La ciudad

Este jueves quedará habilitado el tramo final de la avenida de la Costa

En la mañana de este jueves quedará habilitado el tramo de la avenida de la Costa (Estanislao López), entre bulevar Oroño y Dorrego.

Martes 09 de Abril de 2019

En la mañana de este jueves quedará habilitado el tramo de la avenida de la Costa (Estanislao López), entre bulevar Oroño y Dorrego, una obra vial de gran valía que permitirá finalizar una conexión muy importante entre el norte y el centro de la ciudad. Si bien restan algunos detalles de obras complementarias y terminaciones de poca relevancia, la Municipalidad decidió permitir el paso por esa arteria para que los ciudadanos puedan atravesar la costa central o arribar al casco histórico de una manera más rápida y directa.

Esta etapa completará la conectividad de la doble traza y generará una descompresión de tránsito en el macrocentro. De esa manera, los automóviles que vienen desde zona norte podrán seguir su marcha con más fluidez, sin tener que entrar por avenida Francia o bulevar Oroño. Representa una opción más de ingreso al centro de la ciudad.

Esta obra se ejecutó de manera conjunta entre el gobierno provincial y la Municipalidad, y la segunda mano de la avenida Estanislao López empalmará con Wheelwright, unos metros antes de Dorrego, y el flujo será controlado por una serie de semáforos que se colocaron en esa intersección.

Esta alternativa vial le otorgará un tinte más barrial, con menos movimiento, al tramo de Wheelwright desde 2100 hasta el 1900. Luego, desde el empalme, retomará nuevamente los bríos de una conexión de gran envergadura.

Los vecinos de esas cuadras ya comenzaron a advertir una nueva etapa. Es que inspectores de tránsito ya comenzaron, desde ayer a la mañana, a implementar reservas de tránsito, entre Moreno y Dorrego, para las autoridades que acudirán al acto de habilitación. Esa determinación causó una gran sorpresa, tanto tiempo antes.

La doble traza desde calle Madres de Plaza de Mayo a bulevar Oroño se terminó en julio del año pasado. Y un mes antes de ser inaugurado ese carril, ya se había abierto la licitación para la construcción de la segunda etapa que abarca hasta Dorrego, y así complementa el primer proyecto. Inicialmente se habló de cinco meses de obra, pero la cantidad de lluvias obligó a reprogramaciones que llevaron la habilitación para este mes.

El completamiento de la doble traza de la avenida de la Costa significa una conexión estratégica, ya que un vehículo podrá transitar de norte a sur de la ciudad, a la par de la ribera en forma integral. Por este esencial conector norte-centro circulan hoy unos 27 mil autos de manera diaria que, con estas mejoras, se estima que al menos se duplicarán.

Otra posibilidad

Vale recordar que la avenida de la Costa es la tercera posibilidad de conectar el norte de la ciudad y las localidades vecinas, junto con bulevar Avellaneda y avenida Alberdi, que se conectan con Estanislao López a través del parque Scalabrini Ortiz. Por Avellaneda pasan más de 34 mil vehículos por día (un 80 por ciento son autos), y por Alberdi algo menos de 32 mil con similar participación de autos.

De esta manera, este jueves se habilitará una intervención vial de alto impacto urbano, que influirá positivamente no sólo en la agilidad en la circulación por la zona costera, sino también en los ingresos al entramado urbano de la ciudad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});