La ciudad

Hoy habrá paro de médicos en los hospitales provinciales

A la medida de fuerza dispuesta por el sindicato Siprus se sumarán los trabajadores de los centros de salud de la zona oeste.

Miércoles 22 de Enero de 2020

Los médicos y profesionales de la salud de la provincia nucleados en el sindicato Siprus volverán a realizar hoy un paro de 24 horas para exigir la equiparación de los salarios de los monotributistas, por lo que los principales hospitales de la ciudad mantendrán sólo las guardias mínimas. A la medida de fuerza se sumarán trabajadores de los centros de salud de la zona oeste, agremiados en ATE Rosario, quienes vienen denunciando no sólo cuatro meses de atraso en el pago de salarios, sino además la falta de insumos.

El reclamo por la equiparación salarial entre los monotributistas y los profesionales de planta, así como el pago de adicionales por función adeudados, es un reclamo que Siprus mantiene desde hace ya tiempo. La diferencia salarial entre los trabajadores supera en algunos casos los 10 mil pesos.

Es que el incremento otorgado en 2019 a través de la cláusula gatillo a los trabajadores de planta, no fue percibido por los monotributistas, pese a que las funciones que cumplen son las mismas.

Por eso, el gremio determinó un nuevo paro de actividades por 24 horas, que dejará a los hospitales provinciales rosarinos —Centenario, Eva Perón, Provincial y de Niños Zona Norte— sólo con la atención en las guardias mínimas, y garantizando las urgencias.

También en los barrios

A ese escenario, se sumarán además los profesionales que trabajan en los centros de salud del distrito oeste de la ciudad, que padecen un atraso salarial de cuatro meses y la falta de insumos básicos para atención primaria.

La situación afecta a unos 120 profesionales que se desempeñan en los seis centros de salud provinciales de la zona oeste, donde además apuntan a la falta de personal para el caudal de pacientes que atienden. Y advierten que el receso impuesto a toda la administración pública provincial por el gobernador Omar Perotti "suma al detrimento de atención primaria de la salud, y provoca diversas dificultades para el sector".

Si bien el reclamo lleva ya tiempo y se declararon en estado de alerta, hoy también realizarán un paro de actividades en esos espacios y llevarán adelante una nueva asamblea, a partir de las 8.30, en el Hospital Provincial.

Además, en forma conjunta con el sindicato de profesionales sanitarios Siprus, realizarán un acto de protesta en la sede local del Ministerio de Salud provincial, ubicado en la esquina de Rioja y Laprida.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS