En Rosario, la plaza San Martín desbordó de gente y de consignas

La previa a la Marcha Federal Universitaria tuvo en Rosario una concentración masiva. Se leyó el documento central en en la Plaza San Martín

23 de abril 2024 · 18:25hs

Habían pasado las 16 de este martes y la plaza San Martín se volvió un hervidero de gente que se concentró en la Marcha Federal por la educación pública y gratuita, siguiendo las consignas que movilizaron a todo el país en defensa de las universidades públicas y del sistema educativo en general.

“Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación universitaria, con más intervención en ciencia y tecnología, que nuestras instituciones sean las que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía”, decía el documento conjunto que se leyó en todo el país y resumió el espíritu de la concentración.

Un bólido es un fragmento de cometa o asteroide que se desintegra en su trayectoria una vez que ingresa a la atmósfera de la Tierra.

El "polvo micrometeórico" bajo la lupa: ¿se ven más meteoritos que antes?

El meteorito fue donado al Museo Marc en 1941

Rosario tiene su propio meteorito en exhibición: la historia de El Mataco

La multitudinaria convocatoria contra el ajuste en educación se hizo sentir con toda su fuerza en Rosario, ya desde la concentración en plaza San Martín y más aún en el recorrido por el centro que terminó con un acto central en el Monumento a la Bandera, donde la demostración de la convocatoria quedó ampliamente confirmada.

Fue a partir de las 15 de este martes que la plaza comenzó a tomar color, previo a la marcha hasta el Monumento a la Bandera. Allí empezó a juntarse la gente cómodamente, muchas sentadas en el césped tomando mate, esperando la llegada masiva de manifestantes. Algo que ocurrió una hora después, cuando a las 16 empezaron a sonar los parlantes en el escenario montado sobre la vereda sur de calle Santa Fe, frente a la Casa de Gobierno local de la provincia.

Allí se empezaron a desplegar los grandes carteles identificatorios de los distintos sindicatos y entidades gremiales que participaron de la movida: Coad, ATE, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, CGT Regional Rosario, las docentes Amsafé y Sadop. Pero también de otras organizaciones con identificación partidaria, como la Juventud Sindical Peronista, la agrupación Descamisados, la Corriente Clasista y Combativa y algunos partidos políticos de izquierda.

marcha universitaria Rosario.mp4

En el lugar se veía la participación de muchos militantes y activistas con pecheras identificatorias, que formaban parte de la organización. En la previa, en la plaza se hablaba sobre todo de lo masiva que estaba siendo la movilización en Buenos Aires, pero también de la situación que atraviesan muchos estudiantes, más que nada los que vienen a Rosario de otras geografías, y tienen que afrontar no solamente los gastos educativos, sino alquileres que se fueron por las nubes y un transporte cuyo costo se vuelve prohibitivo, si es que quieren trasladarse cotidianamente desde sus lugares de origen.

Más allá de las grandes banderas y pancartas, también se pusieron en los árboles pequeños carteles, escritos a mano, pero que resultaban llamativos: “Soy docente, no soy la casta”, decía uno. Y otro pedía “edificio propio ya” para el Jardín 249.

En el medio de la plaza, el monumento central se rodeó de una exposición sobre la sobreexplotación de los recursos naturales en la Argentina, y en los alrededores los vendedores ambulantes hicieron su tarde.

marcha federal universitaria1.jpg

“Cuando en la historia jóvenes lucharon pasaron cosas inimaginables”. Con esta frase impresa en las espaldas de sus remeras rojas, los estudiantes de Franja Morada hacían la previa en Santa Fe y Moreno, su lugar de encuentro para sumarse a la marcha. Y en medio de la plaza, Empleados de Comercio se sumó con banderas argentinas que llevaban impreso el nombre de la organización sindical.

>>Leer más: Marcha Federal Universitaria: "La situación es extrema, los fondos anunciados no son suficientes"

Por fin, a las 16, los amplificadores y parlantes empezaron a sonar. “La universidad es de los trabajadores, y al que no le gusta…”. La voz desde el escenario reprodujo la consigna de la concentración.

Desde Rosario, 15 colectivos a Buenos Aires

En el escenario se montó una pantalla gigante que iba mostrando distintos momentos que que la comunidad universitaria argentina, en todo el país, ha ido expresando sus reclamos y reivindicaciones.

mas7.jpg
mas8.jpg

Junto a ella, quienes oficiaron de locutores contaron que al menos 15 colectivos habían partido de Rosario hacia Buenos Aires, con no menos de 900 manifestantes (docentes, no docentes, estudiantes) a la concentración central. A ellos se sumaron colectivos particulares, combis, gente que fue por su propia cuenta.

Durante el acto, y previo a la radio abierta que se montó hasta que se iniciara la marcha, hubo quejas por la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el plan “asistencia perfecta” del gobierno provincial, una forma de "imponer un nuevo presentismo, y también a la posibilidad de una reforma previsional “que se va a meter con la Caja de Jubilaciones de la provincia”, tal cual lo interpretan.

El comunicado

Por último se leyó el comunicado general que firmaron todas las organizaciones vinculadas a la actividad docente, no docente y estudiantil, que fueron en definitiva las impulsoras de esta movida nacional.

mas4.jpg
mas2.jpg

“Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento”, dice el documento. Y habla del deterioro real de las partidas que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las universidades para que puedan funcionar (esto es pagar salarios, mantener edificios, hacer obras, sostener sistemas de residencia, becas, comedores, incentivar el desarrollo científico, los proyectos de investigación y pagar los servicios básicos). “Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gatos a septiembre de 2022. El incremento del 70 % de estas paridas dispuesto en marzo, más el reciente anuncio de un 70 % adicional en el marco de esta convocatoria constituyen un aliciente aún insuficiente frente a la inflación, que es de un 300 por ciento en el mismo período. Las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que habilitaba la posibilidad de encarar obras se encuentra paralizado y no hay certezas ni información respecto de su continuidad”, denuncian.

>>Leer más: Marcha federal por la educación: 5 claves para entender el conflicto en las universidades

Más del 90 % de lo que el Estado invierte en la educación superior se destina al pago de salarios de quienes trabajan como docente y no docentes. “En los últimos meses, el salario ha perdido el 50 % respecto de la inflación. Este deterioro se hermana al resto de los sectores del trabajo, lo que lleva a retomar consignas de hace más de 20 años: Ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza”, se escuchó.

El documento denuncia la actitud del gobierno nacional de “malversar su participación en las discusiones salariales imponiendo aumentos paupérrimos de manera unilateral. De esta manera se cancela de hecho la negociación colectiva. Exigimos paritarias libres, sin techos, para garantizar salarios acordes a la situación inflacionaria y que permita recuperar lo que se ha perdido”.

mas5.jpg
mas6.jpg

Para los organizadores, “la educación es un derecho humano fundamental porque se impone sobre el ingrato azar de la desigualdad, y defenderla es vital, más aun en una universidad en que los estudiantes se enfrentan a aumentos de precios que impactan en salarios, servicios, alquiler y transporte, poniendo en jaque el ingreso, la permanencia y el egreso. Los estudiantes trabajan y cuidan a sus familias. Por eso, las políticas de becas son indispensables, y su recorte es alarmante. Al retraso en las becas Progresar y Manuel Belgrano se suman recortes en términos de montos, requisitos y períodos de inscripción. El desguace es prácticamente total”, denuncian.

En resumen, “hoy las universidades no cuentan con presupuesto suficiente para sostener becas propias , se necesitan presupuesto y políticas de bienestar estudiantil para poder estudiar. Asumimos la defensa del acceso a la educación de las grandes mayorías, somos hijos e hijas de la universidad argentina, somos la universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso”.

Ciencia y Tecnología

Otro apartado tuvo que ver con los sectores científico, tecnológico y de investigación, que “atraviesan el momento más critico de la historia. La universidad se ha caracterizado por dotar de desarrollos aportando profesionales de excelencia a los sectores público y privado. Nuestros profesionales hoy son desprestigiados respecto de la calidad de su trabajos, cuestionados en el valor de la ciencia y la tecnología y privados del reconocimiento que poseen sus labores. La ciencia y la tecnología forman parte de la universidad pública, donde la investigación es uno de sus pilares. Pero nuestros investigadores no llegan a fin de mes, y no saben si llegarán a fin de mes por los recortes. La ciencia y la tecnología son fundamentales para la construcción de soberanía. El desfinanciamiento de las universidades va en desmedro del objetivo de lograr el reconocimiento económico. Es un retroceso para la economía del país, que puede tener en las exportaciones basadas en la economía del conocimiento un sustento significativo”, afirma el documento.

leo3.jpg
foto.jpg

Y da ejemplos: “En este país se fabricó uno de los reactores de energía más importantes del mundo, entre 2018 y 2022 la generación de software generó 19.500 millones de dólares, más de cien empresas de biotecnología han puesto al país también en el primer puesto de América latina, gracias a la investigación aeroespacial en la universidad pública, Argentina es uno de los 10 países con capacidad para producir y generar satélites, defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho, creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la universidad como formidable herramienta de la movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace a la sociedad del conocimiento”.

Por último, el comunicado hace una afirmación que podría resumir el espíritu general de la defensa de la universidad pública: “Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación universitaria, con más intervención en ciencia y tecnología, que nuestras instituciones sean las que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. Convocamos a defenderlas”.

marcha federal universitaria.jpg
Mensaje.

Mensaje. "Sin educación pública no hay futuro", la consigna de la Marcha Federal Universitaria.

marcha federal universitaria 3.jpg
Otro de los carteles alusivos a la defensa de la educación pública en la plaza San Martín.

Otro de los carteles alusivos a la defensa de la educación pública en la plaza San Martín.

marcha federal universitaria4.jpg
marcha federal universitaria 5.jpg
marcha federal universitaria 6.jpg
leo4.jpg
leo2.jpg
leo.jpg

Ver comentarios

Las más leídas

Jueves sin clases: gremios docentes anunciaron que adhieren al paro nacional

Jueves sin clases: gremios docentes anunciaron que adhieren al paro nacional

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Cesantean a un municipal que pidió 50 mil pesos de soborno a un comerciante

Cesantean a un municipal que pidió 50 mil pesos de soborno a un comerciante

Lo último

El parque industrial de Carcarañá se quedó sin electricidad por la imparable ola de robo de cables

El parque industrial de Carcarañá se quedó sin electricidad por la imparable ola de robo de cables

El polvo micrometeórico bajo la lupa: ¿se ven más meteoritos que antes?

El "polvo micrometeórico" bajo la lupa: ¿se ven más meteoritos que antes?

Rosario tiene su propio meteorito en exhibición: la historia de El Mataco

Rosario tiene su propio meteorito en exhibición: la historia de El Mataco

Un profesor arrojó un borrador a sus alumnos y Educación le abrió un sumario

Desde el gobierno consideraron que se trata de una agresión intolerable y llamaron a buscar otras estrategias de convivencia en las aulas. 
Un profesor arrojó un borrador a sus alumnos y Educación le abrió un sumario
Milei dará un show musical en la presentación de su libro en el Luna Park
Política

Milei dará un "show musical" en la presentación de su libro en el Luna Park

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche
La Ciudad

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

El parque industrial de Carcarañá se quedó sin electricidad por la imparable ola de robo de cables

Por Ariel Etcheverry

LA REGION

El parque industrial de Carcarañá se quedó sin electricidad por la imparable ola de robo de cables

Qué fue la brillante luz cruzó que el cielo rosarino este lunes por la noche
La ciudad

Qué fue la brillante luz cruzó que el cielo rosarino este lunes por la noche

El polvo micrometeórico bajo la lupa: ¿se ven más meteoritos que antes?

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El "polvo micrometeórico" bajo la lupa: ¿se ven más meteoritos que antes?

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Jueves sin clases: gremios docentes anunciaron que adhieren al paro nacional

Jueves sin clases: gremios docentes anunciaron que adhieren al paro nacional

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Un hombre murió y tres de sus familiares se intoxicaron por monóxido de carbono

Cesantean a un municipal que pidió 50 mil pesos de soborno a un comerciante

Cesantean a un municipal que pidió 50 mil pesos de soborno a un comerciante

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Qué decidió el gobierno sobre el feriado del 25 de mayo: ¿se traslada?

Ovación
Buonanotte: Si me tengo que pelear con Brighton, lo haré para estar en los JJOO
Ovación

Buonanotte: "Si me tengo que pelear con Brighton, lo haré para estar en los JJOO"

Buonanotte: Si me tengo que pelear con Brighton, lo haré para estar en los JJOO

Buonanotte: "Si me tengo que pelear con Brighton, lo haré para estar en los JJOO"

Broun: Siempre que vestimos esta camiseta es importante y queremos ganar

Broun: "Siempre que vestimos esta camiseta es importante y queremos ganar"

Sorpresa mundial: Toni Kroos anunció su retiro del fútbol tras la Eurocopa 2024

Sorpresa mundial: Toni Kroos anunció su retiro del fútbol tras la Eurocopa 2024

Policiales
Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª
Policiales

Cuatro policías son investigados por la fuga de 11 presos de la comisaría 5ª

Identificaron a la segunda mujer asesinada en el doble crimen en barrio Alvear

Identificaron a la segunda mujer asesinada en el doble crimen en barrio Alvear

El crimen de un pibe en el 7 de Septiembre sigue sumando imputados

El crimen de un pibe en el 7 de Septiembre sigue sumando imputados

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

La Ciudad
El polvo micrometeórico bajo la lupa: ¿se ven más meteoritos que antes?

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El "polvo micrometeórico" bajo la lupa: ¿se ven más meteoritos que antes?

Rosario tiene su propio meteorito en exhibición: la historia de El Mataco

Rosario tiene su propio meteorito en exhibición: la historia de El Mataco

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Empleados municipales lanzaron un paro hasta este jueves a la medianoche

Un profesor arrojó un borrador a sus alumnos y Educación le abrió un sumario

Un profesor arrojó un borrador a sus alumnos y Educación le abrió un sumario

Jueves sin clases: gremios docentes anunciaron que adhieren al paro nacional
La Ciudad

Jueves sin clases: gremios docentes anunciaron que adhieren al paro nacional

Concejo: quieren policías sobre todos los móviles de Control municipal

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Concejo: quieren policías sobre todos los móviles de Control municipal

Javkin recibió la respuesta del Papa Francisco a su carta de agradecimiento
La Ciudad

Javkin recibió la respuesta del Papa Francisco a su carta de agradecimiento

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todo Rosario
La Ciudad

El Concejo busca habilitar el estacionamiento en ambas manos en todo Rosario

Los docentes deciden este miércoles si aceptan o rechazan una nueva oferta salarial

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los docentes deciden este miércoles si aceptan o rechazan una nueva oferta salarial

Está cayendo en la intrascendencia misma, dijo Milei sobre Cristina Kirchner
Política

"Está cayendo en la intrascendencia misma", dijo Milei sobre Cristina Kirchner

El gobierno descartó firmar el pacto con gobernadores este sábado en Córdoba
Política

El gobierno descartó firmar el pacto con gobernadores este sábado en Córdoba

Buscan a los 11 evadidos de la comisaría 5ª: la policía se enteró cuando se entregó un prófugo
Policiales

Buscan a los 11 evadidos de la comisaría 5ª: la policía se enteró cuando se entregó un prófugo

El crimen de un pibe en el 7 de Septiembre sigue sumando imputados
POLICIALES

El crimen de un pibe en el 7 de Septiembre sigue sumando imputados

La inflación de abril en Santa Fe fue 7,1%, la más baja desde julio
Economía

La inflación de abril en Santa Fe fue 7,1%, la más baja desde julio

Avanza el proyecto para la construcción de un nuevo parque industrial
Economía

Avanza el proyecto para la construcción de un nuevo parque industrial

Doble crimen en barrio Alvear: investigan femicidios en contexto de criminalidad organizada
Policiales

Doble crimen en barrio Alvear: investigan "femicidios en contexto de criminalidad organizada"

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores
POLICIALES

Doble crimen en barrio Alvear: imputarán a los dos detenidos como coautores

La provincia propuso a los estatales de ATE y UPCN suba trimestral del 18%
La Ciudad

La provincia propuso a los estatales de ATE y UPCN suba trimestral del 18%

Tarifa de colectivo: hoy se pueden comprar 443 viajes menos por mes que en 2023

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Tarifa de colectivo: hoy se pueden comprar 443 viajes menos por mes que en 2023

Cinco exdirectivos de Aguas procesados por verter desechos contaminantes
La Ciudad

Cinco exdirectivos de Aguas procesados por verter desechos contaminantes

La periodista que denunció a jugadores: Me violaron y se fueron a jugar al casino
Información General

La periodista que denunció a jugadores: "Me violaron y se fueron a jugar al casino"

Misiones: los policías rechazaron la oferta del gobierno y crece la protesta
Información General

Misiones: los policías rechazaron la oferta del gobierno y crece la protesta

La Corte Penal Internacional pide detener a Netanyahu y a la cúpula de Hamás
El Mundo

La Corte Penal Internacional pide detener a Netanyahu y a la cúpula de Hamás

El dólar blue pegó un salto de 60 pesos y se acerca a los $1.200
Economía

El dólar blue pegó un salto de 60 pesos y se acerca a los $1.200