías que presentaba la fachada, posteriormente elaboró un diagnóstico del estado de conservación y luego realizó el proyecto de intervención para su restauración, que contiene el ingreso principal sobre la plaza Santa Rosa (delimitada por las calles Corrientes, San Juan y Entre Ríos).

Las tareas a desarrollar consiste en la totalidad del frente principal, desde el basamento hasta la azotea, fundamentándose la intervención en la recuperación de la imagen original del edificio, hoy cambiada bajo sucesivas capas de pintura y revoques que alteraron la percepción del conjunto.

Para recuperar la materialidad con que fue proyectada la escuela se repondrá el material de frente, elaborándolo a partir de cateos sobre los revoques originales.

La intervención comenzó con la etapa de limpieza que, además de remover la suciedad depositada en los muros, permitirá comprobar la adhesión de los revoques. Además de rehabilitar las patologías que afectan la seguridad de la fachada por desprendimiento de trozos de mampostería, se restaurarán las decoraciones y repondrán las faltantes utilizándose técnicas mixtas de moldeo y reparaciones "in situ", se solucionarán los problemas provocados por infiltración de humedad, se repondrán los revoques faltantes y retrazarán las molduras deterioradas.

Finalmente se protegerán las superficies tratadas con un hidrorrepelente, que impedirá la penetración de la suciedad en los revoques, y en el basamento permitirá además protegerlo de acciones vandálicas como los graffittis.

A partir de la restauración de la fachada del Normal Nº 1, y en el marco del programa de Revitalización del Casco Histórico, el municipio también pondrá en valor la plaza Santa Rosa, que está delimitada por las calles Corrientes, San Juan y Entre Ríos y está en el ingreso principal del colegio, sumándose así estas tareas a las que se vienen realizando en las plazas San Martín y Pringles.

Los trabajos comenzarán en los "próximos días" y, según dijo Pablo Barese, secretario de Planeamiento local, el Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio, se encargará de supervisar los trabajos, que ejecutará una empresa adjudicataria de la licitación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS