Siempre que llovió... hubo Colectividades. Bueno, casi siempre. Si no es el día anterior, es en la inauguración o en medio de esa semana elegida de los “noviembres lluviosos en Rosario”.
Por Javier Parenti
Siempre que llovió... hubo Colectividades. Bueno, casi siempre. Si no es el día anterior, es en la inauguración o en medio de esa semana elegida de los “noviembres lluviosos en Rosario”.
El cielo este miércoles no dejó de tirar agua, está previsto para que este jueves también lo haga, y el pronóstico no es muy alentador para las 24 horas siguientes, tanto que en horas del mediodía de este jueves se definiría si se corre la presentación de la 39ª edición de la Fiesta Nacional de las Colectividades, prevista para este viernes 3 de noviembre.
La Asociación de Colectividades Extranjeras y la Municipalidad de Rosario se reunirán este jueves al mediodía y con el informe del clima, y la consideración de Defensa Civil, se determinará si el viernes será noche de fiesta en el parque del Monumento a la Bandera, donde los stand de 42 agrupaciones esperan poder brindarles una cálida recepción a los visitantes, a la par que el escenario principal junto al río pueda brillar con los números musicales y de baile durante toda la noche.
Obviamente, también se espera que el clima cambie de esta lluvia persistente de este miércoles para que se puedan disfrutar las 10 jornadas previstas hasta el 12 de noviembre, desde las 19 hasta las 0.30 y 1.30 (viernes y sábados).
En el repaso de las ediciones anteriores hay que remontarse al 3 de noviembre de 2006 como inicio de la fiesta en un mismo día como será este viernes. En aquella oportunidad un viento del sudeste amenazó con mal clima, sin embargo “el cielo brilló con fuegos artificiales, en una noche clara y de luna casi llena”, contó La Capital.
Sin embargo, el domingo 5 “empezó a llover al amanecer y no paró”: consecuencia, jornada suspendida. No era la primera vez, desde aquel 1985 en que comenzó la Fiesta de las Colectividades. Ni la última.
Siempre se habló de “maldición gitana”, para echarle la culpa a alguien. Lo cierto es que en cada una de las muchas noches de colectividades varias veces se sufrió ante probables suspensiones por esas tormentas amenazantes.
Frío y mal tiempo recibió a la 23ª edición en 2007, el 9 de noviembre. Pero arrancó igual. Del 2008 al 2010 estuvo el clima favorable en las aperturas.
En cambio, el 4 de noviembre de 2011 un chaparrón a las 20 horas asustó a todos, aunque no fue para tanto y el clima dejó que se realizara la jornada inicial.
Y tanta amenaza año a año se concretó el 9 de noviembre de 2012: ese día la lluvia impidió que la fiesta pudiera comenzar y obligó a postergarla para el otro día: un sábado en el que cayeron algunas gotas cerca de las 20 hs pero no tantas como para suspender otra vez.
Hace 10 años se eligió el día 15 para la 29ª edición. Encima, se había trasladado varios metros hacia el sur la disposición de los stand debido a que desde el Monumento a la Bandera largaba la competencia automovilística del Dakar. El cielo se enojó otra vez y una tormenta en la noche anterior hizo pensar en la suspensión, como “los chubascos del mismo día”, pero al fin hubo fiesta.
Desde ahí algo cambió. Bastante, al menos para dar inicio. Un “clima espléndido” se vivió el 7 de noviembre de 2014. Una jornada sin lluvias la recibió el día 6 del 2015.
“Un clima aliado para una noche ideal” se disfrutó el 4 de noviembre del 2016 y un buen clima el mismo día del 2017.
Noche calurosa pero con “probabilidades de lluvia” que no se concretaron fue el tiempo del día 9 del 2018. Mientras que “un clima ideal, con 26º, se asoció a la 35ª edición del 2019, el día 9.
Y no fue la lluvia, tampoco el frío ni el calor intenso, sino la pandemia por Covid la que dejó el Monumento a la Bandera sin la tradicional fiesta en 2020 y 2021.
El viernes 11/11/2022 las Colectividades se iniciaron sin inconvenientes por el clima. Pero, cuando no, el domingo 13 lluvia y más lluvia: suspensión de la jornada en la que se iban a elegir los “Embajadores de la Fiesta”, una elección que en 2017 había reemplazado a la tradicional de la “Reina”.
Y en la noche del lunes 21 se cerró la 38ª edición con buen clima, ya de características mundialista con la ilusión más tarde concretada de Argentina campeón del mundo en fútbol de la mano del rosarino Lionel Messi. Y con los organizadores de la gran fiesta de Rosario estipulando que alrededor de un millón de personas pasaron por los stands durante los diez días de Colectividades.