Trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se movilizarán el próximo lunes 15 de enero -el mismo día en que el gremio cumple 99 años de existencia- hasta la sede de la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Sarmiento y Rioja, a las 10, para rechazar una vez más el DNU y el proyecto de ley ómnibus del presidente Javier Milei
En declaraciones a la prensa, la secretaría general de ATE Rosario, Lorena Almirón, señaló: "Este lunes 15 de enero, ATE Rosario va a estar nuevamente en las calles en el marco de una jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones y en un día muy particular para la asociación, porque cumple 99 años de existencia".
"La mejor manera de conmemorarlo -señaló la dirigente sindical- es estar en la calle y en la lucha". En ese sentido agregó que "seguimos rechazando de plano el mega DNU firmado por el presidente Javier Milei que para nosotros significa un retroceso y nos devuelve a las épocas más oscuras de nuestra Nación".
Almirón explicó que la concentración del lunes será frente al ministerio de Trabajo de la Nación, en Sarmiento y Rioja, junto a otras organizaciones y sindicatos estatales donde se exigirá "la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidas, la urgente reapertura de la paritaria y un aumento salarial que supere la inflación, que fue del 25% en diciembre, el cese de las políticas de ajustes, y continuar los procesos de pases a planta permanente, así como rechazar las revisiones de los pases a planta, subrogancias y contratos de nuestra provincia".
lorena almiron ATE.jpg
La secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almiron.
"Seguiremos reclamando la estabilidad laboral de todos los trabajadores y trabajadoras y por supuesto insistiremos en la anulación del protocolo antimovilizaciones que intenta prohibir el derecho de peticionar a las autoridades".
>>Leer más: Rosario protestará por la suspensión de ayuda alimentaria con cien ollas populares
Una marcha el día del cumpleaños de ATE
La tarde del 15 de enero de 1925, en el ya mítico Teatro Verdi del barrio de La Boca, más de un centenar de herreros, carpinteros, mecánicos, torneros, peones de patio y fundición, electricistas, albañiles, marineros y foguistas de las dragas se juntaron y fundaron una organización para la defensa de sus intereses.
Fue un trabajador de apellido Álvarez quien durante la reunión llamado Álvarez se paró y propuso un nombre: Asociación de Trabajadores del Estado.
Así surgió ATE, conformada en sus orígenes por 19 trabajadores como responsables de la nueva organización, y el impulso de los obreros de los talleres de la Dirección Nacional de Navegación y Puertos del Riachuelo y de la zona portuaria.
En aquella época, para ser afiliado de la ATE bastaba ser obrero y empleado de la administración nacional sin distinción de sexo y con la única excepción de los jefes superiores. Su propósito era "propender al mejoramiento de las condiciones económicas, técnicas, morales y sociales de sus asociados; la estabilidad de obreros y empleados nacionales; la implantación del escalafón para los mismos; reforma de la Ley de Jubilaciones y Pensiones Civiles; reforma de la Ley de Accidentes de trabajo".
La asociación se declaraba ajena a toda cuestión política, religiosa u otras creencias, y declaraba terminantemente prohibidas las discusiones sobre esos asuntos dentro del local sindical.