La ciudad

Guillermo Ríos: "Será un carnaval convocante y heterogéneo"

Después de las críticas, el secretario de Cultura del municipio, Guillermo Ríos, defendió el reglamento que rige para la participación de las comparsas locales.

Miércoles 20 de Enero de 2016

El secretario de Cultura del municipio, Guillermo Ríos, defendió el reglamento que desde este año rige la participación de las comparsas en los desfiles de carnaval como "una herramienta consensuada para enriquecer el proceso de trabajo" de las formaciones. La disposición cosechó críticas entre los integrantes de varias comparsas que quedaron afuera del corsódromo de avenida Belgrano, sin embargo el funcionario apuntó que las nuevas reglas no apuntaron "a expulsar a nadie" y adelantó que la celebración carnestolenda será "convocante" y "heterogénea".

Ayer temprano, en las oficinas de la ex estación Rosario Norte, se sortearon las fechas en las que actuarán las diferentes comparsas por la avenida Belgrano. Los corsos serán entre el domingo 7 y el martes 9, como el año pasado también habrá espectáculos en el Anfiteatro Humberto de Nito.

Por primera vez, la participación de las comparsas locales se ajustó a un reglamento que, entre otras cosas, señalaba que las formaciones debían contar con más de 70 integrantes, que los menores de 12 años no podían participar y obligaba a participar de talleres gratuitos de danza, vestuario, accesorios, percusión y maquillaje.

Al menos cinco comparsas, todas con mucha trayectoria en el carnaval de la ciudad, desistieron o se quedaron afuera de los desfiles por los requisitos que juzgaron como "muy restrictivos" o "casi discriminatorio".

Los coordinadores de Tropicana Ilusión (que reúne a unos 120 jóvenes y adultos de barrio Alvear), Libertad (otra histórica del barrio de Rouillón al 4.300) e Imperio del Sol (del Saladillo) cuestionaron el instrumento que, advirtieron, deja afuera a las formaciones de menores recursos. "Quieren un carnaval como el de Gualeguaychú", criticaron.

Consensuado. El funcionario secretario de Cultura municipal aclaró que el reglamento para la participación de las comparsas en el desfile "fue el resultado de un proceso de trabajo que se desarrolló durante todo el año pasado en el cual se establecieron acuerdos y se pensó cómo se quería llegar al carnaval de febrero". En ese camino, aseguró, "todas las comparsas fueron consultadas".

Por eso, Ríos advirtió que la disposición "no fue algo que apareció de la noche a la mañana sino que busca establecer un acuerdo, con un criterio inclusivo y no tiene sentido de expulsar a nadie".

Para el secretario de Cultura del municipio "no se trabajó pensando en el espectáculo sino en enriquecer los procesos de trabajo de las comparsas". Por eso, explicó, se ofrecieron talleres gratuitos para trabajar en relación al cuerpo, a la danza, percusión y el maquillaje. "No es la estética por la estética sino que tiene que ver con un proceso de fortalecimiento, socialización y aprendizaje ya que no tiene un fin en si mismo participar de una comparsa".

Festejos populares. Ríos remarcó que de los desfiles de avenida Belgrano participarán 12 comparsas y murgas. "Nunca fue la intención excluir a nadie. Habrá espectáculos en el Anfiteatro, en todos los distritos, un encuentro de murgas. Será un carnaval convocante y heterogéneo", propuso.

Con 17 años de trayectoria, los festejos del Rey Momo en la ciudad tuvieron distintos escenarios. Desde febrero pasado, los desfiles recalaron en la avenida Belgrano.

"Son festejos muy convocantes, se han transformado y han sido tomados por toda la ciudad. La gente los disfruta muchísimo tanto quienes participan activamente de las pasadas como los que asumieron una posición de espectador, sumando los espectáculos del Anfiteatro, sin duda son una fiesta", señaló Ríos.

Y se mostró dispuesto a analizar a futuro algunos de los puntos del reglamento de participación. "Invito a que, cuando termine el carnaval, entre todos evaluemos qué pasó, podemos mejorar el instrumento pero la misma gente que participa merece estar acompañada y que si brindamos instrumentos para que estén mejor acompañadas es buenísimo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario