Punto final a un conflicto que empezó el martes con un paro sorpresivo de los municipales, siguió con la intimación al acatamiento para levantarlo ordenado por el Ministerio de Trabajo y terminó esta tarde con la firma del acta entre la Intendencia y el Sindicato de Trabajadores Municipales en la que se acepta una suba salarial del 18 por ciento trimestral; idéntica a lo acordado entre los estatales provinciales y la Casa Gris. Lo cierto es que, el municipio ratificó que descontará el día no trabajado a quienes se plegaron a la medida de fuerza que se extendió hasta el miércoles a la tarde.
"Finalizamos la audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo tal como habíamos pedido; en la que llevamos una propuesta que finalmente fue aceptada por el Sindicato Municipal de una actualización de salarios de un 9 por ciento por abril, 5 por ciento mayo, 4 por ciento en junio. Esto que se aceptó es similar a lo que médicos, empleados públicos, docentes habían ya convalidado en esta misma semana. Después de alguna deliberación fue aceptada por lo tanto se pone fin al conflicto que se había dado y volveremos a tener instancia de negociación salarial a partir del 17 de julio", indicó el secretario de gobierno municipal, Sebastián Chale.
La resolución fue el epílogo de una saga de roces, confrontaciones y acusaciones cruzadas entre ambos sectores. El municipio había denunciado el incumplimiento del acatamiento ordenado por Trabajo y no acudió a la primera audiencia, y documentó cómo el gremio instó a romper la determinación. El gremio, por su parte, se hizo presente en la reunión del miércoles ante los funcionarios del ministerio, tras lo cual aceptó levantar el paro por 48 horas que habían lanzado al mediodía de la jornada anterior. Frente a ello, el Palacio de los Leones ordenó descontar el día no trabajado a los empleados que se hayan ausentado de sus puestos de trabajo. Una determinación que, pese al acuerdo salarial, mantendrá en firme.
"Fue una reunión larga, con cuartos intermedios. Pero terminamos en la misma propuesta que la provincia. El primer acuerdo del año con este horizonte de tres meses nos da una posibilidad de no someternos a un desgaste permanente en paritarias. Queda demostrado que era innecesario llevar la conflictividad que se llevó al nivel que se hizo esta semana. No tenía ningún sentido. Es una oferta realista y razonable, no es lo que pretendía el sindicato, pero es una alternativa razonable, justa y cumplible", resumió Chale.
De esta manera, queda superada la oferta anterior era por el bimestre (abril-mayo), por una trimestral pero en términos similares. Y las sanciones se sostienen.
Consultado por La Capital, el ministro de Trabajo santafesino, Roald Báscolo destacó que "fue una prioridad la resolución del conflicto y por eso duró más de cinco horas, con varios pedidos de cuartos intermedios (para analizar propuestas y contrapropuestas). Hizo falta de mucha paciencia y predisposición de todas las partes. Por suerte se llegó a un acuerdo", resumió.