La Ciudad

En el radio céntrico ya son 1.369 los locales comerciales vacíos

La tasa de comercios ociosos en el área más neurálgica de la ciudad creció 2,3 puntos en relación a diciembre de 2020.

Viernes 30 de Julio de 2021

El informe realizado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR detectó a partir de un barrido territorial a lo largo de 290 manzanas, 80 cuadras y tres shoppings, unos 10 mil locales comerciales en Rosario, de los cuales casi el 15 por ciento está vacío. Como la mayoría de los negocios se encuentra en el centro (el 78 por ciento, contra el 17 por ciento distribuido en los barrios y el cinco en los malls), la vacancia allí adquiere mayor visibilidad e impacto: actualmente hay 1.369 superficies disponibles entre avenida Pellegrini, bulevar Oroño y el río, lo que equivale a un 15,7 por ciento. Los números muestran que en el último semestre la tasa de locales vacíos en todo el centro creció 2,3 puntos en relación a diciembre de 2020.

De todos modos, la situación no es homogénea: la tasa de vacancia medida en las 25 galerías del polígono es del 20,7 por ciento, es decir de las más altas; seguida por un 17,4 por ciento en el microcentro (delimitado entre las calles España, San Lorenzo, Buenos Aires y Mendoza) y luego por el resto del área central (14,2 por ciento). En resumen, las dos primeras categorías se ubican por encima de la media de la ciudad, mientras calles transversales a las peatonales vienen agregando superficie comercial con cierto éxito y por eso muestran guarismos más ventajosos.

Sobre intervenciones para reactivar el centro, más allá de los mensajes enviados por el intendente al Concejo, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, apuntó que ya comenzaron a efectuar algunas mejoras en la peatonal Córdoba desde calle Laprida. En concreto, se instalaron algunos de los 14 jardines de lluvia que están programados. Por otro lado, aseguró que relevan la oferta disponible a los fines de encontrar inversores para algunos locales emblemáticos, por ejemplo el de Sarmiento y Córdoba, donde estaba situada la tienda Falabella, y para el cual “hay interesados”.

La situación en los barrios

Fuera del radio central, el relevamiento identificó siete paseos comerciales en los barrios Tiro Suizo (San Martín entre Arijón y Uriburu), Alberdi, Fisherton, Empalme Graneros y Echesortu, además de otros dos que reciben el nombre de sus arterias principales, es decir Caferatta (desde Salta a Santa Fe, incluyendo el Mercado del Patio en el ex Patio de la Madera) y Mendoza Oeste (entre Provincias Unidas y Pedro Lino Funes). En total, estos paseos a cielo abierto suman 1.600 locales, de los cuales el 90,4 por ciento se encuentra en actividad. Sólo el 9,6 por ciento de los negocios están desocupados, lo cual se explica por el consumo que practican los vecinos más cerca de sus hogares en un contexto de pandemia. Los centros comerciales más desfavorecidos son el de Fisherton (con epicentro en Eva Perón y Wilde), Cafferata y Alberdi (entre los bulevares Rondeau y Avellaneda), con tasas de vacancia que superan a la media de la ciudad.

>> Leer más: Crece la cantidad de locales vacíos en el centro, pero no en los barrios

Los shoppings, en tanto, reúnen un total de 420 locales. El Portal, ubicado en Nansen al 300, en Alberdi, presenta un nivel muy elevado de vacancia, del 38,8 por ciento. En cambio los otros dos paseos relevados, Paso del Bosque (en avenida Sorrento al 7000) y Alto Rosario, en el barrio de Refinería, se ubican muy por debajo, con sólo un nueve y un cinco por ciento de locales disponibles. En los malls, la indumentaria y los productos textiles representan las actividades de mayor relevancia.

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