La Federación Nacional de Docentes Universitarios convocó a un paro por 24 horas este jueves "en repudio a los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad". Esta medida fue acompañada por los gremios universitarios nacionales, entre ellos Coad.
Tras cuatro horas de sesión, la Cámara de Diputados nacional dejó firme este miércoles el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, al no obtener la oposición los dos tercios necesarios (requería 166 y alcanzó 160 votos) para mantener la iniciativa que había sido aprobada previamente por el Congreso.
La Casa Rosada había rechazado la norma que actualizaba los salarios docentes y no docentes por inflación -retroactivo a enero y hasta diciembre- por considerar que ponía en riesgo el equilibrio fiscal, pilar del plan económico libertario.
La medida de fuerza de 24 será acompañada en todas las casa de estudio universitario del país. Por su parte, COAD y APUR confirmaron su adhesión en las facultades y escuelas medias de la UNR. Asimismo, confirmaron que irán a huelga con los trabajadores de la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (APUR).
"La lucha no va a terminar. Como comunidad universitaria no vamos a permitir que le arrebaten al pueblo argentino el sistema universitario y científico", afirmó el secretario general de COAD, Federico Gayoso en diálogo con Radio 2 desde la Plaza San Martín en Rosario y añadió que "todo capital político en defensa de la universidad será la base que tenemos para salir mañana mismo en defensa de las universidades de todo el país".
Rectores de Santa Fe contra la ley de financiamiento universitario
En una carta abierta dirigida a los legisladores nacionales por Santa Fe, los rectores de las universidades de Rosario, Santa Fe y Rafaela solicitaron que los representantes de la provincia acompañen con su voto favorable a la ley de financiamiento universitario.
Franco Bartolacci (Universidad Nacional de Rosario), Enrique Mammarella (Universidad Nacional del Litoral) y Rubén Ascúa (Universidad Nacional de Rafaela) pidieron a los legisladores que ratifiquen el acompañamiento a la ley en la sesión que se realizará este miércoles.
“Tras la conmovedora manifestación en todo el país y luego del veto del señor presidente de la Nación a la ley, le solicitamos a los legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe su acompañamiento para que la Cámara de Diputados de la Nación ratifique la Ley de Financiamiento Universitario”, señalaron los rectores santafesinos.
La posición de Javier Milei
Más temprano, Milei defendió el veto a la norma. “El aumento para esas instituciones sería, en el fondo, ceder a las viejas políticas donde se ignora la restricción de presupuesto”, dijo en el discurso de apertura de la XXXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal).
>> Leer más: Financiamiento universitario: el presidente Milei logró mantener el veto
Milei consideró que el reclamo “es un eufemismo del curro de tres o cuatro delincuentes que utilizan una causa noble y la prostituyen para ganar dinero a costa de robárselo a los alumnos y a profesores”.
En ese sentido, planteó que aplicar la fórmula de actualización presupuestaria que establecía la norma rechazada “implicaría volver al riesgo país que teníamos en el kirchnerismo, se perdería un tercio del PBI”.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la norma tenía un costo fiscal de $738.595 millones, equivalente al 0,14% del PBI.