Fuerte reclamo de transportistas especiales por el retraso de sus tarifas ante la inflación

La Asociación de Transportistas Especiales (Atraes) se reunió en el predio de la ex Rural para analizar la coyuntura y solicitar medidas de fondo para poder subsistir
4 de noviembre 2023 · 17:15hs

La Asociación de Transportistas Especiales (Atraes) Santa Fe aseguró que los costos por su labor están desfasados por lo menos un 70% en relación con los índices que arroja la inflación. Es por eso que uno de los ejes de este encuentro está centrado en establecer un estudio de costos certero capaz de establecer un presupuesto acorde al kilometraje que ofrecen en cada traslado, pese a la situación delicada que atraviesa el país. Otra de las temáticas giraron en torno a la capacitación de quienes trabajan en este servicio tan esencial y para una población tan sensible.

En el marco del séptimo encuentro realizado este sábado, de 11 a 17, en el predio de la ex Sociedad Rural, más de 320 transportistas de Rosario y el país nucleados en la Federación Argentina de Transportistas de Discapacidad (Fatradis), los mismos expusieron que en la actualidad la realidad es cada vez más complicada porque los números en cuanto a costos se modifican permanentemente y para ello necesitan un "estudio certero y verdadero" para poder elevar el cánon que perciben por kilómetro recorrido.

Según le precisó el titular de Atraes a La Capital, Pablo Bolego, cada transportista de los 320 registrados al menos en el Gran Rosario percibe 215 pesos por kilómetro recorrido cuando, en realidad, ese importe debería ser el doble. "Los números se modofican constantemente, teniendo en cuenta de que somos un sector que trabaja con unidades que están adaptadas y con transportistas capacitados. Para tener una idea, poner un vehículo nuestro en la calle cuesta no menos de 500 mil pesos a la hora de mencionar seguro, cochera, combustible, repuestos, service y otros gastos", precisó.

Pablo Bolego transportistas discapacidad.jpg

Ese costo por kilómetro recorrido en cuestión está regulado por un nomenclador establecido a partir de la Agencia Nacional de Discapacidad, entidad que se reúne sistemáticamente y periódicamente para el costo del transporte y las prestaciones discapacidad. "El costo está desfasado entre un 60% y un 70% en relación a la inflación, por eso queremos trabajar en una línea de créditos blandos para renovar nuestras unidades y, a su vez, establecer un estudio de costos certero y verdadero en cuanto a nuestra actividad".

En total, Bolego apuntó que en el país existen alrededor de 3.700 transportistas que cuentan con vehículos adaptados, por eso la importancia de establecer un censo capaz de determinar el número exacto, ya que se calculan varios más. A su vez, comentó que el financiamiento se percibe a través de Pami, la Superintendencia Sercicios de Salud en el caso de las obra sociales, Iapos y del Programa Federal Incluir Salud, en el caso de quienes no cuentan con ningún tipo de cobertura.

"El panorama es complejo y difícil pero no escapa al que atraviesa la sociedad en general. Los aranceles y costos impactan muy fuerte en nuestro sector porque los insumos, repuestos y combustibles están dolarizados. Por eso el eje de este encuentro tiene que ver con la necesidad de que los aranceles estén fijados a través de un estudio de costos certero, que arroje el verdadero valor del kilómetro que necesitamos", abundó Bolego.

En ese contexto, adelantó que están trabajando sobre la recomposición arancelaria a través de su propio estudio de costos por los kilómetros recorridos, al tiempo que también se ocupan de la capacitación de sus prestadores. "Creemos importante que nuestros transportistas tengan herramientas a la hora de brindar un servicio tan importante para una población tan sensible", destacó a la hora de ponderar el trabajo conjunto frente a la coyuntura que se avecina.

"Venimos trabajando con todos los cantidados pero no tuvimos respuesta de la mayoría; solo una declaración de Patricia Bullrich y el fuerte que viene realizando Unión por la Patria, aunque entendemos que el equipo de Sergio Massa se interesó en nuestro trabajo porque entendemos que forma parte del gobierno actual", comentó.

En tanto, aseguró que no tuvieron ningún tipo de respuesta de parte de La Libertad Avanza, que lidera el candidato Javier Milei. "Lo hemos intentado por todos los medios pero no hubo caso y tampoco hubo declaraciones. En cambio, cuando las hubo, realmente fueron lamentables y desafortunadas. Por eso estamos trabajando con aquellos que nos den las posibilidades para trabajar", concluyó.

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