Este jueves se desarrollará una reunión clave para definir si el comienzo de la Fiesta de Colectividades se realizará este viernes, tal como estaba programado, o si se posterga debido a las condiciones climáticas. El director de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner, reconoció que hay sectores del Parque Nacional a la Bandera “anegados por las lluvias” y que “se deberá priorizar la seguridad”.
“Hoy a las 13 hay reunión en el Etur (Ente de Turismo de Rosario). Para la Fiesta de Colectividades hay una comisión organizadora y Defensa Civil forma parte de esa mesa de trabajo. Siempre las decisiones se toman en conjunto más allá de la opinión de cada uno. Y siempre se toma en cuenta la seguridad”, subrayó Ratner.
En declaraciones al programa “Todos en La Ocho”, el titular de Defensa Civil precisó que “más allá de que mañana haya buenas condiciones climáticas para el horario de comienzo, hay que analizar la seguridad de los asistentes y el estado del predio". Amplió: "Hay que ver el avance del armado, entiendo que hay instalaciones eléctricas, de gas, que se realizan en forma segura, pero que son armadas para un evento, no son permanentes. Vamos a analizar el grado de avance del armado y el estado de predio para tomar una decisión”.
Al ser consultado que opinión daría durante la reunión de esta tarde, el titular de Defensa Civil fue muy cauteloso. “Siempre voy a estar del lado de la seguridad. Si lo que vemos en la reunión no nos convence en ese punto, nuestra opinión será esperar hasta que las condiciones sean seguras para funcionar”, sostuvo.
“En el predio hay muchos sectores del predio anegados, porque fue una lluvia persistente que no dio tiempo para drenar el agua, y hoy será una jornada en la que la inestabilidad va a continuar. Si bien estamos saliendo del período de aleta meteorológico, el día seguirá con altas chances de lluvias o tormentas. Recién mañana mejorarán las condiciones con relación a precipitaciones. Trabajando mucho con camiones atmosféricos y con la ayuda del viento, creemos que el predio podría estar en condiciones para última hora del sábado”, agregó.
Con relación a la reiteración de lluvias en esta época del año que coincide con el inicio de la fiesta popular más grande de la ciudad, Ratner opinó: "Noviembre y diciembre son meses lluviosos con más de cien milímetros de promedio. Estaría dentro de la normalidad tener precipitaciones en la primera mitad de este mes, no es fuera de lo normal que llueva así. Esos son meses que están dentro de la temporada de lluvia, fenómenos que suelen darse con características de tormentas y precipitaciones abundantes en cortos períodos".