La Ciudad

Es de interés municipal la propuesta para declarar persona jurídica al Paraná y los humedales

La Cátedra del Agua de la UNR y el Movimiento Sindical Rosarino celebraron el apoyo de los ediles, en defensa del ecosistema de la región

Viernes 27 de Noviembre de 2020

La Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario, cuya titularidad ejerce Aníbal Faccendini, junto con el Movimiento Sindical Rosarino, que lidera Alberto Botto, ha desarrollado una acción permanente en defensa de los humedales, la preservación del río Paraná y todo el ecosistema y medio ambiente de la región. En este sentido, una de las últimas iniciativas fue solicitar al Concejo Municipal que impulse la declaración de Persona Jurídica al Río Paraná y los Humedales, hecho que se consumó este jueves durante la última sesión del cuerpo legislativo de la ciudad.

Desde la Comisión de Ecología del Concejo se expresó que "los daños sobre los bienes comunes como el río Paraná y los humedales son de lesa ambientalidad, porque al lesionar al ambiente nos lesiona a todos”.

Faccendini, director de la Cátedra del Agua de la UNR, se mostró muy entusiasmado por la declaración de apoyo del Concejo Municipal “inédita en la Argentina -sostuvo- pues se declara culturalmente persona jurídica al Río Paraná y los humedales". En el mundo sólo hay tres países que declararon persona jurídicas a un río: Nueva Zelanda, India y Colombia.

El Paraná está camino a "la protección integral", explicó Faccendini. Por otra parte, dijo que "esta declaración es muy importante culturalmente y con implicancias ambientales. El proyecto apunta a definirlo (al río) como persona jurídica, es decir que tiene derecho a desarrollarse".

Faccendini sostuvo que la declaración del Palacio Vassallo contempla que el Congreso de la Nación también declare persona jurídica al río y "es un gran llamado cultural” El titular de la Cátedra ante CLG agradeció la declaración del Concejo Municipal y el apoyo de los gremios como Luz y Fuerza, Apel, Correos, Coad, Apur, entre otros, nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino.

Por su parte, Botto, secretario general de Luz y Fuerza Rosario, y calificó a la medida del Concejo como "paso fundamental" para proteger el Paraná. "Nos llena de satisfacción que el Concejo haya abordado el tema y le haya dado un tratamiento favorable".

Para el dirigente, es un hecho inédito que un grupo de gremios, como los nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino, en conjunto con la Cátedra del Agua, lleven adelante esta acción "para que esto siga su camino y en el Congreso de la Nación se logre una norma para proteger la zona porque sabemos que es una fuente de vida importante".

Por último reflexionó sobre las recurrentes quemas, y sostuvo que "los rosarinos venimos sufriendo mucho las quemas. Eso nos va a afectar porque, por ejemplo, ya no tenemos más ese colchón verde que atrapaba gases y liberaba oxígeno, lo que implicará un aumento de temperaturas en el próximo verano".

En el mismo orden, Oscar Daniele, secretario adjunto de la Asociación de Empleados Legislativos de la Provincia de Santa Fe (Apel), e integrante del MSR destacó el "pasito para que la política y fundamentalmente para quienes apuestan a la preservación del medio ambiente puedan actuar sobre la situación que sufre el río Paraná y los humedales" y felicitó a los concejales: "Es el primer paso", dijo el dirigente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario