Bajos del Saladillo

Fein pedirá al gobierno nacional fondos para los Bajos del Saladillo

El presupuesto de la obra de reconversión se calcula en unos 50 millones de dólares. La intendenta les solicitó a los concejales que la acompañen

Miércoles 14 de Marzo de 2018

De una manera poco convencional, la intendenta Mónica Fein le pidió ayer a los concejales que la acompañen a reclamar al gobierno nacional fondos para realizar la obra de transformación de los Bajos del Saladillo. La solicitud llegó a través de un video en Twitter.

En el mensaje virtual, Fein pidió por una "inversión necesaria", solicitada al gobierno nacional a través de "organismos multilaterales del crédito como el BID (Banco Internacional del Desarrollo), el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) o el Banco Mundial".

Los fondos que se consigan por medio de estas posibles gestiones se destinarán a una reconversión integral de los Bajos del Saladillo.

Embed


El proyecto, que busca una modificación socioambiental y urbana en la desembocadura del arroyo Saladillo, fue presentado el año pasado para su aprobación en el Concejo. Allí se estipuló que el plazo de ejecución será de 36 meses a partir de la aprobación del organismo internacional financiador (el presupuesto total se estima en unos 50 millones de dólares).

El área de intervención es un afluente del río Paraná y forma parte del ecosistema del humedal del Delta del Paraná. Según afirmaron, es el único punto de la ciudad con necesidad de evacuar familias ante eventuales crecidas del río.

En la actualidad, el sector está ocupado en gran parte por asentamientos irregulares y una buena parte de ellos están comprometidos por el riesgo de desborde del río y el arroyo.

Esto puede afectar a la población, que sufre inundaciones o situaciones de riesgo sanitario.

Desde el municipio consignaron que en el área a reconvertir "los servicios y equipamientos urbanos y sociales existentes se muestran insuficientes y necesitan ser completados y reforzados. Además, en el área se manifiestan problemas de saneamiento ambiental y de conectividad con el resto de la ciudad".

En caso de concretarse, el proyecto original prevé una serie de mejoras en todo el entorno donde se realizará la obra.

En primer lugar se prescindirá de evacuar a las familias afectadas ante crecidas del río Paraná, ya que se relocalizarían los grupos que ocupan el sector con mayor riesgo de inundación (339 familias) en viviendas resistentes a las posibles variaciones de la corriente del río.

También se buscará mejorar los barrios adyacentes a la desembocadura con la renovación urbana (tres calles, que serán Lamadrid, avenida Arijón y avenida Nuestra Señora del Rosario) y ambiental (dos plazas), desarrollar una red cloacal de 10.500 metros lineales y desarrollo e instalaciones de carácter cultural, entre otros puntos.

En el plan está contemplada la creación de un mercado de pescadores, otro agroecológico y de un jardín maternal sustentable, además de la extensión del Parque Huerta La Tablada.

Además, está previsto el funcionamiento de un edificio que será sede del Observatorio Climático, centro de formación ciudadana, monitoreo de variables climáticas y base de operaciones ante emergencias.

A la carga

La intendenta no escatimó críticas hacia el gobierno nacional por el reparto de fondos, hecho calcado a lo acontecido en la apertura de sesiones: "Los recursos que llegan a Argentina, en una cifra mayor a los cuatro mil millones de dólares se destinan a la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana".

"Esta situación nos resulta escandalosa y ya no habla sólo de discriminación", sumó el miércoles pasado la jefa del Ejecutivo en el Palacio Vasallo.

En aquella oportunidad, resaltó, entre otras cuestiones, el escaso envío de fondos para infraestructura barrial. Ese día, Fein aseguró que Rosario "no existe en el presupuesto nacional" y dijo que desde Casa Rosada sólo se destinaron "60 millones el año pasado para barrio Deliot".

La inversión, según la intendenta, beneficiará a más de 20 mil vecinos. "Espero que el Concejo, por unanimidad, me acompañe y que logremos, juntos, defender a Rosario", finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});