La Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio consignó que extraerá cuatro palmeras muertas que se encuentran empleadas en bulevar Oroño: dos ejemplares (fénix) están sobre bulevar Oroño 825 y 1019 (lado este), otra (butia yatay) se encuentra en Oroño 1122 (lado oeste) y la restante (pindó) en Oroño 890 (lado oeste). Para tal fin se realizarán cortes parciales de calle, por lo que se recomienda evitar la zona.
Las extracciones se concretarán de 9 a 18 para aprovechar la baja del flujo vehicular y, en todos los casos, corresponden a palmeras resecas con dictamen de extracción previo, emitido por la Dirección General de Parques y Paseos. Los cuatro ejemplares se repondrán el próximo fin de semana y serán reemplazados por otros de similares características.
Con estas tareas se busca minimizar el inconveniente que puede representar a vecinos, vecinas, instalaciones y bienes, la posibilidad de caída de ramas por tormentas y vientos fuertes y prevenir posibles accidentes, así como mejorar la visibilidad de la señalización urbana y la seguridad en los entornos.
Cabe remarcar que los trabajos se ejecutan en el marco de la obra de mejora integral y puesta en valor de bulevar Oroño. La intervención integral incluye: reposición de palmeras, plantación de árboles e instalación de sistemas de riego, con el objetivo de recuperar el espacio del cantero central y potenciar la identidad de este paisaje urbano patrimonial, tan emblemático para la ciudad.
El proyecto implica una renovación paisajística completa del bulevar, a lo largo de 20 cuadras. El objetivo es preservar las características del paseo peatonal, que pertenece también a la identidad histórica de la ciudad, tanto en términos materiales como simbólicos. Así, el municipio consolida y mejora los espacios públicos de la ciudad a través de la puesta en valor de parques, plazas, y espacios verdes.
Actualmente, el municipio lleva a adelante un plan de mantenimiento integral del arbolado a través de plantaciones, podas, escamondas, ampliación de cazuelas y cazuelas jardín y otras tareas que tienden a conservar sano y en buenas condiciones al parque arbóreo de la ciudad.
Entre las acciones que forman parte del plan 2023 y avanzan a buen ritmo se destacan la plantación de 20 mil árboles, priorizando la forestación con nativas en espacios verdes, alineación de veredas y corredores biológicos.
Otras 80 mil intervenciones sobre el arbolado público: trabajos de poda, escamonda, y tareas de mantenimiento.
Ampliación de más de 6 mil cazuelas para liberar raíces y troncos y reparación de veredas con cazuelas jardín a tono con el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo local en 2022 al Concejo Municipal.
Extracciones de 1.500 ejemplares (árboles muertos, en riesgo, desequilibrados, secos o enfermos). En todos los casos, con dictamen y evaluación previa.