LA CIUDAD

"Hay volumen y buen ritmo de obra pública en Rosario", dijo la ministra Silvina Frana

La titular de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat también señaló que todo lo que se ejecuta tiene un respaldo financiero, mejora la calidad de vida y genera puestos de trabajo

Viernes 16 de Abril de 2021

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, en una nota exclusiva con La Capital explicó cómo fue gestionar atravesada por la pandemia por Covid-19 y detalló: “Nos tocó un contexto difícil, con todas las complicaciones relacionadas a la salud de las trabajadoras y trabajadores, restricciones en la cantidad de obreros y la falta de materiales, por mencionar algunas de las más visibles. A eso hay que sumarle la bajante del río más importante de los últimos 70 años, que requirió una inversión adicional de casi cien millones de pesos. Y se hizo cuesta arriba porque recibimos una gestión de gobierno con un alto nivel de endeudamiento, obras paralizadas y certificados impagos con seis meses de atraso. Todo esto hace a todas luces que nuestra gestión sea incomparable”.

“Lamento que parte de la oposición no esté a la altura de las circunstancias y se quiera aprovechar de este contexto de crisis sanitaria, económica y social para criticar y especular políticamente, en un momento en el que todos debemos trabajar y sumar”, añadió Frana, al tiempo que pidió a la legislatura provincial que “convierta en ley el proyecto de plan de conectividad que esperamos desde el año pasado y cuenta con media sanción del Senado para promover la inclusión digital, la transformación educativa y la reducción de brechas tecnológicas”.

Consultada sobre la negociación de la deuda recibida, indicó: “El gobernador Omar Perotti nos pidió redoblar esfuerzos y así lo hicimos, renegociamos la deuda y reactivamos la obra pública dando prioridad a las relacionadas con la salud, seguridad y educación”.

“La verdad es que nadie quiere recibir un gobierno endeudado, ni perder cuatro meses renegociando las deudas con las Cámaras de la Construcción de Rosario y Santa Fe y luego acordar con más de 140 empresas contratistas que componen dichas entidades. Imagínense que durante ese período hubo gente que esperaba mudarse a su vivienda adjudicada y no lo pudo hacer, o que durante ese tiempo se hubiesen podido terminar centros de salud, escuelas, desagües, cloacas y rutas, por mencionar algunos ejemplos”.

Además, dijo que “hoy estamos en un ritmo normal y cada una de las obras cuenta con los recursos necesarios para finalizarse”.

Obras, hábitat y vivienda

Los principales trabajos que lleva adelante la Secretaría de Obras Públicas, que conduce la arquitecta Leticia Battaglia, son el Centro de Análisis y Operaciones Especiales finalizado esta semana, la ampliación de la subcomisaría 19; la construcción de la Unidad Penitenciaria Nº 3; los módulos para celadores en la cárcel de Piñero; el Complejo Educativo, Recreativo y de Alto Rendimiento Deportivo (Cerard); la intervención y rehabilitación del Bosque de los Constituyentes y la construcción del edificio del Instituto Superior del Profesorado Nº 16 Bernardo Houssay.

También el recientemente terminado laboratorio biomolecular en el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria; la construcción del nuevo Hospital Modular de Granadero Baigorria y el de Villa Constitución; la puesta en marcha de un nuevo Samco para Ibarlucea; el museo y parque recreativo ferroviario en Pérez; la ampliación del Hospital Gamen en Villa G. Gálvez; y la Unidad Penitenciaria Nº12 que se edificará en la zona oeste de Rosario.

Asimismo, se terminó la Guardia del Hospital de Niños; se acondiciona integralmente la Unidad de Terapia Intensiva y la Guardia del Hospital Provincial y se construyó un triage, un consultorio y un sector de aislamiento en el Centro de Salud Mental “Dr. Agudo Avila”.

Sobre las obras que se ejecutan desde la Secretaría de Hábitat, que conduce Amado Zorzón, se destacan las mejoras en el espacio comunitario del padre Marcelo, en el barrio Santa Lucía; las tareas de infraestructura y pavimentación sobre calle Lima y que se están realizando en los barrios Sorrento y Cullen, Las Flores Este, el Cañaveral y La Granada. La obra del colector cloacal que hubo que rehacer para comenzar a entregar las viviendas en barrio Olímpico y abastecer con el servicio a los vecinos de Polledo.

Desde la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, cuyo director es José Kerz, se vienen desarrollando trabajos en barrio Olímpico, Tamagno, Curva Tucumán, Parodi, Toba y en el Centro Universitario de Rosario, entre otros.

Con respecto a la Secretaría de Recursos Hídricos, que conduce Roberto Gioria, se licitaron y se ejecutan el recubrimiento del Canal Salvat, en Funes; los desagües pluviales en calles San Luis y Espora, de la ciudad de Villa G. Gálvez; el plan integral de desagües pluviales en Alvarez; obras hídricas para la mitigación de anegamientos en Chabás, la readecuación del Canal Garello y la construcción de la estación de bombeo y red de colectora para desagües pluviales en Pérez.

Sobre las obras que ejecuta la Dirección Provincial de Vialidad, a cargo de Oscar Ceschi, está la Autopista Rosario-Santa Fe; el acceso al Parque Industrial Alvear; el pavimento para Av. Calasanz; y la remodelación de Av. Jorge Newbery.

En tanto, la inversión realizada en la planta potabilizadora Rosario de Aguas Santafesinas para afrontar la extraordinaria bajante del río Paraná superó los 92 millones de pesos y requirió la instalación de emergencia de tres bombas en un pontón flotante para compensar la bajante histórica. Se reemplazó una de las bombas de captación de la planta potabilizadora que llevaba 50 años de funcionamiento por otra de última tecnología que incrementó en 2 millones de litros/hora la extracción de agua del Paraná.

Y la Empresa Provincial de la Energía culminó la obra civil de la nueva Estación Transformadora Mendoza y encara la segunda etapa de la construcción de la obra electroenergética; también sumó un nuevo equipamiento de última generación para el Centro de Distribución Reducido Cullen, que mejorará el servicio a la zona suroeste de la ciudad e incorporó un nuevo distribuidor de media tensión en el Hospital Arroyito y se ejecutó la reforma de Media Tensión en el Distribuidor Sur Seta Nº 755 " Felipe More".

Cabe destacar dos obras que se licitaron recientemente y están en proceso de adjudicación: la estación transformadora Catamarca (en Ovidio Lagos y Catamarca) y la doble terna en alta tensión ET Godoy, en Rosario Oeste. Obras que contemplan una inversión provincial que supera los 800 millones de pesos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario