Estudiantes en crisis, en una universidad desfinanciada

La incertidumbre sobre los programas de becas o la continuidad del cursado se repite entre los alumnos de las facultades de la UNR. También, la idea de que la pelea no está perdida

23 de abril 2024 · 06:10hs

Luciana está sentada en un banco en el pasillo de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Junto a otros estudiantes espera su turno para rendir Lenguajes I, una materia del primer año de la carrera de Comunicación Social. En sus manos tiene un cuadernillo con el resumen de los temas del examen y la factura de la luz que tiene que pagar cuando salga de la facultad. "Me vino casi el doble que el mes pasado", cuenta, hace un silencio y mira sus apuntes. "No sé cómo voy a hacer con todo esto", dice, sin explicar si la frase se refiere a la evaluación, al pago de la boleta de electricidad o a ambas cosas a la vez.

A diferencia de otras facultades, en Ciencia Política las actividades de este lunes se suspendieron por el período de exámenes. En otras unidades académicas, además del dictado habitual de clases se desarrollaron asambleas de las que participaron autoridades, docentes, no docentes y estudiantes para analizar la situación de crisis que se atraviesa por la asfixia financiera a la que está sometida el sistema de educación superior argentino. En Ciencias Médicas, además, los alumnos realizaron un abrazo simbólico al centenario edificio de Santa Fe y Francia.

Estudiantes, gremio y autoridades de la Facultad de Medicina y la UNR realizaron un acto de repudio por las amenazas anónimas.

Desde La Libertad Avanza repudiaron las amenazas a estudiantes de la UNR

Manifestación en la Facultad de Medicina en defensa de los estudiantes amenazados. 

El rector de la UNR, preocupado por amenazas a estudiantes: "No fue un hecho aislado"

Son movidas previas a la Marcha Federal que se realizará el martes, a partir de las 15.30, entre el Congreso Nacional y la Casa de Gobierno. Convocada por las autoridades de las 73 universidades nacionales, la manifestación lleva como bandera la defensa de la universidad pública y el sistema científico y el rechazo al congelamiento del presupuesto a valores del año pasado. Se estima que entre 2.500 y 3.000 personas, autoridades, docentes, estudiantes y no docentes viajarán desde Rosario para sumarse a la manifestación.

“Las principales consignas son el pedido de aumento de presupuesto de gastos de funcionamiento de las universidades, el aumento salarial para los docentes y no docentes, y el presupuesto para sostener a los y las estudiantes, a quienes les subió el alquiler cinco veces más, que pagan un transporte cien veces más caro”, dijo Víctor Moriñigo, titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En Rosario el reclamo tendrá varias expresiones: a las 11, el gremio de los docentes de escuelas públicas (Amsafé) realizará un acto en plaza San Martín; a las 14 autoridades, estudiantes y alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional abrazarán el edificio de la sede local, en Zeballos al 1300, y a las 16, en la plaza San Martín se instalará una pantalla gigante para seguir los pormenores de la Marcha Federal y se realizará una radio abierta.

medicina.jpg

"Defendemos la educación pública", rezaba el cartel desplegado este lunes en Medicina.

Contra la incertidumbre

"Hay dos cuestiones básicas para pensar la realidad que viven actualmente los estudiantes universitarios: una es su realidad económica o la de sus familias, la otra la incertidumbre que significa cursar o rendir materias en este contexto tan difícil para la educación pública", advierte Martín Jorge, salteño, estudiante de los últimos años de la licenciatura en Relaciones Internacionales y presidente del centro de estudiantes de la facultad.

Por ejemplo, destaca, el aumento de los alquileres, de los servicios públicos, del precio de los alimentos o del transporte "resulta expulsivo para el estudiantado de la universidad, hace que muchos tengan que salir a buscar trabajo o vuelvan a su pueblo y decidan dejar de cursar y rendir las materias como alumnos libres". Lo que, si bien no se refleja en un aumento de la deserción, ya que los estudiantes siguen vinculados de alguna manera con las facultades, sí empieza a vaciar las aulas.

Jorge recuerda que cuando llegó a estudiar a Rosario, allá por 2018, el alquiler ya se multiplicó por cinco y los dos mil pesos semanales que gastaba en comprar alimentos para la semana, apenas alcanzan para un paquete de fideos. "Y si a esa crítica situación económicas se suma la preocupación sobre qué va a pasar con el dictado de las clases en el segundo cuatrimestre, la preocupación es total", afirma.

Desde el centro de estudiantes de la facultad se pusieron en marcha varias estrategias para contener a los alumnos en lo que se considera una "situación crítica": hay acuerdos con empresas de emergencia, de medicina privada y con cadenas de supermercados que ofrecen descuentos a estudiantes de la UNR y se sostiene un centro de copiado que permite acceder a los apuntes de cátedra en forma económica.

La otra, dice, tiene que ver con invitar a los estudiantes a no desalentarse y a participar de la defensa de la universidad. "Con esto intentamos bajar los niveles de angustia, o de enojo", sostiene.

universidades.jpg
Este lunes hubo una movida en Medicina por mayor presupuesto para las universidades.

Este lunes hubo una movida en Medicina por mayor presupuesto para las universidades.

>>Leer más: La UNR se prepara para la Marcha Federal Universitaria

Los pedidos de becas "explotan"

Joel Ponce es secretario Estudiantil de la facultad de Derecho de la UNR. Su historia personal podría condensar la razón de ser del sistema de educación superior argentino: se recibió de abogado en 2015 y, al mismo tiempo, se convirtió en el primer universitario de su familia, formada por una pareja de trabajadores que actualmente están jubilados. "Viajaba todos los días de San Lorenzo para poder cursar. Si no hubiera estudiado en la universidad pública, sin duda hoy no podría ser abogado", explica y reniega de que actualmente "no se tenga a la educación como prioridad y como ese espacio que brinda oportunidades a numerosos sectores de la población".

La facultad de Derecho, explica, "está haciendo un gran esfuerzo para sostener la continuidad de las actividades y garantizar la permanencia de los estudiantes". Aún así, reconoce que muchas veces las demandas les pasan por encima. "La UNR tiene un programa de asistencia, de becas para comedores o alquileres y cada vez que hay una convocatoria explota de solicitudes".

Es más, señala que actualmente, la mayoría de las consultas que se reciben en la Secretaría Estudiantil están relacionadas con las opciones de ayuda económica. En los últimos años, además, el centro de estudiantes de la facultad implementó una feria permanente de intercambio de material de estudio, muy activa sobre todo en el comienzo del cursado.

unr16.jpg

Sueños congelados

"Puedo seguir estudiando porque el año pasado accedí a una beca", dice sin vueltas Enzo Castroi, estudiante de los últimos años de la carrera de Psicología, en los minutos que le quedan antes de comenzar una clase en el edificio del Centro Universitario Rosario (CUR).

Su preocupación, dice, es que no hay mucha certezas sobre lo que sucederá con los programas de ayuda estudiantil de este año. "Hasta ahora sólo se abrió la convocatoria, pero no se sabe nada sobre quienes accederán a los beneficios, ni por qué montos", explica. El año pasado la ayuda económica consistía en 37.000 pesos e incluía el uso del comedor estudiantil en forma gratuita. "¿Qué pasará este 2024? Aún no lo sabemos", señala.

Castroi vive con sus padres, una pareja formada por una docente y un empleado provincial, en una casa donde todos están "cada vez más ajustados", donde no falta pero tampoco sobra nada. "Hay mucha incertidumbre, no sabés que hacer. Es una carrera que tiene muchas horas de cursado y es complicado sumar un trabajo. Y tampoco podés planificar mucho porque no tenés certeza sobre que va a pasar en el segundo cuatrimestre", dice.

En la facultad, la salida laboral más frecuente entre los estudiantes es la de Acompañante Terapéutico, formados en los seminarios y la diplomatura que se implementó a partir de un proyecto de la agrupación La Masotta. Ese trabajo, dice, les da flexibilidad horaria para seguir cursando.

"Entre mis compañeros no vemos que exista mayor deserción. Tampoco veo que la gente esté rendida, seguimos cursando y está fuerte la idea de que si bien la pelea es difícil no está perdida. No hay derrotismo", afirma.

unr22.jpeg

Una ciudad en miniatura

La Universidad Nacional de Rosario está entre las cuatro casas de estudio más grandes del país: por sus 12 facultades, 6 institutos de enseñanza media, 1 centro de estudios interdisciplinarios y 13 institutos de investigación, de doble dependencia en conjunto con el Conicet, pasan a diario 86 mil estudiantes de grado, 15 mil de posgrado, 7 mil docentes y 3.500 investigadores. Algo así, como una ciudad en miniatura.

El año pasado, en el estudio realizado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) _especializada en el análisis de la educación superior a nivel internacional_ la UNR fue destacada entre las cuatro universidades públicas más importantes del país, décima entre las públicas y privadas, entre las cien mejores de Latinoamérica y entre las mil mejores casas de estudios superiores del mundo.

Con todos esos créditos, la UNR no es ajena a la realidad que atraviesa el conjunto de las universidades públicas del país. "La UNR tiene las mismas dificultades que el resto de las universidades nacionales", afirma Juan Zin, secretario estudiantil de la facultad de Ciencia Política. Zin nació en Entre Ríos, en Larroque, la localidad que se hizo conocida en los 90 como el pueblo del empresario Alfredo Yabrán, con un papá veterinario y una mamá docente, el mandato de asistir a la universidad estuvo presente desde el comienzo de su educación primaria.

unr23.jpeg

Para Zin, la situación de los estudiantes, docentes y no docentes de las facultades rosarinas se tocan en algunos puntos: su economía está dañada por el aumento de la inflación; una mitad está pensando en buscar sumar otro trabajo, la otra tiene miedo de perder su trabajo. A todos les preocupa lo que pueda pasar en el segundo cuatrimestre del año.

"No se ha visto una menor inscripción este año, es más tuvimos más ingresantes que el año pasado, sobre todo porque implementamos la licenciatura en Seguridad Pública. Pero vemos cómo la realidad económica empieza a repercutir en la performance académica de los alumnos", afirma Zin y destaca que muchos elijen rendir materias libres y hay más demanda de los programas de becas.

Zini destaca que "siempre que se habla de educación superior se habla de una apuesta al futuro. Pero no se comprende que preservar el sistema educativo es también apostar por el presente, porque las universidades pueden mejorar la vida de la gente", destaca y subraya que "ningún país que haya transitado el camino al desarrollo, lo hizo hostigando al sistema universitario. La comunidad universitaria no pide privilegios, sino la posibilidad de seguir funcionando".

Seguramente, estos argumentos se escucharán en la marcha federal de este martes.

Ver comentarios

Las más leídas

Desbarataron una fiesta clandestina con unos mil asistentes en Baigorria

Desbarataron una fiesta clandestina con unos mil asistentes en Baigorria

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Asesinaron a dos mujeres y la policía detuvo a dos sospechosos 

Asesinaron a dos mujeres y la policía detuvo a dos sospechosos 

Rosario comienza una semana con mucho frío y algunas sorpresas

Rosario comienza una semana con mucho frío y algunas sorpresas

Lo último

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todas las calles de Rosario

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todas las calles de Rosario

La aplicación de Sube tendrá un importante cambio a partir del 1º de junio

La aplicación de Sube tendrá un importante cambio a partir del 1º de junio

La provincia y la suba de subsidios al transporte del Amba: Nación discrimina al interior del país

La provincia y la suba de subsidios al transporte del Amba: "Nación discrimina al interior del país"

La provincia y la suba de subsidios al transporte del Amba: "Nación discrimina al interior del país"

La secretaria de Transporte de Santa Fe, Renata Ghilotti, cuestionó la resolución del gobierno de Javier Milei de incrementar los subsidios para los colectivos de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que los eliminó en su totalidad para el interior del país.
La provincia y la suba de subsidios al transporte del Amba: Nación discrimina al interior del país
Cinco ex directivos de Assa fueron procesados por verter desechos contaminantes en el río Paraná
La Ciudad

Cinco ex directivos de Assa fueron procesados por verter desechos contaminantes en el río Paraná

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todas las calles de Rosario
La Ciudad

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todas las calles de Rosario

Cómo llenar el changuito: crecen las segundas marcas y hay apuestas santafesinas

Por Gala Décima Kozameh

Negocios

Cómo llenar el changuito: crecen las segundas marcas y hay apuestas santafesinas

Impulsan que los empleados municipales puedan tomarse un día tras la muerte de sus mascotas
La Ciudad

Impulsan que los empleados municipales puedan tomarse un día tras la muerte de sus mascotas

Robaron tres celulares a punta de pistola y los capturaron tras seguir el GPS del teléfono
Policiales

Robaron tres celulares a punta de pistola y los capturaron tras seguir el GPS del teléfono

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Desbarataron una fiesta clandestina con unos mil asistentes en Baigorria

Desbarataron una fiesta clandestina con unos mil asistentes en Baigorria

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Asesinaron a dos mujeres y la policía detuvo a dos sospechosos 

Asesinaron a dos mujeres y la policía detuvo a dos sospechosos 

Rosario comienza una semana con mucho frío y algunas sorpresas

Rosario comienza una semana con mucho frío y algunas sorpresas

Transporte: denuncian que Rosario Bus saca coches entre las 9 y las 11.30

Transporte: denuncian que Rosario Bus saca coches entre las 9 y las 11.30

Ovación
Peñarol-Central: la polémica por las entradas quedó en manos de la Conmebol

Por Luis Castro

Ovación

Peñarol-Central: la polémica por las entradas quedó en manos de la Conmebol

Peñarol-Central: la polémica por las entradas quedó en manos de la Conmebol

Peñarol-Central: la polémica por las entradas quedó en manos de la Conmebol

Quiénes son los convocados para los amistosos de la selección antes de la Copa América

Quiénes son los convocados para los amistosos de la selección antes de la Copa América

Peñarol festejó el título y ahora piensa en pasar de fase en la Libertadores ante Central

Peñarol festejó el título y ahora piensa en pasar de fase en la Libertadores ante Central

Policiales
Robaron tres celulares a punta de pistola y los capturaron tras seguir el GPS del teléfono
Policiales

Robaron tres celulares a punta de pistola y los capturaron tras seguir el GPS del teléfono

Once presos se escaparon de la comisaría 5ª

Once presos se escaparon de la comisaría 5ª

Doble crimen en barrio Alvear: investigan femicidios en contexto de criminalidad organizada

Doble crimen en barrio Alvear: investigan "femicidios en contexto de criminalidad organizada"

Doble crimen en barrio Alvear: una ejecución de moto a moto con varios disparos

Doble crimen en barrio Alvear: una ejecución de moto a moto con varios disparos

La Ciudad
El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todas las calles de Rosario
La Ciudad

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todas las calles de Rosario

La provincia y la suba de subsidios al transporte del Amba: Nación discrimina al interior del país

La provincia y la suba de subsidios al transporte del Amba: "Nación discrimina al interior del país"

Cinco ex directivos de Assa fueron procesados por verter desechos contaminantes en el río Paraná

Cinco ex directivos de Assa fueron procesados por verter desechos contaminantes en el río Paraná

Impulsan que los empleados municipales puedan tomarse un día tras la muerte de sus mascotas

Impulsan que los empleados municipales puedan tomarse un día tras la muerte de sus mascotas

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

El tiempo en Rosario: un lunes con fuertes ráfagas y 4 grados de mínima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un lunes con fuertes ráfagas y 4 grados de mínima

Juan Carlos De Pablo: Si Milei devalúa se convertirá en un pato rengo
Economía

Juan Carlos De Pablo: "Si Milei devalúa se convertirá en un pato rengo"

Hubo un solo ganador del Quini 6, que se lleva 250 millones de pesos
Información General

Hubo un solo ganador del Quini 6, que se lleva 250 millones de pesos

La noche se iluminó en España y Portugal con un fragmento de cometa
Información General

La noche se iluminó en España y Portugal con un fragmento de cometa

Un choque múltiple en la Panamericana provocó al menos tres muertes
Información general

Un choque múltiple en la Panamericana provocó al menos tres muertes

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur
La Ciudad

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur

Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella
POLICIALES

Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella

Santacroce: Gestionamos para salir adelante por nuestra gente y nuestro país
LA REGIÓN

Santacroce: "Gestionamos para salir adelante por nuestra gente y nuestro país"

Milei entró a la cumbre de Vox al grito de lloran los zurdos
Política

Milei entró a la cumbre de Vox al grito de "lloran los zurdos"

Taxistas en crisis: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

Por Matías Petisce

La Ciudad

Taxistas en crisis: irán al Concejo a solicitar la tarifa nocturna

Cómo cuidar el vehículo para no sufrir contratiempos con los primeros fríos

Por Mariano Bereznicki

Motores

Cómo cuidar el vehículo para no sufrir contratiempos con los primeros fríos

Robaron pertenencias de los artistas del circo Servian mientras hacían la función
La Ciudad

Robaron pertenencias de los artistas del circo Servian mientras hacían la función

Gimnasia pagará los daños que ocasionaron sus hinchas en la Fuente de los Españoles
La Ciudad

Gimnasia pagará los daños que ocasionaron sus hinchas en la Fuente de los Españoles

Las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Por Matías Petisce

La Ciudad

Las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte
Policiales

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof
Política

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof

Críticas al Rigi: Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional

Por Manuel Parola

Economía

Críticas al Rigi: "Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional"

Amalia Granata propuso la creación del departamento veinte en la provincia
La Ciudad

Amalia Granata propuso la creación del departamento veinte en la provincia

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta

Por Mariano Bereznicki

Motores

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta