La Ciudad

Facundo Arana estará en Rosario para brindar su apoyo a niños y niñas con cáncer

El actor participará de un conversatorio para compartir su experiencia junto a chicos que hayan transitado la enfermedad

Viernes 13 de Agosto de 2021

El actor Facundo Arana encabezará este sábado en Rosario un conversatorio para compartir su experiencia en la lucha contra el cáncer junto a niños y niñas recuperados de esa dolencia, en el marco del lanzamiento de la acción “El sabor de una sonrisa”, que organiza la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (Faohp) junto a la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar).

El evento está previsto para las 11 en el Hotel Amerian (Mitre 1319) y tiene como gran objetivo concientizar acerca de la problemática del cáncer infantil en nuestra sociedad. Se calcula que se registran alrededor de 1.200 casos por año en el país y un tercio pertenece a Santa Fe.

Arana compartirá un cálido encuentro junto a diferentes niños y niñas que transitaron la enfermedad al igual que él. De esta manera, el actor brindará su apoyo y compromiso para continuar con la construcción de la Casa de Alojamiento para niños y niñas en tratamiento oncológico que la fundación está construyendo en Rosario, en Virasoro 870.

Esta acción conjunta “El sabor de una sonrisa” busca recaudar dinero para continuar con la construcción de dicha casa. Es por ello que se suman los bares y restaurantes nucleados en la Aehgar, los cuales dispondrán en sus mesas table tents con información sobre la campaña, la institución y un código QR que lleve a un link donde los comensales podrán realizar una trasferencia bancaria y hacer su donación a Faohp.

¿Por qué Rosario necesita una casa de alojamiento?

Rosario cuenta con importantes hospitales públicos que son centros de referencia tanto a nivel provincial como nacional. Entre ellos, el Hospital Víctor J, Vilela y su Centro de Trasplante de Médula Ósea, donde se realizan también gran cantidad de trasplantes que corresponden a pacientes de otras localidades.

Teniendo en cuenta las estadísticas del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), el 41% (se excluye Provincia de Buenos Aires) de los niños con patología oncológica (leucemias 35% - tumores cerebrales 50%) migran, en algún momento de su tratamiento, a centros asistenciales de mayor complejidad ubicados en una provincia diferente de la de origen. Teniendo como referencia que cada año se diagnostican 1200 nuevos casos de cáncer pediátrico y que un tercio corresponden a la pcia de Santa Fe.

Una residencia de alojamiento es una necesidad para la ciudad, como parte integradora en el tratamiento del cáncer infantil, para pacientes sin obra social desplazados de sus hogares durante el tratamiento de la enfermedad.

Casa de alojamiento

Esta nueva casa propone sumar un espacio más en la ciudad que brindará alojamiento pre y pos trasplante, y otros servicios como parte integradora del tratamiento del cáncer infantil. Allí podrán alojarse pacientes sin obra social, y un acompañante, que no pueden continuar el tratamiento en sus hogares ya sea porque las condiciones habitacionales no cumplen con los requisitos mínimos que deben reunir o porque son de otras localidades o provincias y deben permanecer temporalmente en un lugar cercano al Hospital y así poder garantizar el proceso del tratamiento.

La construcción de la casa comenzó en el mes de enero del año 2019 en Virasoro 870 de la ciudad de Rosario, en un terreno cedido en comodato por la Municipalidad. Al día de hoy se encuentra con más de un 50% de la obra ejecutada. Está destinada a pacientes trasplantados oncológicos, principalmente del Hospital de Niños "Víctor J. Vilela".

Características de la casa

El espacio está diseñado en tres plantas y tendrá capacidad para albergar a 9 pacientes con un acompañante, todas las habitaciones contarán con baño privado, cumpliendo además con todo lo necesario para la circulación y seguridad para personas con movilidad reducida, ascensor, sistema de eficiencia energética y confort acústico.

También tendrá diferentes espacios comunes para uso común y compartido entre todos los residentes como sala de juegos, esparcimiento y espacios verdes, cocina y comedor, despensa y lavadero, consultorio, sala de reuniones y un espacio donde funcionará la sede de FAOHP.

El inmueble contará con los requisitos de habitabilidad adecuada para alojar a los pacientes y su entorno y para garantizar la confortabilidad durante las estadías.

¿Cómo se puede colaborar?

Para sumarse es necesario ingresar al sitio www.faohp.org.ar/donar y allí aparecerán diferentes botones para donar que son de $300, $500, $1000 y $5000 para que cada uno aporte lo que puede en ese momento. Si alguien quiere donar otro monto, también lo puede hacer, allí están los datos de la cuenta bancaria de la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica

• Banco Francés–Suc 282–Rosario, Santa Fe.

• Cta Cte 361/4.

• CBU 0170282020000000036142.

• Alias: RAYO.CALMA.ETER.

• Cuit: Nº:30-63028735-5 y pueden contactarse con la fundación por la certificación de exención del impuesto a las ganancias Nº 870/2021/007119/1.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario